Análisis: Costume Quest + Grubbins on Ice

Reconozco que escribo estas líneas tras leer este análisis que hace Andresito del juego. Mientras lo leía, pensaba en la agradable media hora que pasé jugando a la demo de Costume Quest, y me preguntaba, tras ver esa nota tan negativa, si a la larga el juego sería aburrido o directamente malo. Por suerte, no es así.

Costume Quest 1

Vayamos al grano: el juego es repetitivo. Esto no es una opinión, es un hecho. Aunque contemos con tres mundos (en teoría, diferentes) para explorar, al final acabaremos haciendo exactamente lo mismo en todos ellos: mismas misiones, mismo minijuego… (en singular, porque sólo hay uno). Deberemos pasear por los mundos llamando a puertas para ganar caramelos y enfrentándonos a monstruos. Estos enfrentamientos, a su vez, estarán cortados por el mismo patrón, y podremos ganar la mayoría de ellos usando la misma táctica, ya que el juego, al ser infantil-familiar, no presenta demasiada dificultad, ni siquiera te da a escoger niveles de la misma. Los combates, como decía, son bastante sencillos, y consisten en la aparición de un QTE cada vez que ataques (para atacar más fuerte) o cada vez que te atacan (para defenderte). Aparte de esto, cada disfraz tiene un ataque especial, y podremos equipar cartas a nuestros protagonistas (una como máximo a cada uno), que les otorgarán habilidades ofensivas o defensivas, y que, dependiendo de la que sea, serán activas o pasivas. Nada más. Si has llegado hasta aquí, estarás pensando “Entonces, ¿por qué cojones te gusta el juego?”. La respuesta es sencilla.

Los disfraces. Cada vez que entras en un combate, el disfraz que llevas puesto (y que, en un principio, parece simplemente un elemento decorativo) se transforma en una máquina de matar, con sus propios movimientos y reacciones. Sé que puede parecer una tontería (y probablemente lo sea) pero lo que me ha mantenido más enganchado al juego ha sido el “ansía” por descubrir el siguiente disfraz, y qué efectos tendrá en el combate.

Aunque, por supuesto, este no es el único motivo por el que el juego me ha gustado. Su simpático apartado visual y sonoro tiene también parte de la culpa, con esas animaciones y melodías que parecen sacada de una película de Pixar. Además, su sencillez bien entendida hace que las 5 horas que dura el juego sean bastante agradables y, pese a que pueda parecer bastante corto, es la duración perfecta. Los chistes y bromas también son un añadido del que no me voy a quejar, aunque creo que deberían haber tenido más peso durante la aventura, ya que, mientras nos aproximamos al final, va perdiendo ese toque humorístico.

Costume Quest 2

Por supuesto, cuando terminé el juego me di cuenta de que tenía ganas de más, así que fui corriendo a la Store a por su DLC: Grubbins on Ice. Por 4 € tenemos una aventura que dura la mitad que el original. Eso si, que conste que si la aventura original no te ha convencido, este DLC no lo hará ni por asomo, ya que repite punto por punto las mismas mecánicas (hasta el mismo minijuego). Recomendable sólo para los que se hayan quedado con ganas de más. Y añadir a su favor que los disfraces que aparecen en este DLC son bastante molones, casi mejores que la mayoría que aparecen en el juego original.

Costume Quest no permanecerá en el recuerdo de mucha gente (apuesto que casi nadie lo recordará en tres años), pero es capaz de ofrecernos diversión sana y ligera durante unas pocas horas, sin complicaciones o pretensiones. A mí me vale.

Publicado el 23/10/2011 en Análisis, Videojuegos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. El año pasado me bajé la demo y la verdad es que me pareció bastante interesante. Lo que pasa es que lo dejé aplazado por otros juegos. Tanto el diseño de personajes como el concepto del juego me parece entrañable, aunque la mecánica se me hizo un poco simplista y repetitiva… Pero bueno, quizá le dé otra oportunidad. Gracias por el análisis!

2. @Eldan: gracias a ti por comentar.