Artículo de opinión – Los DLC’s (contenidos descargables) incluidos en el disco.

Se ha vuelto bastante habitual, por suerte o por desgracia, que al sacar un juego al mercado haya previamente preparado DLC para estar a la venta acompañando al juego en su fecha de salida, lo normal hasta hace poco era prepararlo después de que saliera el juego, pero hemos llegado a extremos en que el DLC sale incluso antes de que el juego al que va dirigido salga a la venta. Ya sean misiones extra, personajes, expansiones, trajes, mapas, modos online…hay una gran variedad de elecciones que los responsables de estos DLC explotan a conciencia como si de un pozo petrolífero se tratara.

Pero lo que a muchos nos preocupa es que estos contenidos descargables de los que hablamos ya estén incluidos en el disco pero bloqueados hasta no pasar por caja. Ha pasado en juegos como Marvel vs Capcom 3 con personajes que no son jugables hasta no pagar por ellos, el sonado caso del Resident Evil 5 con el famosísimo modo versus, Mortal Kombat con trajes desbloqueables previo pago cuando antaño se conseguían gratis…

Hoy ha salido una noticia proveniente de Epic (la famosa desarrolladora de sagas como Unreal Tournament o la más actual Gears of War) donde nos dicen textualmente que “Los DLC’s en el disco son una ventaja para el jugador” atentos porque no tienen desperdicio las declaraciones:

La desarrolladora de Gears of War 3 no ve problemas en incluir contenidos posteriores.

Un disco de un título (caso Gears of War 3) llega a las tiendas conteniendo elementos que, pese a formar parte del DVD, no se pueden activar hasta el lanzamiento de un DLC adicional y previo pago del jugador. Esta medida tan polémica como común en los últimos años no causa problemas de cabeza a Epic Games según las declaraciones de Rod Fergusson, productor ejecutivo de Gears of War 3.

En sus propias palabras, “No decimos que todo lo que esté en el disco sea el producto. El disco es un mecanismo de distribución más. Comenzamos a trabajar en los DLC’s antes y con el calendario en mente. Teníamos todo eso preparado antes de lanzarlo. Pensábamos que era una situación ventajosa [incluir DLC’s en el disco] porque nadie se tendría que descargar nada cuando se comenzaran a distribuir los descargables”.

Fergusson reconoce que los jugadores pueden ver polémica cuando los descargables forman parte de los contenidos incluidos en el disco comercial, pero no comparte la opinión de los jugadores. Gears of War 3 está a la venta desde septiembre y tendrá diferentes DLC’s que alargarán tanto la campaña principal con más tramas como las partidas del multijugador. En Xbox Live se puede comprar un Season Pass (2.400 Puntos Microsoft) que da acceso a todos los contenidos adicionales.

“Pensábamos que era una situación ventajosa [incluir DLC’s en el disco] porque nadie se tendría que descargar nada cuando se comenzaran a distribuir los descargables”.

¡Terrible, apocalíptico! es leer esta frase y se me revuelve el estómago.

¿Es que no pagamos ya bastante por tener un juego completo para que nos vendan el juego a fascículos y encima que los contenidos por los que paguemos ya estén dentro del disco y nos lo cobren otra vez por desbloquearlos?

A vosotros os toca opinar.

Anuncios

Publicado el 07/11/2011 en Noticias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. En algo si que tiene razón (solo en algo), y es que ese contenido, está destinado a alargar la vida útil del juego. Si todo viniera desbloqueado de serie, el juego se terminaría muy pronto, y los juegos ya son cortos de por si. Yo no digo que el contenido extra incluido en el disco, tenga que ser necesariamente de pago, podría desbloquearse al cumplir ciertas condiciones (como completar objetivos) o que tras la fecha indicada para su lanzamiento, ofrecer la actualización gratuita pertinente que activara dicho contenido).

    Lo que si que no llego a comprender, es como si el contenido está en el disco, optan por vendérnoslo a parte, yo estoy a favor de pagar por contenido posterior que alargue al vida del juego, y que por “X” motivos no se pudiera incluir de lanzamiento, pero si en la fecha de lanzamiento ya estaba en el título, por favor, no nos hagáis pasar por caja (que al final pasaremos) que queda muy feo.

  2. Es mejor no decir lo que uno piensa ¬¬

    Es que a ver, una cosa es que salga x juego y a los meses salga un DLC de pago que se ha hecho posteriormente y otra bien diferente es que capen contenido del juego completo y haya que ir desbloqueando su contenido mediante DLC de pago.

    Es que son dos cosas muy distintas, uno es una forma de alargar la duración del juego y la experiencia del usuario, donde cada uno valorará si merece la pena pagar o no, pero la otra sencillamente es una forma de reírse del usuario y sacar dinero de donde sea, pero claro, si luego la gente compra igualmente es normal que esto vaya cada vez a más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: