Canciones De Mi Vida Videojueguil (III)

Hoy vamos a seguir con la sección que empece hace unas semanas en la que únicamente me dedicaba a recordar y mostraros aquellas melodías/canciones que se quedaron grabadas en mi memoria.

Durante la segunda parte me centre en la plataforma PC, mas concretamente en los años que transcurrieron desde 1992 a 1996. En esta nueva entrega tocara abarcar la otra parte del mundo del PC, aquella que nos lleva desde 1997 hasta nuestros días. 22 melodías fueron seleccionadas para aparecer en estas dos partes de la sección. Faltan 11 por aparecer y así cerraremos el capitulo del inmortal PC. Y como la introducción ya la hice en la anterior parte, empecemos el repaso.

El primero en salir a la palestra es un juego de la gran Bullfrog. Una compañía que junto a Peter Molyneux en sus buenos tiempos no hacían otra cosa que no fueran productos excelentes. Este no es menos. Nunca llegue a imaginar que un titulo de gestión económica sobre un hospital pudiera llegar a ser tan divertido y adictivo a partes iguales. “Theme Hospital” compartía muchas virtudes con su hermano mayor Theme Park, sin embargo llegaría a ser mejor por el hecho de pulir cosas las cosas, ya de por si buenas, del hermano. Mas dinámico, mas variedad de situaciones y el cambio constante pero pausado de hospital para no volverse cansino, lo hacían muy superior. También contábamos con el buen sentido del humor característico de la saga Theme y con una banda sonora realmente buena que merece estar aquí por propio peso:

Theme Hospital – Steady Pulse

Turno para un FPS del que por lo visto no se acuerda mucha gente. Quizás sea por la gran fama que capto su rama multijugadora o quizás porque se las tuvo que ver con el todopoderoso Quake II. Lo que yo tengo claro es que no fue por su falta de calidad. Ya hable dedique unas pocas lineas cuando hable de mis FPS favoritos y dije que este juego supuso un punto de inflexión para mi. “Unreal” disponía de una IA bastante buena para la época y de uno de los motores gráficos mas prolíficos de los videojuegos. Era increíble la primera vez que salias de la nave y veías todo el entorno del planeta. Nunca me llegue a pasar el juego, pues aparte de los difícil que se tornaba, me perdía muchísimo por los mapas. Cabe mencionar su genial banda sonora ambiental, en donde destaca sobre todas las cosas, la escena que he descrito hace nada:

Unreal – Dusk Horizon

El siguiente es todo una institución en la estrategia en tiempo real. De hecho, es mi favorito. Tal es su importancia, que es de esos juegos que parece crear una religión entre los millones de seguidores con lo que cuenta, todo una droga en su apartado multijugador vaya. Son muchísimas las horas que he perdido entre modo historia, LAN y multijugador global. “Starcraft” fue otro de esos títulos que marco una época, dejando así bien claro que Blizzard seria una compañía muy a tener en cuenta. Contaba con una campaña larga y variada gracias a poder utilizar las tres razas disponibles, tan diferentes como equilibradas. Me encanta su historia, me encantan sus personajes y me encanta su banda sonora, en especial el mítico tema principal de los Terran, raza que hemos cogido alguna vez única y exclusivamente para oír este tema….y el que diga que no, miente:

Starcraft – Terran Theme

Siguiendo con la estrategia, le toca el turno a uno de la familia “Age of…”. He de reconocer que los Age of Empires son juegos que pese a gustarme, me terminaban aburriendo y me parecían sobrevalorados. Sin embargo, existe un juego que me llamo la atención ya solo por el nombre y me cautivo cuando me lo termine. El simple hecho de que se llame “Age of Mythology” ya lo convertía en una compra obligada para mi, principalmente por ser un enamorado de la mitología. No me defraudo, la idea de controlar humanos, héroes y seres mitológicos a la vez molaba, y mucho. Sin contar que en la expansión teniamos Titanes…Por otro lado, sentí que era de esas pocas producciones que no se pasaban por la piedra la mitología y la utilizaban como les venia en gana. Incluso aprendí alguna cosa mas, gracias a que contábamos con los griegos, los egipcios y los nórdicos. De su banda sonora, destacaría la melodía que suena en el menú principal, y por tanto, la primera que escuchamos. Muy épica, como debe ser:

Age of Mythology – A Cat Named Mittens

Con el siguiente de la lista es posible que mas de uno sienta ganas de pegarme. Es cierto que resulto ser muy curioso y el impacto que produjo fue enorme, pero tenia un gran problema: a los pocos días dejaba de ser divertido. A mi personalmente por mucho que lo intentase no me terminaba de enganchar. Cuando conseguía todo lo que quiera, ya no le encontraba seguir jugando y repetir día tras otro lo mismo una y otra vez, por lo que terminaba matando a mis personajes o secuestrando a vecinos. Si señores, eso era lo realmente divertido en “The Sims”, hacer todo lo contrario de lo que harías en una vida normal y corriente. Sin embargo, detrás de todo esto había una cosa que me resultaba totalmente exquisita, su banda sonora. Si, era entrar en el modo compra, oír esas melodías TAN AMOROSAS y yo me extasiaba. El titulo de Will Wright, a mi parecer no merece estar en muchas listas buenas que digamos, pero si que se gana a pulso estar en esta:

The Sims – Buy Mode 3

El siguiente era uno de esos juegos en los que te pasabas casi mas tiempo haciendo el cafre que pasándote la historia. Proveniente de una de las sagas mas famosas de la actualidad, para mi es el mejor de todos ellos. Fue el primero que introdujo un protagonista carismático, o al menos que hablase; su ambientación era cojonuda; como todos los de la saga, contenía una banda sonora excelente, etc…Y es que “GTA: Vice City” tiene un sitio especial en mi cabeza, ya sea por Tommy Vercetti, sus guiños a la gran Scarface o a las misiones secundarias de los negocios que comprábamos. Aparte de todo esto, había algo aun mas especial en este juego para mi: una canción. Era de esos temas que te convierten en un enfermo que si no la escucha, no juega. Necesitaba buscar siempre “Radio Espantoso” para conducir. Gloriosa:

GTA: Vice City – La Vida Es Una Lenteja

Muy pocas veces ha hecho que el hype me compre un juego de salida, pero a veces pasa y debes apechugar con las consecuencias. Por suerte, me encontré con un titulo que termino dándome mas de 100 horas de diversión, ante todo por su gran (demasiado quizás) mapeado y sus incontables localizaciones. “Fallout 3” pasando las primeras horas de desconcierto te convertía en algo muy grande en todos los sentidos (quitando su historia, que bueno…). Uno de los mayores que encontré en esta tercera parte, fue la banda sonora. Eso de ir caminando por el Yermo y que te avisen de que has encontrado una nueva frecuencia de radio, la pongas y empieces a escuchar canciones maravillosas de los años 40 y 50, fue toda una agradable sorpresa. Mi favorita:

Fallout 3 – I Don’t Want To Set The World On Fire

Vamos con el primer juego indie que aparece en la lista. De hecho es muy moderno (del año pasado) y quizás no debería aparecer aquí debido a ello. Pero si os digo la verdad, su apartado sonoro me cautivo hasta limites insospechados, conviritiendose así en una de mis favoritas. Aparte de eso, “VVVVVV” es de lo mas retro que te puedes echar a la cara, en todo: jugabilidad, dificultad, gráficos, etc…y que detras de ese nombre tan curioso, se esconde uno de los mejores plataformas que he probado en mucho tiempo, junto a Super Meat Boy. Aunque como ya he dicho antes, su punto mas fuerte (y no es decir poco) es su maravillosa banda sonora, PPPPPP, se hacia notar en todo momento…de hecho casi diría que las melodías son las principales protagonistas del juego, aunque quizás eso fuera exagerar un poco, o no:

VVVVVV – Positive Force

Las tres canciones que quedan por aparecer pertenecen a los créditos de sus respectivos juegos. Empezaremos por el que pertenece a los FPS. En 1998 apareció un titulo que si bien fue bastante bueno, no exploto todo su potencial hasta su segunda parte. Soy de esos que por mucho que juegue no sabría decir porque me parece carismático un científico mudo con una palanca, pero que aun así realmente me parece que lo es. “Half Life” nos trasladaba hasta Black Mesa para luchar contra soldados y alienigenas, mientras nos observaba el misterioso G-Man. Como ya digo, un buen FPS con una mas que interesante historia y que pese a no contar con un apartado sonoro muy bueno, creo que la melodía de los créditos de este juego debe estar aquí. No me preguntéis porque, no sabría responderos, simplemente hay cosas que no necesitan explicación…o es que yo soy raro:

Half Life – Closing Theme

Segunda canción de créditos, esta vez a cargo del segundo titulo indie de la lista. El juego en si, es amor puro y duro, tan divertido que incluso los que se aburren con los Tower Defense lo juegan. PopCap encontró una mina de oro con “Plants vs Zombies” y es que a veces algo tan sencillo y delirante como juntar plantas y zombies puede resultar una mezcla realmente eficaz. Aparte de eso, este juego tiene algo que enamora y no se que es: sus gráficos, los adorables zombies, Crazy Dave o quizás todo junto. Uno de esos títulos que da gusto reinstalar de vez en cuando. Sobre su apartado sonoro diré que pese a estar bastante bien hay una pieza que destaca muy mucho sobre el resto. Esta cancion es el verdadero premio por habernos pasado el juego. Escuchar la dulce voz de Laura Shigihara mola y mucho:

Plants vs Zombies – Zombies On Your Lawn

Y para terminar, el cierre lo echara un juego excelente con una canción increíble. Esta vez no me quiero andar con rodeos porque lo único que vale aquí es escuchar esta canción. “Portal” ha sido una de las mayores sorpresas que ha habido en los últimos años por su mecánica y por Glados. Y aquí pasa lo mismo que con el juego de PopCap, nuestro premio es escuchar una maravillosa canción que ha pasado a los anales de la historia y que todos hemos oído ya. Still Alive, no es otra cosa que el culmen perfecto para la obra maestra de Valve. Bravo por ellos y su magnifico trabajo:

Portal – Still Alive

Publicado el 28/09/2011 en Musica, Videojuegos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. La canción final de Portal es la repo..a, sin más XD Gran entrada !!!

  2. La vida es una lenteja, o la tomas o la dejas, ¡que grande la emisora Radio Espantoso! xD

  3. Qué buenos recuerdos me ha traído la del Age of Mythology! Yo al igual que tú es un juego con el que aprendí muchísimo, y más que con este con el AoE II, con las historias del Cid, Juana de Arco y compañía, que gran juego 😀

  4. Sin duda alguna, me quedo con Fallout 3 – I Don’t Want To Set The World On Fire.
    Ese ruido de fondo provocado por la aguja al avanzar por los surcos irregulares del vinilo, no tiene comparación alguna!! 😉

  5. Por mucho que la escuche, siempre me pone la piel de gallina la canción de los créditos de Portal…

  6. Muy buena recopilación, me quedo con el Terra Theme y el Zombies On Your Lawn, aunque hay que reconocer que la canción que pasará a la historia es la de Still Alive.

Responder

