La Maquina de las Cutreces

Cuando no era mas que un crio, allá por la época en la que quemaba la primera Playstation, la revista Playstation Magazine repartía un disco de demos con cada uno de sus números. Guardo gratisimos recuerdos de esos discos, los cuales puse mil veces para jugar a títulos como Tombi, el primer Grand Theft Auto, Populous: The Beginning, Z, etc…En definitiva los adoraba, y siempre encontraba algo con lo que entretenerme. Sin embargo, cada uno de esos CDs tenia un lado oscuro, un riconcito en su memoria reservado para las cutreces creadas por una maquina maligna y terrible, como sus propietarios. La mayoría de esas cutreces daban vergüenza jugarlas o algunas eran directamente injugables. Y aun asi, yo era un simple crio que se entretenia con cualquier cosa, incluso con estos productos que os estoy contando. ¿ Queréis saber de que estoy hablando?

Me gustaría empezar aclarando, por si alguien no se ha dado cuenta, que lo que veis arriba no es una Playstation normal y corriente. Esta consola tenia otra función distinta a su prima, pese a su apariencia casi idéntica (salvo por el color y algún conector trasero). Conocida como Net Yaroze, era un kit de desarrollo de juegos para todos aquellos aficionados interesados en intentar llevar a cabo sus ideas. Por aquel entonces (1997 mas o menos) existía mucha desinformación y no todo el mundo sabia crear códigos a partir de la nada. Si sabias lo que te llevabas a casa, existía otro problema: su elevado precio, que a ojo eran unos 700 euros actuales mas o menos.

Por mi parte, yo aplaudo la iniciativa de Sony a que los usuarios crearan sus propios juegos, pese a su precio. El problema estaba en lo que he dicho antes: desinformación y en aquella época no salían programadores de debajo de las piedras. Lo primero daba lugar a que algunas personas se la terminaran comprando sin saber con exactitud lo que les caía en sus manos (ademas era difícil de conseguir, pues no se distribuía en tiendas) y lo segundo daba como resultado que no tuviera mucho éxito y que no fuera precisamente fácil programar con Net Yaroze.

Terminada esta pequeñísima clase de historia para los que no conocían este objeto del infierno, a mi lo que interesa recordar son los resultados que produjo esta maquina y que pude probar en los discos que os he mencionado en la introducción.

En cada uno de los discos siempre venían 1 o 2 de los juegos creados a través de Net Yaroze. Juegos completos que bueno…la mayoría de las veces, en vez de ser juegos eran suplicios tremendos. Tampoco quiero desmerecer el trabajo de aquellas personas que sudaron para conseguir completar su juegos, pero es que realmente muchos eran bastante mierdosos.

De mecánicas y jugabilidad tan sencillas como horribles en su mayoría, de apariencia gráfica que oscilaba entre lo mas simple del mundo a cosas elaboradamente cutres, nos encontrábamos títulos para todos los gustos: shooters, deportes, “conducción” y plagios descarados títulos inspirados en clásicos del mundillo. Y con esto, podemos empezar el repaso:

Between The Eyes

Con este nombre tan chiripitiflautico, se escondía un juego de carreras de naves espaciales que recorrían un tubo hasta la meta. El juego tenia graves problemas, empezando por el diseño del mismo, en donde directamente te decía indirectamente que dejaras de meterte LSD porque te ibas a quedar ciego con los túneles del amor y los colores estramboticos que puso el diseñador. Otra de las cosas que también terminaba siendo un problema, es que la nave tomaba el color exacto de cada fracción de túnel en la que estábamos, lo que se hacia especialmente horroroso cuando llegabas a zonas con colores oscuros, pues no veías una puta mierda. Por ultimo, el control de la nave era cuanto menos, desastroso. En situaciones tan simples como ir recto y maniobrar solo arriba y abajo te chocabas contra las paredes cada dos por tres, originando así un frenazo casi absoluto de la dichosa nave.

P.D: La música era horrible, machacona como ella sola y siempre la misma melodía.

A Dog Tale

Este es posiblemente el titulo mas sumamente hijo de puta de todos a los que les di un tiento. Para empezar, solo había una pantalla y con eso bastaba y sobraba. El problema de A Dog Tale radicaba en su puta mierda de control traicionero e hijo de puta. Quiero pensar que el lumbreras que hizo esto, lo hizo a propósito. Llevar al personaje era un jodido infierno, que juntando sus saltos asquerosos y los propios saltos milimétricos que nos mandaban, daban como conclusión un sinfín de muertes, sin contar las muertes estúpidas que obteníamos por el movimiento deslizante del personaje.  Claro, ahora veréis que el cabronazo del vídeo se lo pasa muriendo solo 2 o 3 veces y os parecerá hasta fácil. Pues yo me cago en el.

Hover Car Racing

Otro juego de carreras, pero esta vez mas normal que el anterior. En principio podía estar entretenido, pues no se le notaba nada raro. Incluso se permitía el lujo de podernos equipar con minas, misiles, turbos, etc…para cada carrera. Con una vista aérea, parecía que estábamos ante una versión muy simple de un juego de los MicroMachines, lo cual así de buenas parecía que estaba hasta bien. Ademas, también nos encontrábamos distintos tipos de carreras: de noche, con la solo veíamos lo que iluminaban nuestros faros; pistas de hielo, con sus conocidas consecuencias; pistas en las que dos corrían en un sentido y los otros dos en el sentido contrario, etc…Joder, si es que hasta dan ganas de probarlo y todo. Y ahí estaba el fallo, que lo probabas y te dabas de la cosa mas terrible y absurda que te podías encontrar en un juego de carreras: que tu coche se quedara enganchado. Literalmente…y si no sabéis a lo que me refiero es muy sencillo: cuidado con chocarte contra las barreras, pues corres el riesgo de que tu coche se pegue como la cola a ellas y no puedas terminar jamas la carrera; cuidado con chocarte mucho con los rivales, pues corrias el riesgo de pegaros como dos chicles y no poder seguir; cuidado con quedarte sin velocidad fuera del asfalto, porque el coche se te paraba y tenias la enganchada padre. Y todo eso hasta el infinito. Frustrante era poco.

TanX

Este era para jugar con un compañero y disfrutar con el…siendo disfrutar aquí algo muy sobrevalorado. Juego como he dicho para dos, cada uno controlaba un tanque y el objetivo era obvio: matar al otro tantas veces como fuera posible antes de que se terminara el tiempo. Para hacerlo mas interesante el juego contenía power-ups de ataque y movimiento distribuidos por el mapa, ademas de cuatro bloques de mierda que intentaban simular…algo. El juego era lamentable en todos los sentidos, desde su control ortopédico, pasando por esos gráficos mierdosos incluso para la época y unos efectos sonoros bastante horribles (y eso que solo tenia un par). Lo que se suponía que debía ser divertido se convertía en una patochada cuando los oponentes se encontraban, pues ya solo podías disparar. El termino “mover y disparar” casi no existía y el de “esquivar” menos, con lo que solo te quedaba hacer el gilipollas…y ni eso.

The Incredible Coneman

Con este voy a terminar rapido: era una copia de Pac-Man en toda regla, salvo por el personaje que controlamos.  El resultado lo podeis juzgar por vosotros mismos, pero a mi me resultaba TREMENDAMENTE ABURRIDO y a eso ayudaba mucho la puta musiquita soporífera y rayante.

Haunted Maze

Va siendo hora de poner alguno que si me gusto y me parecío entretenido y adictivo. Haunted Maze nos retaba a coger todos los objetos de la sala y buscar la salida, mientras nos perseguían zombies…o mierdas mutantes. La duración parecía casi infinita y con una clara inspiración del “Oh Mummy!” de Amstrad, con cada nivel iba siendo mas difícil avanzar, pues los zombies cada vez eran mas veloces o eran mas (eso dependía de la maquina). Por lo que podiamos hablar de una curva de dificultad un tanto irregular y aleatoria, que lejos de parecer injusta, el efecto que producía era de diversión. Ademas, el control estaba bastante bien pulido y controlar al protagonista se hacia bastante llevadero. Un juego sin trampas de ningún tipo y con una banda sonora excelente. Poco mas se le podía pedir a un titulo de estas características hecho por usuarios. Chapeau por su autor.

Opera of Destruction

Detrás de este titulo se esconde, posiblemente, la cosa mas desastrosa que se ha hecho con Net Yaroze. Y es desastroso porque lo recuerdo exactamente como el vídeo que veréis a continuación, un compendio de cosas inexplicables que hacen que te preguntas “¿pero que mierda es esta?” Es que de verdad que no entendía absolutamente nada y por ello no puedo hablar del juego en cuestión. Miren y juzguen ustedes mismos.

P.D: El juego empieza en el 0:50 y como veis, se ve poco pero entenderéis lo que digo.

Psychon

Vamos a seguir con otro juego que tampoco estaba mal. Un shooter con vista aérea en el que manejamos a un soldado dentro de un laberinto espacial lleno de enemigos. El objetivo era encontrar la salida antes de que se acabara el tiempo. La verdad es que el control era bueno y se dejaba jugar bastante bien, siendo entretenido y mas si lo poníamos en modo cooperativo. Sin embargo, y al igual que Hover Car Racing, sufría un terrible problema, en este caso la dificultad. Si bien es cierto que estaba bien nivelada y tenia una curva creciente decente, el problema venia cuando te mataban con el juego ya avanzado. Es lógico que los enemigos se hagan mas fuertes y rápidos con cada pantalla. No es tan lógico que si no encontrabas la evolución de tu arma en cada pantalla, en la siguiente no ibas a durar una mierda porque los enemigos eran demasiado fuertes ante tu pistolita. El problema como digo, es que si te matan con todas las evoluciones del arma, la fase se reiniciaba y empezabas con el arma que te daban en la primera fase de todas. Eso da como resultado que una vez muerto por primera, ya iba a ser imposible avanzar. Un error grave e injusto que jodia mucho.

Time Slip

Y seguimos con los juegos entretenidos. Este en particular, disfrutaba de una mecánica curiosa, bien llevaba pero a la vez exigente con el jugador. Es un juego de plataformas en el que controlamos a un caracol y debemos llegar a la meta abriéndonos paso. El problema es que hay sitios que no podemos pasar sin ayuda. Sin problema, desde el momento en el que empezaba la fase también empieza una cuenta atrás que vemos en un reloj de manecillas y en el que cada 30 segundos pasa algo. Ese algo es que se genera un clon del caracol, cuya función es la de hacer todo lo que nosotros hicimos esos primeros 30 segundos. Una vez sale el primer clon, vuelve a empezar la cuenta atrás y pasados 30 segundos tendremos a un segundo clon que hará todo lo que hicimos en el ultimo minuto…y así sucesivamente hasta el infinito. La dificultad radicaba en que no podíamos tocar a ninguno de los clones, ni ellos a nosotros (entre ellos si pueden) , ademas de que debíamos ser bastante precisos y rápidos en nuestros movimientos para que los clones hiciesen todo en el momento exacto. Como ya he dicho, un juego interesante.

Clone

Y ya para terminar, he dejado para el final lo que yo calificaría como la joya de la corona de Net Yaroze…de lo ridículo y patético que me resultaba. Se trata de un shooter en primerisima persona (primerisima porque no vemos ni el arma) que nos traslada a unos laberintos pantanosos. Al mas puro estilo Wolfenstein o Doom (hasta tiene un sonido original extraído de Doom), deberemos buscar las llaves de colorines y buscar la salida. El diseño de los mapas era tener siempre la misma ambientación y ser igual de confusos, pues todo es lo mismo. Al menos contamos con un mapa. Lo mejor del juego eran los enemigos, de hecho solo hay un tipo de enemigos y son lo puto mejor de la historia. Era tan malo que a la segunda fase lo deje.

P.D: Como apunte adicional, añadir que este juego tiene hasta un easter egg/leyenda urbana que se comento “mucho” en su día. Se decía que uno de los enemigos era diferente al resto…diferente solo en la cara. De hecho, llevaba la cara de una persona famosa, Bill Cosby. Yo lo siento, nunca lo vi ni en el juego ni en vídeos, pero es imaginármelo y me despollo solo xD

Anuncios

Publicado el 15/11/2011 en Videojuegos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Cuánta basura, no?

    Sí que había oido hablar de esta consola para programar juegos, pero nunca la vi personalmente.

    En cuanto a los juegos, yo tenía una PSx en Modo Sparrow, y creo que en un pack de juegos estaba Clone. Fue ponerlo, jugar unos minutillos y nunca más se supo… 😀

  2. Por el amor de dios y madre del amor hermoso. Jajajajajajaja. Que recuerdos que infectos recuerdos me traen estas joyas del trash videojueguil. El coneman (nunca entendi por que el nombre si ni siquiera es un cono, aunque si un recolector de conos) y casi todos los que salen en este reportaje los jugue en su dia… aunque no tenia recuerdos del opera of destruction (¿por que será?). Macho… con tus posts siempre se me cae la lagrimilla… pero estas han sido de pura risa JAJAJAJAJAJA.

  3. Yo no tuve ni Play Station y menos Net Yaroze xD Mis padres veían las consolas como el anticristo como mínimo, así que me las tuve que ingeniar para jugar a la Play en mi casa (Emulación en Windows 98, es lo que había) y del tekken no me sacabas… Mas que nada por que en el emulador funcionaba 1 juego de cada 5 -.-‘ Buen post compañero! 😀

  4. Yo algo conocía sobre la Net Yaroze pero no estaba al tanto de que había tantas maravillas ni tampoco las había visto en acción. He visto algunos videos y hay que decir que incluso el Superman 64 se queda corto al ver tanto juego horrendo.

    El que me ha dejado pensando es el Between the Eyes, no fue creado por los mismos que hicieron Polybius? 🙂

  5. Yo también tenia esos juegos, xD. Que cáncer. Estuvimos jugando mi hermano y yo a esos una temporada, a falta de que nos regalaran juegos nuestros queridos padres. La verdad no se como llegaron a mis manos, creo que un amigo los regalo, o con alguna revista los regalaban. Que tiempos.

  6. Yo recuerdo un juego de aventuras / plataformeo tipo Granstream Saga. Me lo debí pasar como 20 veces xD

  7. Pues será que no me tiré horas jugando en casa de un compañero al Haunted Maze…

    Lo cierto es que estos juegos solían ser cutres con ganas, pero se les cogía cariño 🙄

  8. De la lista que aparece aquí, sólo recuerdo A Dog Tale (nunca llegué más lejos de las plataformas que se movian) y Opera of Destruction (se me quedó grabada la canción del principio). No estoy seguro de Haunted Maze, pero el grito del prota al morir me suena bastante.

    Net Yaroze, qué mundo. Juegos espantosos y a medio hacer everywhere.

  9. Retrospect

    @El Malo del Final: Ayyy piratuelo xD Así de malo tenia que ser ese pack tenia el Clone xD

    @Txevi Dengakuman Wei: ¡Ojo! Que ni siquiera come conos propiamente dichos, sino pirámides. Entonces debería ser Piramid Head…el hermano del de Silent Hill xD

    @darkchanchi: Como te jode no tener una para hacer gilipolleces de este calibre. Con lo que te gustan estas cosas…

    @pixfall: Buena observación la del Between The Eyes. Es justo lo que pensé mientras hacia la entrada. Al menos el juego no me dejo tonto…o tal vez si xD

    @PsicoCooper: Yo jugaba exactamente por la misma situación que la tuya. Ahora, te voy a decir una cosa, el chaval que os regalo estos juegos no era amigo ni era nada xD

    @J_Ark: Estoy al 99% seguro que con esa descripción te refieres al Terra Incognita. No lo llegue a probar mas allá de 20 minutos.

    @GredXII: Yo también jugué con un amigo al Haunted Maze. Coincidencia. Y no mientas, querer a estos juegos es como querer a una piedra, sencillamente no puedes xD

    @frannea: Puffff o sea, que disfrutaste de A Dog Tale algo así como 15 segundos de juego xD Ademas, poca coña con Net Yaroze, que el creador de la saga Ape Scape lo contrato Sony a raíz de ver su trabajo con esta maquina, lo que pasa es que a nosotros solo nos ponían la mierda xD

  10. Despollandome me hayo todavia, vaya articulo chiripitiflautico, pero asi puedo comprender que despues de jugar a esas inmundicias tu actual salud mental no este muy alla.
    Nota: Algunos programadores del COD comenzarón con el NET YAROZE y ahi esta el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: