Pequeñas Dosis de Dificultad

Hace alguna semana publique un articulo en donde hablaba de algunos elementos que le restaban dificultad a juegos actuales. Bien, al igual que me queje en su día, hoy vengo para hablar de los que si son realmente un reto en todo su conjunto, en algún apartado especifico o simplemente, con elementos tocapelotas.

Sin embargo, esta vez no lo hago solo. Cuando el lector Letny nos propuso hacer un articulo totalmente opuesto a lo que expuse, me gusto la idea. El problema lo tenia a la hora de que había juegos realmente complicados que aun no había tenido el gusto de probar. Así pues, me decidí a reunir al staff de Aporreando Mi Teclado y otros 7 valientes para que cada uno nos hablara de un juego que ellos consideraran retante bajo su opinión, en conjunto o simplemente en algún elemento.

Por lo tanto, el merito de esta entrada es de todos y cada uno de los participantes, por que sin ellos no hubiera sido posible. Desde aquí solo cabe agradecerles su simpatía y su buen hacer ante este pequeño proyecto. Y por supuesto, todos tienen sus pequeña ración de spam tras el salto, que es con la moneda con la que se paga aquí.

Dicho esto, podemos empezar con el repaso.

El primero en participar es GredXII de El Cuaderno de GredXII. Nos hablara sobre el Trials HD:

Si hay un juego que realmente consigue sacarme de mis casillas, ese es Trials HD del bazar XBLA. Los Summer of Arcade suelen dejarnos en cada entrega un juego dificil de superar: en 2008 tuvimos que rompernos la cabeza con Briad, en 2009 la dificultad estaba reñida entre ‘Splosion Man y Trials HD, en 2010 Limbo sería el “juego complicado” y este 2011 la dificultad ha dado un paso atrás para dejar paso a la creatividad.

Pero vayamos al tema que nos ocupa, que es Trials HD. Este juego de motos recupera la esencia de los juegos flash con el mismo nombre. Trials HD en un principio es un juego agradable y sencillo: montas en la moto de trial y empiezas a saltar por los circuitos, pero poco a poco, el juego se convierte en un dolor de cabeza adictivo de extrema dificultad. Y es que Trials HD es uno de esos juegos que tienen una endiablada curva de dificultad que exige al jugador de varias horas de “ensayo y error” para poder terminar diciendo que domina un circuito, y a veces ni eso eres capaz de decir.

El siguiente es Pixfall, de Pixfall: Blog de Videojuegos de Ecuador y colaborador de Otakufreaks. Nos hablara sobre Metro 2033:

Desde que iniciamos nuestra aventura a través de los túneles subterráneos del metro de Moscú, una atmósfera angustiosa y desolada nos envuelve. Y parte de la magia que nos transmite Metro 2033 es que esa sensación no se expresa únicamente a través de su espectacular ambientación, sino que va un paso más allá, logrando transmitir un aire de desesperación incluso desde su jugabilidad. Es un título exigente, con momentos que a más de uno le harán perder la paciencia. Pero es parte del reto, sobreponerse a todas las dificultades que el juego nos plantea, para encontrarnos con una aventura épica que nos llevará a conocer a los habitantes de un mundo en ruinas, que intenta recuperar su perdido esplendor.

Partiendo de este hecho, todo el arsenal del que disponemos es de fabricación casera, lo que se traduce en armas poco confiables, imprecisas y que incluso llegan a fallar en momentos puntuales. Otra importante característica que se irá manifestando a medida que avanzamos es la crónica escasez de munición, lo que nos hará cuidar cada una de las balas, pues de lo contrario estaremos expuestos a los inmisericordes ataques de milicias opositoras y criaturas mutantes que habitan entre las sombras. Las fases de exploración exterior también ponen lo suyo al momento de sumergirnos en el mundo post apocalíptico que nos presenta el juego. Y es que si queremos “pasear” por entre las ruinas exteriores, solo lo podremos hacer mediante una máscara de oxígeno cuyas reservas se van agotando poco a poco, lo que hace que nuestra respiración se vuelva cada vez más pesada. Todo esto produce momentos de verdadera tensión pues mientras intentamos tomar desesperadamente alguna bocanada de aire fresco, recibiremos los poco oportunos ataques de criaturas que se amontonan a nuestro alrededor, apelando a toda nuestra experiencia gatillera para acabar con ellos sin perder la vida.

Momentos como los descritos anteriormente hacen de Metro 2033 una inolvidable experiencia, que se aleja por completo del típico shooter de acción frenética. Si lo que buscan es un título que se salga del molde popularizado por los FPS más comerciales, en este videojuego les espera un enorme reto.

Seguimos con un representante muy ilustre, Galious, de El Pixel Ilustre. Nos trae algo sobre los QTE del Knights Contract y también un poquito de Resonance of Fate:

Hace ya un tiempo que me cansé de que los juegos fueran poco más que un paseo. Desde el decepcionante enemigo final de Darksiders empiezo todos los juegos en difícil y, la verdad, tengo que decir que me siento algo más realizado como jugador. Sin embargo, hay veces que nos entran ganas de estrellar el mando contra la tele y blasfemar como camioneros borrachos al atrancarnos en una pantalla, con un enemigo algo difícil o un salto que precisa de excesiva precisión.

Sin embargo, en alguna de esas ocasiones, la dificultad viene engordada de forma artificial, sin que tenga mucho que ver nuestra pericia o habilidad a los mandos. Y ahí aparecen unos graciosos amigos: los QTE. No sé a vosotros, pero a mí me jode de sobremanera perderme una cinemática espectacular para estar pendiente de qué botón apretar en el momento preciso.

De todos los QTE’s que he encontrado (y son muchos, ya que raro es el juego que, en un momento u otro, no tenga algún QTE), los peores han sido los de Knights Contract, un juego que ya por si solo es flojo y cuando añadimos los QTE ya es malo de cojones. En los 6 primeros enemigos finales, cuando acabamos con su barra de vida empezamos con la secuencia de botones. El símbolo del botón o movimiento a realizar pasa raudo y fugaz ante nuestros ojos y es muy difícil hacerlo bien a la primera. Si fallamos una sola vez, veremos cómo nuestro enemigo recupera aproximadamente la mitad de su salud y seguimos luchando.

Los dos últimos enemigos finales ya ni siquiera nos da la oportunidad de repetir. Un solo error y nos vamos a la tumba. Para conseguir derrotar a los jefes de Knights Contract hice algo que nunca había hecho: aprovechar las hojas para anotaciones del manual de instrucciones para apuntarme los QTE’s, anticipándome así al fatal desenlace… Hay que decir que no conseguí acertar ningún botón a la primera, así que si veis 6 QTE’s apuntados significa que tuve que medio-derrotar 6 veces al boss en cuestión… ¡como mínimo! Porque más de una vez no acertaba a darle correctamente pese a saber qué botón tenía que apretar. Aquí tenéis la prueba:

Sin embargo, no todo han sido paseos en esta generación. El juego más satisfactoriamente desafiante que he cargado en mi PS3 es Resonance of Fate, un juego que ha tenido la mala suerte de no llamarse Final Fantasy ni llevar un numerito detrás de su nombre. Los que se atrevan a probarlo, a pesar del aspecto poco atractivo de sus personajes y llevar la etiqueta de JRPG, encontrarán un sistema de combate en tiempo real de esos que son complicadotes. Combina turnos y acción real, nada que ver con los combates estáticos con los que asociamos los juegos de rol nipones, y la estrategia es importante: cómo nos movemos, que armas utilizamos, donde nos situamos y a quien atacamos. Un paso en falso puede dejarnos con el culo al aire y el GAME OVER de Resonance of Fate no es nada agradable, ya que tendemos que pagar para repetir el combate. Sin embargo, una vez nos hemos familiarizado con el funcionamiento (y yo no lo hice hasta que llevaba un par de docenas de horas de juego) nos lo pasaremos como críos. ¿En cuántos juegos nos alegramos al saltar un combate aleatorio? A mi me pasaba con Resonance of Fate. Y eso es bueno, muy bueno.

Continuamos con El Malo del Final, que proviene de la pagina homónima, El Malo del Final. Nos trae Demon’s Souls y sus dolores de cabeza:

Si pensamos en juegos difíciles, lo más normal es acabar pensando en 8 bits. Aquellos Battletoads, Contra o Punch out! rozaban lo imposible. Pero, siendo justos, en aquella época apenas existía el concepto de “Beta Tester”, por lo que la dificultad en estos juegos podía achacarse a una mala programación.

Pero si hablamos de la actualidad, no hay duda. Hay un juego que sobre pasa a los demás en dificultad. Porque este sí que está hecho a conciencia para que te desesperes desde el minuto uno. Se trata de Demon’s Soul.

From Software lo tuvo claro desde el principio. ¿Te gusta el rol? ¿Te gustan los retos? Pues este es tu juego. Un tutorial, dónde te matan por primera vez, es la única ayuda que obtendrás. Ni compañeros que te curen, ni posadas dónde descansar, ni brújulas con bolitas rojas que indican dónde están los enemigos. Nada. Cero ayuda. Aquí Boletaria con un problema y aquí tú para solucionarlo. Por no haber, no hay ni moneda.

Lo poco que puedes comprar es a base de almas, que se consiguen matando enemigos. Pero si pierdes la vida, pierdes las almas y sólo tienes una oportunidad de volver hasta dónde te mataron para recuperarlas. Si fracasas, tu contador de almas vuelve a 0. Añadir también que para subir de nivel necesitas almas.

Con todo esto sólo falta decir que da igual el nivel que tengas porque cualquier enemigo del montón puede acabar contigo con relativa facilidad. Da la sensación que te están esperando para que muerdas el polvo. Con estas premisas lo normal es que mueras cada dos minutos de juego o que juegues durante dos horas y no avances nada y tampoco subas de nivel. Y eso desespera a un santo. Pero quizás, aquí está la clave. En Demon’s Souls hay que morir para aprender. Y hasta que no te adaptas a esta situación, el juego siempre te supera.

Resumiendo, un juego que destila hostilidad, soledad y sensación de abandono. Difícil jugar así, ¿no?

Tambien tengo el gusto de haber podido contar con un redactor bastante famoso, Jarkendia, de la archiconocida VidaExtra y su blog personal O Carallo 57. Nos hablara sobre su idolatrado Super Meat Boy:

Siempre que hablamos del nivel de dificultad de los videojuegos actuales acabamos echando la vista atrás para recordar los de antaño, cuya dificultad, en un gran porcentaje, era mucho más elevada. Hoy todo parece un juego de niños, salvo gloriosas excepciones. Como la que nos sitúa en este caso, mi idolatrado Super Meat Boy. Un videojuego que, no en vano, es un homenaje a la época que estábamos mencionando, aparte que sus propias siglas son idénticas a las de un título de la NES que no ha vendido del todo mal…

Si tuviese que ejemplificar la curva de dificultad perfecta tendría que mencionar este trabajo del pequeño-gran estudio Team Meat. Tras unas breves fases, a modo tutorial, empezamos a encontrar barreras. Algunas de ellas nos empiezan a frustrar, pero logramos salvarlas. Y seguimos avanzando hasta dar con otras. La dificultad va en aumento, igual que nuestra experiencia. Nos cabreamos, pero del mismo modo lo amamos. Y lo mejor de todo es que al volver a rejugar esas fases que nos crisparon conseguimos ver que no son un obstáculo insalvable como creíamos de inicio. Es más, en algunos casos hasta nos parecen un paseo, y nuestro nuevo objetivo es batir nuestros propios tiempos y el de los demás. Y eso, para mí, es uno de sus mayores logros.

El siguiente en la lista es el señor Scope131, de Soy Un Jugon y colaborador de Desconsolados. Otro que nos trae 2 juegos por voluntad propia. Uno es Mushihimesama Futari y el otro Dead Rising:

Mushihimesama Futari, esa obra maestra de Cave lanzada originalmente en arcades y posteriormente porteada a Xbox 360 (que, pese a ser un título que exclusivamente ha salido en Japón, no sólo nuestros amigos nipones pueden disfrutar ya que se trata de uno de los primeros juegos en Xbox 360 en ser totalmente Region-Free, o incluso el primero). Una joya que, personalmente, ha logrado superar incluso a mi adorado Ikaruga en mi ranking personal de juegos, compartiendo ambos el tipo de juego: el shmup, aunque este Mushihimesama pertenece al subgénero de los danmaku, conocidos por la cantidad ingente de proyectiles enemigos en pantalla. Creo que con esto os hacéis una idea de la mente enferma que tengo y, sobretodo, por dónde irán los tiros en este breve texto. El de los shmups es un género que, por desgracia, no abunda demasiado. Pero bueno, vayamos al lío. Mushihimesama Futari es considerado por muchos uno de los juegos más difíciles de la historia del videojuego, y es que los patrones de ataque de los enemigos (especialmente de los jefes finales) son realmente difíciles de esquivar, incluso en el modo más fácil que se llama Normal y es del que os voy a hablar… porque como os de una charla sobre los modos Maniac, Ultra (el considerado más difícil de todos, e imposible para la gran mayoría de mortales) o God Mode os asustaréis aún más. Lo primero que hay que tener en cuenta de esta joya es que se trata de un arcade, por lo que lo difícil no es terminar el juego, sino hacerlo con pocas vidas. “Sólo” consta de 5 niveles y dura menos de una hora, pero durante este tiempo las hordas de insectos no pararán de acecharnos y, pese a que en esta dificultad no será excesivamente complicado esquivar unos patrones de disparos relativamente sencillos, sobrevivir hasta el final (incluyendo jefes de mitad y final de nivel) es harto complicado, más aún si tenemos en cuenta que un sólo disparo certero nos matará (aquí no nos mata que alcancen nuestra montura, sino que le deben dar al jinete, marcado por un punto luminoso) y tenemos sólo 3 vidas por continue. Pero lo peor no es eso, lo peor es que completar el juego requerirá una precisión quirúrgica en nuestros movimientos, así como unos buenos reflejos, una memoria algo mejor, algo de suerte y, sobretodo, paciencia. Mucha paciencia. Por todo esto, considero Mushihimesama Futari uno de los títulos más difíciles de la generación incluso en su modo más sencillo, aunque no por ello es menos maravilloso y bello. Y las sensaciones que transmite al superarlo (incluso muriendo), son impagables.

Dead Rising, uno de los mejores juegos exclusivos de Xbox 360 (recordad que su segunda parte salió para PlayStation 3 y PC además de la plataforma que vio nacer la saga; mientras que todos deberíais saber que el port de Wii es un aborto). La dificultad de este título no radica en sus zombies (aunque lo cierto es que pueden meternos en un aprieto incluso en máximo nivel por culpa de la cantidad de enemigos simultáneos), sino en la recreación de la supervivencia ante un ataque zombie en un centro comercial (idea que, por cierto, recuerda “ligeramente” a la película Zombie, de Lucio Fulci), y es que si bien dispondremos de cantidad de lugares que visitar y en los que nos podremos armar con los más variopintos objetos (peluches, armas, herramientas, alimentos…), los enemigos siempre estarán al acecho y el más mínimo error tanto en la planificación de los ataques y rutas a seguir como a la hora de atacar puede dejarnos vendidos. Además, tampoco son nada menospreciables (en lo que a dificultad se refiere) los psicópatas, los sectarios y las fuerzas especiales de policía, mucho más fieros y duros que los muertos vivientes. Por si fuese poco, la lucha contra el reloj a la hora de realizar las misiones (si no llegamos a tiempo a las misiones principales, no desvelaremos la verdad, y las secundarias aparecerán y desaparecerán a medida que avanza el tiempo) no nos facilitará mucho las cosas. Todo esto hace que estemos en constante tensión porque incluso nuestras mejores armas pueden romperse en mitad del combate, o nuestro personaje puede caer derrotado, o incluso porque puede aparecer un nuevo psicópata que nos ataque sin compasión (y acabe con los civiles que nos acompañen)… o incluso el temor a no ser capaz de llegar a tiempo a nuestro destino y que el mundo desconozca lo que realmente ha sucedido en la pequeña ciudad de Willamette.

Terminando con las colaboraciones externas, tenemos al señor NMLSS, proveniente del tumblr Pixeles Como Puños y colaborador de El Blog de Topofarmer. Nos hablara un poquito sobre Xenoblade:

Se me hace un poco extraño hablar de la dificultad de Xenoblade por varios motivos. Uno de ellos es porque, muy a mi pesar, no he terminado el juego aun. Trabajar por las mañanas y llegar a casa cuando la tele está monopolizada es una mierda, y los fines de semana normalmente los tengo ocupados jugando con otro par de cosas. El otro es que no estoy seguro del por qué es difícil Xenoblade. Es el primer RPG al que le dedico tiempo de verdad, más allá de probarlo un par de horas y aburrirme como ya me pasó hace años con otros como Hellgate London, Diablo o con cualquier otro juego con la pantalla llena de elementos del personaje y miles de objetos configurables. Aunque realmente no sean tipos de rol iguales.

Me decidí a jugar a Xenoblade, la verdad, por sus gráficos y escenarios. El diseño de personajes me parece detestable, ya que los adolescentes pelopincho con zapatos de payaso nunca me han gustado. El caso es que cuando me puse a jugar, más allá de su aspecto me di cuenta que lo que me motiva a seguir avanzando es que es un verdadero reto acabar con cada enemigo. Mi última adquisición rolera fue Tales Of Symphonia para Gamecube (el cual me pasé pero nunca llegué a explorar bien después), y Xenoblade, al tener también luchas en tiempo real me pareció adecuado. Pero, pobre de mí…. Me encontré con un reto de tres pares de cojones.

Enemigos gigantescos, tener que controlar a dos, tres o hasta cuatro personajes a la vez, combinar sus ataques para hacer uno conjunto, dañar al enemigo de frente, por los lados o por la espalda para hacer más o menos daño según el ataque que uses, estar pendiente de la vida de tus compañeros, curarles, realizar ataques cuando te lo indican para multiplicar la potencia, predecir el futuro e impedir que os maten, activar poderes de las armas, crear escudos de defensa temporales…. Y todo en tiempo real, sin poder pararse a pensar mientras te tomas un Bitter Kas y juegas con una mano (¿eh, Final Fantasy?).

Otro elemento a tener en cuenta es que da la impresión que te debes cargar a TODOS los enemigos que te vas cruzando por los descomunales escenarios para que cuando llegue un jefe grande poder tener nivel suficiente como para hacerle algo más que cosquillas. En más de una ocasión he muerto mil veces y he tenido que abandonar la batalla para ir a despellejar a bichejos del montón para ir subiendo nivel, porque de otra manera sería imposible vencer. También está el tema de los enemigos brutalmente imposibles de matar que te ponen en los caminos que no debes coger. Si tenemos que dirigirnos del punto A al punto B y nos da por ir a ver cómo son el C, D, E y F, nos encontraremos con rivales de nivel 75 cuando nosotros tenemos el 12 y seremos poco más que una mierda para ellos.

Lástima que no os pueda contar aun cómo es la batalla final, pero cuando llegue seguro que sangraré por todos mis poros. Y mucho.

Ahora empezamos con los componentes de esta santa casa. El primero sera Crazy Paris, que ha elegido para la ocasión el Pixeljunk Shooter 2:

La mecánica de este original juego descargable es muy sencilla, manejamos una pequeña nave que tendrá que adentrarse en peligrosas zonas de un lejano planeta en busca de unos supervivientes que han quedado atrapados y tienen que ser rescatados es muchos casos de una muerte más que segura. Hasta aquí todo parece fácil, pero cuidado, todos los niveles en los que tendremos que jugar están plagados de extraños y peligrosos alienígenas que intentarán destruir nuestra nave; unos nos dispararán para sobrecalentar nuestra nave hasta que el punto que explote, otros se avalanzarán desde la oscuridad y se pegarán hasta cubrirnos y destrozarnos en pedazos, los hay que nos enboscarán rápidamente y nos destruirán de un sólo golpe…y esto es sólo el principio, puesto que el mayor y principal reto está en sobrevivir a los elementos.

En el planeta en el que nos encontramos hay lava volcánica, gases tóxicos muy inflamables, zonas heladas casi indestructibles, una extraña sustancia parecida al petróleo de propiedades magnéticas y grandes cantidades de agua, pues bien, tendremos que ingeniárnoslas para superar esos elementos de manera inteligente y sin cometer fallos por ejemplo: la lava nos destruirá casi con sólo tocarla pero antes de que eso pase nuestra nave se sobrecalentará muy rápido y tendremos unos escasos y vitales segundos para buscar agua y enfriarnos, aunque eso es fácil de decir puesto que la nave alcanzará el máximo nivel de sobrecalentamiento y los controles casi se bloquearán, sólo podremos planear y rezar por caer en el agua, si caemos en cualquier otro sitio nos estrellaremos).

A todo lo que he comentado antes hay que sumarle tres peligrosos y letales jefes finales que nos aparecerán una vez hayamos finalizados cada una de las 3 grandes zonas y os puedo asegurar que son un reto muy complicado pues hay que debilitarlos poco a poco antes de matarlos y muchas veces estaremos a punto de acabar con ellos y en un momento de descuido nos matarán de un sólo golpe y tendremos que volver a luchar con ellos desde el principio. Aquí va un vídeo de uno de los jefes (minuto 06:50):

No puedo acabar sin comentar diversos extras que nos ayudarán a rejugar el juego una vez finalizado que son el rescate de todos los supervivientes incluidos los supervivientes especiales que estarán atrapados en zonas secretas bastante difíciles de localizar muchas veces, también la recogida de tesoros en forma de diamantes escondidos en todos los niveles y para finalizar y como novedad incorporada con respecto a su primera parte un divertido modo online donde podremos enfrentarnos a otro jugador y enfrentarnos en duelos nave contra nave, el objetivo es sencillo destruir a nuestro rival utilizando mejoras que nos equiparemos a medida que ganemos dinero.

El segundo sera Frannea, que le he convencido para que escriba estas lineas. Nos trae un juego que os va a sorprender, Heavy Rain:

La aparición de este juego aquí pillará por sorpresa a más de uno. Que quede claro desde el principio; a diferencia de los de mis compañeros, la inclusión de este título en esta lista no es debido a su jugabilidad (de hecho, cualquiera se lo puede pasar, con mejores o peores resultados). Si he decidido elegir a Heavy Rain es por algo único, algo que no he visto en ningún otro juego de esta generación (ni en las anteriores): la toma de decisiones.

Soy consciente de que muchos no entraron el juego que propusieron David Cage y los suyos y que, a partir de la segunda partida, el juego pierde parte de (o toda) la magia, pero, aun así, el efecto y el atractivo que produce en ti Heavy Rain durante la primera partida, mientras estás descubriéndolo, es inigualable. De hecho, llegas a estar tan metido en el juego que “sufres” por las decisiones que tomas durante el mismo, sin saber si llegarás a buen puerto o no. Por ejemplo, la última prueba de Ethan (sin spoilers). Estuve pensando durante 10 minutos si hacer esa prueba o no. 10 minutos sobre algo que, al fin y al cabo, no me va a afectar,  ya que es “sólo” un videojuego. Mass Effect 2, Fallout 3, GTA IV… todos ellos son juegos en los que, de una u otra forma, tienes que decidir para avanzar, pero ninguno de ellos influye sobre el jugador de la forma en la que lo hace Heavy Rain.

Y por ultimo, un servidor, Retrospect. El que se le ocurrió mataros con esta entrada tan larga al dejaros sin aliento. Mi elegido es VVVVVV:

Hablar de VVVVVV es como retroceder varios años hasta la época de los 8 bits. Todo en el recuerda a esa era: los gráficos, su banda sonora, pero ante todo su dificultad. Si algo es este juego es hijo de puta hasta decir basta. La prueba esta en que en un periodo tan corto de unas 4-5 horas, llegue a morir cerca de 900 veces (lo se porque hay un contador), creo que lo dice todo.

La clave mas obvia para darle esta rabiosa dificultad reside en un concepto: el de “prueba y error”. El primero lo conocemos todos, pues nos obliga a probar una y otra vez hasta dar con los pasos a seguir adecuados. Esto tampoco parece tan difícil, el verdadero problema viene a la hora de llevar a cabo ese camino, pues normalmente el juego nos exigirá una precisión milimétrica en cada movimiento. Un solo segundo de demora y estas muerto. Esto tampoco parecería tan difícil si VVVVVV no tuviera ese aspecto de los antiguos juegos de cambiar de pantalla cada vez que llegamos a un extremo. Con esto, seguramente conseguirán que nos maten por no poder predecir lo que hay al otro lado, algo que siempre ha sido muy traicionero.

Otra de las cosas que también le comerán la moral a mas de uno es el control del personaje. Aunque la mecánica del juego es terriblemente sencilla (solo podemos invertir la posición de nuestro personaje conforme avanzamos), controlar al muñeco no es tan fácil como puede parecer. El problema es que casi parece que este en una pista de hielo: va deprisa y no frena con precisión. Esto solo conseguirá que muchas veces caigamos por barrancos por querer apurar un salto o no lleguemos a frenar antes. Se nota que esta hecho a propósito y con malicia.

Todo esto esta muy bien, pero como complemento final y totalmente presente, están las pantallas llenas de pinchos y monstruos que no paran de moverse, los cuales solo puedes esquivar. También contamos con una diversidad de zonas que harán las delicias de los mas masoquistas: muros de pinchos que van a por ti, zonas donde nos seguirá un compañero que tampoco debe morir (me costo horrores) o simplemente zonas donde no dejaremos de rebotar y deberemos esquivar todo lo que nos echen.

Todo esto hace de VVVVVV un juego realmente difícil, donde nuestra paciencia se pondrá a prueba. Pero ya sabéis, con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga.

Nota del autor: Si has llegado hasta aquí y te lo has leído todo, te mereces mi aplauso y mi gratitud por haber hecho que el esfuerzo de todos los colaboradores haya merecido la pena.

Anuncios

Publicado el 11/10/2011 en Videojuegos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 31 comentarios.

  1. Lo admito, no me lo he leído todo, pero casi. Lo que he sacado en claro es que ya tengo una lista de juegos que NO jugar. Excepto Xenoblade, obviamente, y VVVVVV que quiero ver cómo es en 3DS.
    Y curiosamente esta tarde he estado jugando al Meat Boy en flash y es jodidamente desquiciante. Aunque pasa de fases que te las pasas a pollazos sobre el teclado a otras en las que acabas con los dedos llenos de llagas.

  2. Genial artículo! La verdad es que he jugado a la mayoría de los nombrados, pero de lo que me siento realmente orgulloso es de mis andanzas por Dead Rising. Este juego me crispó del tal manera que juré pasármelo, salvar a todos los supervivientes y matar a 53.564 (algo asi es la cifra) zombis. Y lo logré. En cuanto al smb, es uno de esos juegos donde tienes placer sadomasoquista, cuando mas te cabreas y mas reintentas el puto nivel, mejor te lo pasas. Y el VVVVVV. ooh.. qué juego. La OST es perfecta y la dificultad también. Citando a Neuromante: “difícil pero no injusto”.

    • Gracias por lo que se reciere a mi parte del articulo… 😉 Lo cierto es que pese a la dificultad que tiene el Dead Rising, engancha como pocos. Es un titulo exigente, pero altamente satisfactorio. La espinita que se me quedo clavada es la de no poder eliminar los mas de 50000 zombies ni salvar a los supervivientes, aunque el terminar el jeugo con el final verdadero, superar el epilogo y llegar al nivel 50 fueron gratificantes a mas no poder.

  3. Ahora si que puedo decir que me los he leído todos, y la verdad, a cada cual que leía me gustaba más y más la entrada. Tantos juegos difíciles y tantos redactores distintos, hacen de este artículo un “must”

  4. Algunos de estos juegos me han hecho plantearme el prenderle fuego al mando xD

  5. No es porque escriba yo en él, pero vaya peacho de artículo.

  6. La entrada ha quedado muy completa. Diferentes géneros dónde, la dificultad sobresale a raudales. Me ha llamado la atención encontrar en esta relación a Metro 2033. No me van mucho los FPS, pero después de leer sobre este juego, es posible que lo pruebe.

    De los nombrados, al margen de Demon’s Souls que he comentado, también he jugado a Heavy Rain y ahora estoy jugando a Resonance of Fate. En los dos casos, coincido con los redactores. HR te dificulta emocionalmente y RoF tiene unos combates de “culo duro” total. 😀

  7. Tengo el Demon’s Souls en el montón de pendientes haciéndome ojitos. Cualquier día de estos me pongo con él para ver si es tan difícil como dicen por ahí…

    Peacho artículo que nos ha quedado, no?

  8. Muy bueno el artículo, yo de todos esto juegos he probado el Demon’s Souls (infernal en cuanto a dificultad como él sólo, donde a veces parpadeas y acabas muerto XD XD), el Metro 2033 (que es bastante difícil porque enfrentarse a varios enemigos si no te cubres y reaccionas a tiempo equivale a una muerte casi segura), el Heavy Rain (que si no estás al loro puede pasar cualquier cosa y si mueres continuas con otro personaje, eso me gusta), el Pixeljunk Shooter (que en ciertas ocasiones me recuerda a los matamarcianos de la vieja escuela, en especial cuando te enfrentas a los jefes que son bastante complicados)…

  9. Gran entrada… todos los videojuegos aquí mencionados pueden convertirse en un exigente reto para quien se anime a probarlos. Algunos ya los conocía, pero el que más me ha sorprendido es el Mushihimesama Futari. No soy mucho de jugar a shmups, pero por la manera en la que lo describe Scope131, me ha dejado con ganas de jugarlo.

    Felicitaciones por la iniciativa Retrospect, ha salido una entrada muy original, y sobre todo llena de recomendaciones que siempre vienen bien, en especial en estos días en que la dificultad de la mayoría de juegos está en entredicho.

    • Gracias por la parte que me corresponde. El de los shmups es un genero que a mi siempre me ha fascinado (pese a que soy bastante manco con ellos, pero a base de horas y horas de sudor, lagrimas y sangre me defiendo bastante con ellos), especialmente si son de desarrollo vertical. Te digo yo que si te gustan minimamente y los danmaku te atraen (por frustrantes que resulten), Mushihimesama Futari es una apuesta más que segura. Espgaluda II (tambien japones, pero Region Free) es ptra opcion muy valida, aunque personalmente considero que es algo peor. Y de la misma CAVE, aunque esta vez de scroll horizontal, tienes el DeathSmiles, que salio PAL a precio reducido y ahora es facil encontrarlo por unos 15 €… 😉

  10. Pedazo entrada os habéis marcado entre todos, un artículo para enmarcar y repleto de grandes juegos, como debe ser.

    El tema de que un juego sea difícil por los QTE lo he sufrido y más que dificultad, es una putada y un fallo de diseño de juego, una cosa es que te maten por no ser hábil o no estar preparado, pero otra porque no te memorices los botones de un mando, si tienes varias consolas y las vas variando según el juego que toque es un engorro ir mirado en mando al que estás jugando, a mi me pasa sobretodo con la Xbox, que aún tengo grabado en el subconsciente los colores del mando de la SNES y siempre me acabo liando xD

  11. @NMLSS: No se como lucirá VVVVVV en 3DS, pero si no tiene 3D mejor para mi gusto. Por lo demás, eres una nenaza xD

    @Arael Queratzan: No he jugado al Dead Rising, pero por lo que leo tiene que ser bastante desesperante ese tiempo. Gracias por leerlo y comentar ^^

    @GredXII: No se si sera un articulo “must” o no, pero lo que tengo claro es que el articulo del que mas me siento orgulloso y dudo que haya otro igual. Sera por haber contado con todos vosotros 😉

    @Topofarmer: Hombre, es que tu estas acostumbrado a jugar a los Pokemon y claro…tu notas mas la subida de dificultad xD (es broma).

    @Frannea: No es por que te lo dijera yo que escribieras, pero tu parte del Heavy Rain es de las que mas me gustan. Ayyy si no fueras tan perro…xD

    @El Malo del Final: De Metro 2033 te diré que si vas a jugar no te leas el libro primero (brillante por cierto), porque te vas a llevar una decepción como me paso a mi. Luego lo volví a jugar y me gusto bastante mas. Es una experiencia bastante interesante.

    @Galious: Juega al Demon’s Souls y no seas nenaza. Peacho articulo nos ha quedado, si.

    @Crazy Paris: La verdad es que de Pixeljunk Shooter 2 solo conocía el nombre, pero después de ver el vídeo y varias imágenes me ha encantado. Buena aportación sin duda 😉

    @Pixfall: La verdad es que ese juego es un poco/ bastante sadomasoquista. Me encantaría probarlo, desde luego. Y felicidades a ti por tu notable aportación 😉

    @Roy Ramker: Los QTE son el mal de los videojuegos…aunque a mi no me disgusten en absoluto. Eso si, sin pasarse y llenar el juego de ellos. Por ejemplo, cuando probé el Asura’s Wrath en el GameFest me lleve una decepción porque la batalla contra el boss de turno sin jugarla es bonita de ver y esta muy bien, pero coges el mando y el 75% de la batalla son QTE. Deslucen totalmente la batalla. Gracias por pasarse y quien sabe, quizás algún día le pida ayuda a usted 😀

    • El Dead Rising no es TAN desesperante… cuando te acostumbras y te marcas unos objetivos reales y asequibles para esa partida (porque no se puede hacer todo a la vez, o si se puede es MUUUUUY complicado)… 😉

  12. Genial artículo que va de cabeza a Manduca Mundana… 😉

    PD: si no sabes lo que es Manduca Mundana te jodes…

  13. Venga, vale, te lo digo:
    http://darthkafka.blogspot.com/2011/10/manduca-mundana-ii-seleccion-de-blogs.html

    Otra cosa, te lo dije en la cena pero no puedo evitarlo: el muñeco de Fallout que está aporreando el teclado en la cabecera parece que lo que quiere es cascársela… ahí lo dejo

  14. guillermof1

    ¿Metro 2033 difícil? ¿En serio?
    Lo compré y acabé hace poco en Steam, me gustó bastante y disfrute con él, pero su dificultad no me pareció tan dura como para considerar meterlo en la lista de los juegos más difíciles a los que he jugado.
    Que conste que me lo he pasado en el modo difícil, sí que reconozco que una de sus fases es bastante complicada y hay que repetirla varias veces, y es cuando luchas contra las burbujas. Esa sí podría incluirla en una lista de fases complicadas y un tanto p***s xD, pero el juego al completo no, digamos que en el modo difícil cuesta un poco (como debería ser, y no es, en todos los juegos).

    • eso te lo respondo yo, ya que soy el principal implicado 🙂

      si lo jugaste en pc, de seguro que te resultó mucho más fácil, la combinación de ratón y teclado es algo inigualable. yo la verdad que lo jugué en consola y si puede ser que eso influiya en cuanto a la dificultad.

      algo que también tomé en cuenta es que por lo general la gran mayoría de FPS son muy fáciles y en realidad no ofrecen ningún reto demasiado exigente para pasárselo, incluso en sus más altos niveles de dificultad. creo que en ese sentido metro 2033 le da mucha más dificultad con armas poco precisas o la escasez de munición, que por ejemplo a mí, me dificultó mucho la vida.

      obviamente los juegos mencionados por los demás compañeros son mucho más exigentes, pero si nos centramos en lo que son los FPS creo que metro 2033 debe estar entre los más difíciles… saludos

      • guillermof1

        Si hablamos de dificultad en comparación con los FPS en general la cosa cambia.
        Tendría que pensarlo, no sé si estaría en el podio pero sí entre los 10 FPS más difíciles. Aun así para para mi gusto tiene mucha munición, nunca llegué a andar justo y nunca compré (munición no, el traje blindado sí).
        Pero bueno eso ya es una manía mía :-P, siempre he pensado que el nivel más difícil de un juego debería reducir drásticamente la munición disponible, nada de ir disparando a diestro y siniestro.

  15. guillermof1

    Se me olvidaba decir que algunos de los logros del juego sí que son realmente complicados de conseguir. Por ejemplo el de pasarte la pantalla de ‘El frente’ sin matar a nadie’, aún estoy luchando con él

  16. Mola mucho la entrada.
    Aunque algunos me olía que iban a estar, otros me han puesto los dientes muy largos, como el resonance of fate, que voy a tardar poco en pedírselo a un colega.
    El metro 2033 me llama mucho la atención y al leer esto más todavía, pero tenía la duda sobre si leerme la novela antes o después de pasarme el juego; según leo, mejor después.
    Para mi falta en la lista mi queridísimo ninja gaiden 2 🙂

    un saludo

    PD: A raíz del comentario sobre el enemigo final de darksiders (juego al que le tengo muchas ganas, aunque ahora menos, gracias galious), podriais hacer un post con juegos por encima de la media, pero que su enemigo final es un poco truño (aunque igual en la actual generación pasa con demasiados…). Por ejemplo arkham asylum o, más viejuno, el soul river.

    • Hacer un artículo así sería un cúmulo de Spoilers, aunque tengo que reconocer que, en los juegos de esta generación, me he encontrado MUY POCOS Final Boss a la altura. Mi último encontronazo: Splatterhouse. Nos cargamos al enemigo final a base de QTE’s…

      A lo mejor me animo a hacer ese artículo para EPI…

  17. Joder pedazo de entrada, en serio vale la pena releerla y ver que dentro hay contenido realmente interesante, títulos de esos que hacen querer matar al creador, al vecino o simplemente lanzar mando, consola y juego por la ventana.

    Lo dicho, BRAVO!!

  18. Bueno normalmente nunca comento pero se nota que a este trabajo le has puesto empeño, además me ha divertido mucho. De los juegos de la lista, sólo he tenido la posibilidad de jugar el super meat boy y sí, les confirmo que es endiabladamente difícil

  19. Gracias por la info. Voy a probar PixelJunkies.

    Coincido al 100% con lo comentado sobre Heavy Rain. Te identificas con el personaje de una manera aberrante. Yo soy un cinéfilo y cuando jugue a Heavy Rain, me sentí como si estuviese viendo una película. Demencial.

    Saludos desde La Guarida – TOmás ILiescu

  20. @Guillermof1: Ya te han respondido, así que simplemente darte las gracias por comentar.

    @Letny: Se estudiara de nuevo tu propuesta…a este paso voy a tener que tenerte en nomina para que des ideas xD

    @Laocoont: Muchas gracias por los cumplidos caballero 😀

    @Leox: Pues gracias por comentar y valorar nuestro trabajo 🙂

    @TOmás ILiescu: Otro agradecimiento para ti.

  21. Bueno, con un retraso cuanto menos considerable (y una tardanza tambien exagerada… XD) voy a decir que he leido el texto y, si obviamos mi parte, es de lectura obligatoria. Muy recomendado para todos los jugones de la vieja escuela que echan en falta algo de dificultad en estos tiempos que corren… 😉

  22. Bueno, decir que todos los juegos viejos eran más difíciles y los de ahora un paseo es un error, ya que muchos juegos REALMENTE poseían mal control y de ahí su horrenda dificultad. Como mencionaron hay juegos difíciles en las consolas actuales con retos complicados y dificultades que a veces rayan en lo demencial. Y los ejemplos anteriores, los comparto completamente (quizá no tanto el Heavy Rain, pero no entraré en polémica sobre él, simplemente no me gustó y no lo aguanté sobre todo por el control tan deficiente).

    Ahora actuaré como abogado del diablo y diré que Call of Duty en dificultad Veteran es una auténtica pesadilla. Hordas de enemigos por doquier, matanzas, y un auténtico infierno. Incluso un poco más que Metro, aunque en Metro, la tremenda sensación de dificultad es más gracias a su ambiente tan tétrico y a la vez tan posible (que para nada un paseo)

    Otro reto es, al menos para mí, la saga Ninja Gaiden para la nueva generación. Un aunténtico JUEGAZO en mayúsculas, con dificultad aberrante a veces. Y bueno, un par de favoritos mios, que aunque no sean de esta generación, es muy probable que muchos los cataron en su época: La saga Hitman (especialmente el 2 & 4), ponte en la piel de un auténtico sicario es un reto; Metal Arms: A Glitch in the System, ¿realmente alguien lo pudo terminar en su dificultad más alta?; Tales of Symphonia dificultad Mania, todo una epopeya y como no, el grandioso F-Zero GX, con el cual inventé un nuevo vocabulario de maldiciones. Je, me pase un poco, venga un saludo =)

  23. todavia no has llegado a mi nivel yo he roto por la mitad el mando de playstation 3 – llevo 5

  1. Pingback: Logros de antaño « El cuaderno de GredXII

  2. Pingback: All your blog are belong to us (CXIX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: