Análisis: Hydrophobia: Prophecy

Hydrophobia-1

Hay juegos que, pese a que no sobresalen en ningún apartado sobre el resto, tienen algo especial, un toque que los diferencia y que los hacen únicos. Algo que es capaz de mantenerte enganchado a la pantalla durante el tiempo que dura la aventura, y que, al final, una vez terminada, te deja con una sensación de satisfacción. Por desgracia, Hydrophobia: Prophecy no entra dentro de este tipo de juegos.

La primera vez que oí hablar de este juego me llamó bastante la atención. Siempre me ha parecido una buena idea (y nunca suficientemente bien aprovechada) que los escenarios de un juego se vean afectados por elementos externos como el agua, el fuego… Además, el argumento parecía mininamente interesante, por lo que, cuando vi que este juego estaba ‘de gratis’ en la PSNStore, fue como un chute de adrenalina. Ese chute se me pasó a los cinco minutos de empezar el juego.

Somos Kate, una ingeniera en el barco La Reina de el Mundo, uno de los últimos reductos de la humanidad, ya que esta se ha visto reducida debido a la polución, la falta de materias primas… Nada más comenzar la aventura, aparece una pesadilla que está teniendo Kate, y a la que no se vuelve a hacer mención jamás. Empezamos en su casa, y, nada más salir, empiezan los problemas. Resulta que un grupo de terroristas, llamados maltusianos, están intentando hundir el barco, y a toda la vida que hay en él.

Siendo sinceros, la historia no empieza nada mal. Hay unas cuantas secciones de plataformeo medianamente entretenidas, y parece que al menos será un juego distraído (aunque un poco paseo). Craso error. Curiosamente, desde que Kate consigue su única arma en todo el juego (una pistola, a la que al menos le podremos cambiar el tipo de munición), la cosa se viene abajo. Hydrophobia se convierte entonces en el consabido shooter en 3ª persona que todos conocemos, ya que habremos jugado a unos cuantos durante esta generación. A partir de ese momento, da igual que nos encontremos bajo agua, en un planeta alienígena, o en el norte de España. El hecho de no ser original no tiene porque ser un problema importante, pero es que el tiroteo ni siquiera es divertido. Kate responde mal a los controles, con retardo, y si cometéis la misma imprudencia que yo (jugarlo en difícil) acabaréis hartos del juego en poco tiempo. De hecho, tenía que tener este análisis listo para la semana pasada, pero el agobio mental que me entraba cuando pensaba en jugarlo hacía que lo dejara para más tarde.

Por el nombre del juego, es de suponer que la protagonista tiene fobia al líquido elemento. Sólo se quedará en suposición, porque Kate evoluciona durante la aventura tanto como nosotros cuando vamos a comprar el pan. Parece que le da exactamente igual lo que está pasando; esto unido a los envidiables talentos respiratorios y acuáticos de los que hace gala desde el minuto uno. Por cierto, antes mentí cuando dije que no se volvía a hacer mención a la pesadilla de Kate. Cuando estamos a punto de ahogarnos (cosa que nunca pasará, a no ser que juguemos con los codos), aparecen en plan flashback sonidos de la infancia de Kate, risas y demás.

Hydrophobia-2

El sonido, por otra parte, no es tan lamentable como cabría esperar. La banda sonora cuenta con un par de cortes salvables y el doblaje y los efectos, pese a no destacar ni de lejos, tampoco son especialmente malos. Lo que si es mala (sorpresa) es la traducción y el subtitulado que aparecen en el título, que parecen hechos por la beta de Google Translate. Aciertos como traducir ‘right’ (de ‘cierto’) como ‘derecha’ o dejar palabras sin traducir son una muestra del buen trabajo que han hecho en este apartado.

Se decía de este juego que tendría una de las recreaciones del agua más impactantes de la historia del videojuego, y, si bien es cierto que el agua en sí misma es lo mejor del apartado visual, tampoco es tan maravillosa como cabría esperar. Otros títulos, como Uncharted 2 o Bioshock 2 muestran un resultado a años luz de este. Y sí, ya sé que este juego es de corte independiente, pero es que he visto mejores representaciones acuáticas (al menos, más realistas y mejor fabricadas) en juegos también independientes, como Pixeljunk Shooter y, además, sin tanto fardar sobre ello.

Cerca del final, se nos otorgará un poder, a lo inFamous, que nos permitirá manejar la altura del agua a nuestro antojo. Puede parecer interesante, pero resulta ser una habilidad bastante inútil, a la que no se le saca nada de provecho. Sólo sirve para que nos demos cuenta de que la recreación del agua no está tan trabajada. La insufrible aventura nos llevará alrededor de 6 horas, y eso en difícil, por lo que hay que contar el tiempo que me pasé repitiendo la misma zona una y otra vez, debido a un sistema de control injusto, y a los enemigos que no paran de aparecer y atacar por todos lados. También me retrasó lo mal indicados que están los objetivos, y la torpeza del juego para indicarte como llegar hasta ellos. Al completar la historia, disponemos de una sala de retos, en la que tendremos que superar cinco salas de tiroteos (más tiroteos, qué divertido) en el menor tiempo posible. Es tan interesante que ni siquiera pasé de la tercera sala.

Todo esto hace que piense en algo. Hace un tiempo leí que la primera versión del juego tenía muchos bugs, y que resultaba insatisfactoria para el usuario que pagaba por él, por lo que esto a lo que he estado jugando es la versión mejorada. No me quiero ni imaginar lo mala que será esa primera versión, y no puedo evitar sentir lástima por los que compraron el juego en ese estado.

No os dejéis engañar por el aspecto de imágenes o vídeos, Hydrophobia es un juego cutre. No aprovecha ninguna de sus amplias posibilidades, y da la sensación de ser un juego a medio cocer. Sólo lo he terminado por dos razones: este análisis y una mínima esperanza de que mejorara en su tramo final. No ha sido así. Sin duda, el peor juego que he probado este año, y uno de los peores de la generación.

Publicado el 12/11/2011 en Análisis, Videojuegos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

1. Cuando pude ver algunos trailers del juego, siempre pensé que el entorno acuático daba como para una aventura muy interesante… parece que se perdieron a la mitad del camino porque el juego les quedó terrible.

Por como lo describes, parece más bien un suplicio el tener que jugar a esta maravilla…

2. No conocia el juego, tengo que decirlo. Pero es que viendo la imagen de cabecera, a mi ya me echa para atras xD

Ademas, del analisis he sacado varias conclusiones:

– La jugabilidad es mierda.
    – Yo con diarrea hago mejores fisicas de liquidos que el agua asquerosa esa…
    – Kate es puta.
    – Google Translate FTW!
    – Que suerte tienes de haberlo pillado gratis xD

3. -pixfall: desde luego, a mi también me conquistaron con los trailers. Tienes bastante razón con lo de que se perdieron, porque el juego podría ser muchísimo mejor. Y no parece un suplicio, lo es xD.

-retrospect: “Kate es puta”. Viendo la importancia que tiene el trabajo de la protagonista en el juego, bien podría serlo. Y lo de que es gratis, es que se me olvidó un importante detalle (xD). El juego es gratis para los usuarios de Plus, de ahí las comillas de ‘de gratis’.

4. Hola Amigo. Tengo un problema con el Hydrophobia Prophecy lo compre hace unas cuantas horas antes de ir a trabajar, entonces tube un tiempo libre y me dedique a instalarlo, cuando termino lo crackie despues me puse en marcha el carga pero al inicio se queda en una pantalla negra y se traba y contrate a un tecnico y tampoco fue capas de arreglarlo gracias de antemano por haber leido mi problema le dare muchas gracias a la persona que me pudiera dar una respuesta, adios.

1. Pingback: Escogiendo al peor del año | pixfall – blog de videojuegos de ecuador