Canciones De Mi Vida Videojueguil (II)

Como no quiero que esta pequeña sección caiga en el mas profundo de mi olvido, vamos a empezar con la segunda parte. Esta vez tratara sobre toda la historia de los videojuegos que he catado y disfrutado en PC. Desgraciadamente los juegos que existen para esta plataforma son casi infinitos y por lo tanto se quedaran muchísimos por el camino, muchos clásicos y otros no tanto. Por ello me lloverán piedras cuando se den cuenta que juegos realmente míticos no aparecen, pues algunos no los habré jugado (Deus Ex), otros nunca me llegaron a enganchar (hola Baldur’s Gate) y otros pasaron por mi época “mirar y no jugar” que se dio siendo pequeño y en general recuerdo aventuras gráficas y no fueron muchas las que jugué durante el paso de los años (Monkey Island, gran perjudicado de ello). Por todo ello, os insto a que primero me insultéis y luego aportéis vuestro granito de arena. (siempre juegos que estén dentro de los años que abarca esta entrada)

Cambiando un poco de tema, al ser tantos años y tantos juegos, he terminado con una selección de 22 juegos que se dividirán en dos entregas: esta la primera y la tercera parte de la sección. Esta primera parte abarca pocos años debido a que en mi lista la mitad son bastante cercanos entre si (1993-1996) y así no dejo sin canciones a la segunda parte que ira desde 1997 hasta nuestros días. Soltado todo este discursito, podemos empezar.

Me gustaría empezar con una de las melodías mas cojonudas que recuerdo en una primera fase de un juego. Por otra parte, al juego que pertenece podría catalogarlo perfectamente como mi preferido junto a su segunda parte. Supuso un ante y un después en su genero (aunque las bases ya estaban asentadas) y en el mundo de los videojuegos allá por 1993. A partir de entonces no pararon de salirle clones hasta debajo de las piedras. Su banda sonora siempre me pareció un portento y quizás la mejor de todos los juegos de esa compañía, junto a la de Quake II o Hexen (aunque este ultimo sea mas de Raven). Hablo del inmortal “Doom”, un juego que todos en algún momento de nuestra vida hemos jugado y disfrutado. De todas formas, por mucho que hablara me quedaría corto en halagos. Mi canción preferida de este fantástico juego es:

Doom – At Doom’s Gate

Pasemos un momento al genero de las carreras. Este juego no se hasta que punto llego a ser conocido pese a contar con tres entregas que se sucedieron en un espacio de tiempo muy corto (de 1990 a 1992). Mi experiencia se basa en el tercer juego, pese a que todos se parecieran bastante entre si por lo que veo. Las horas que gaste con mi hermano a este juego mientras me vacilaba con esa palabra “sígueme” por ser mejor que yo, fueron incontables. Cada tramo tenia sus dificultades (viento, trafico, etc…) que molaba un cojon, sin contar con que debíamos parar a repostar en ocasiones. El juego en cuestión es “Lotus III: The Ultimate Challenge”, un juego en el que, efectivamente, solo controlabas coches de la marca Lotus. Su banda sonora pese a contar solo con 6 temas, era realmente buena y compasaba muy bien con las carreras y los entornos. Ademas podías elegirla tu la canción para cada carrera. Mi preferida sin lugar a dudas era:

Lotus III: The Ultimate Challenge – Shamrip

Para no retomar de nuevo el genero de las carreras, lo cerraremos con el siguiente juego. El siguiente si es realmente conocido y no era un juego de carreras convencional como lo podía ser el anteriormente citado. El objetivo de este era el de destruir a todos tus contrincantes antes de que se acabaran las 3 vueltas de la carrera y así ganar. Para ello teníamos armas a nuestra disposición y la dificultad del juego consistía en que cada vez había mas contrincantes que destruir en 3 vueltas, ademas de pistas mas difíciles. Ya divertido de por si, habia otro factor que hacia que esbozaras una sonrisa: el presentador del concurso, un tipo la mar de excentrico interpretado por  Christian Erickson. El nombre del juego era “MegaRace” y vio la luz en 1994. Su banda sonora tenia toques futuristas y aunque a veces resultaba algo cargante, tenia melodías tan buenas como esta:

MegaRace – Maeva

Pasamos al genero plataformas. Este era uno de esos juegos que mirando la portada y sin haberlo jugado pensabas “joder, otra mierda basada en una mascota comercial”. Nada mas lejos de la realidad, pues el juego se presentaba como un plataformas realmente brillante, divertido y ante todo, un reto en toda regla. Juego que no me he llegado a pasar nunca pero que lo intente muchas veces. Lo que yo me pregunto es a quien se le ocurrió la idea del pestoso Fido Dido teniendo a “Cool Spot”. Si señores, esa chapa roja con gafas de sol y andares de fucker. Es de esos juegos un poco olvidados, pero que los que lo jugamos guardamos muy gratos recuerdos de el. De entre toda esa notable banda sonora que tenia, me quedo con la fase que mas odiaba de todo el juego, pues era terriblemente difícil conseguir lo que se pedía, el bonus level:

Cool Spot – Bonus Level

Seguimos con el genero plataformas y nos topamos con un remake de un juego creado en 1983 nada menos. Este es otro de esos juegos que no se hasta donde alcanza su popularidad, pero siempre he leído que el original fue bastante reconocido gracias a aportar un editor de niveles en aquella época. El remake se lanzo 11 años después para la accesibilidad de los nuevos jugadores, mejorando su apartado gráfico y parte de su jugabilidad. El objetivo del juego era muy simple: coger todas las piezas de oro de cada nivel para pasar al siguiente. El único problema era que nos perseguían enemigos inmortales, pues para matarlos tenias que abrir una brecha en el suelo y dejar que la tierra se los tragase…pero volvían a aparecer. Conforme avanzabas, el juego te iba poniendo a prueba llegando un momento en el que era una salvajada su dificultad. Ademas contenía la friolera de 150 niveles. El nombre del juego era “Lode Runner: The Legend Returns” y contenía una banda sonora excelente y que nos trasladaba perfectamente a los escenarios donde estábamos. Para mi, la mejor eran los primeros pasos del juegos, en la jungla:

Lode Runner: The Legend Returns – Moss Caverns

El ultimo plataformas de la sección es todo un clásico en el mundo de los videojuegos y que posiblemente, hemos jugado todos alguna vez en nuestras vidas. Lleno de sentido del humor, era no imposible reírte ninguna vez con alguna de las imágenes que nos mostraba el juego. Y es que cuando apareció esa vaca y me soltó por primera vez “Well Done” no pude descojonarme mas. Ademas de que el juego tenia un serio problema con las vacas xD El personaje no era menos pintoresco, pues se trataba del gran “Earthworm Jim”, otro gran fucker. Las bondades del juego entre otras cosas, eran su dificultad, su sentido del humor y una acojonante banda sonora, quizás de las que mas me gustan. Cada melodía era única, completando así un conjunto lleno de amor musical. Con especial cariño recuerdo la zona de los asteroides:

Earthworm Jim – Andy Asteroids

 

Es turno de la estrategia por turnos. Siendo pequeño me gustaba mucho jugar a Civilization y Colonization, pero desgraciadamente se me daban bastante mal y a veces no comprendía del todo el mecanismo del juego. Un día mi hermano trajo a casa un nuevo juego de estrategia por turnos con estética medieval y criaturas de universo fantástico. Los ojos como platos señores, ademas era un juego realmente sencillo de entender y jugar. Se convirtió en una saga muy aclamada y aunque el primero no fuese el mejor de todos, si fue toda una revelación para mi y, sin duda, fue el juego de la saga que siempre recordare. “Heroes of Might and Magic” siempre me ha parecido que contaba con una banda sonora corta pero deliciosa. Muestra de ello eran las melodías de cada castillo y mi preferida era (porque también escogía siempre el mismo castillo xD):

Heroes of Might and Magic – Warlock Town

De estrategia por turnos a estrategia en tiempo real. De hecho, fue el primer juego de este tipo que jugué y que me abrió las puertas de los Warcraft, Starcraft, Age of Empires, etc…El hecho de ver por primera vez a muchas unidades partiéndose la cara me impacto, ademas de poder destruir las casas de pequeños poblados. El primero de una saga que quedara para la historia, solo nos mostraba la cabeza del gigante creando así hasta un total de 12 juegos contando expansiones y ese FPS cutrongo pero divertido que se atrevieron a sacar.“Command & Conquer: Tiberian Dawn” lanzo a la fama al estudio de Westwood con una propuesta que hoy en día no parece nada original pero que por aquel entonces era una formula ganadora. Dos de las cosas que mas me han gustado de esta saga (aparte de lo evidente) son las cinemáticas con actores reales y la banda sonora, un aspecto que siempre se cuido mucho en la saga. Podría haber escogido también el primer Red Alert, pues también cuenta con melodías míticas pero me quedo con la canción que debía sonar siempre para jugar. Si no estaba sonando la ponía yo:

Command & Conquer: Tiberian Dawn – Full Stop

Los juegos de gestión económica nunca fueron lo que mas me atraía a la hora de jugar. Sin embargo, había uno que se me hacia especialmente divertido. Con nuestra flota de aviones, barcos, camiones y trenes, debíamos derrotar a la competencia y ganar la máxima cantidad de dinero posible. Al final, con tantas industrias y ciudades, el mapa terminaba siendo un pitoste de vías y carreteras bastante importante en el que casi no cabía nada mas. “Transport Tycoon Deluxe” nos invitaba a la diversión mediante el sabotaje a nuestros competidores o el gran laberinto que podías hacer por intentar conectar dos industrias. Todo con tal de tener unos dolares mas. Ademas, jugando en LAN, este tipo de juegos eran los que sacaban lo peor de nosotros. Aparte de esto, tenia otras dos cosas que me encantaban: sus gráficos totalmente amorosos y una banda sonora increíble basada en jazz y blues. De esas por la que no quitarías el sonido ni por un momento, vaya. Pese a que contiene grandes composiciones, me veo en la obligación de poner la que en cierto modo, mejor representa el juego:

Transport Tycoon Deluxe – Main Theme

Ahora si, las dos ultimas melodías pertenecen a aventuras gráficas. La primera de ellas la jugué por que mi hermano insistió lo suyo y he de reconocer que la disfrute bastante aunque me costara un poco pasármela. Una producción de la siempre sobresaliente LucasArts, contó con el apoyo del mismísimo Steven Spielberg, pues la idea de esta sobresaliente aventura gráfica estaba basada en una idea suya que pretendía llevar al cine. Esa suerte tuvimos de que viéramos algo como “The Dig” en nuestros ordenadores. Nos contaba la historia de tres personajes que iban a estudiar un asteroide que acaba resultando una nave espacial y son enviamos a un planeta muy lejano. A partir de ahí, deberíamos sobrevivir y escapar de ese desolado mundo. Remarcar algún aspecto de una obra de LucasArts es una tontería, pues todos sabemos las bondades que ofrecían sus producciones. Simplemente destacar la acojonantemente bella banda sonora de la que disponía, digna de una superproducción de Hollywood. Basada en la obra de Wagner, nos encontramos algo con lo que creo que sobran las palabras y solo debemos escuchar:

The Dig – Another World

Para terminar, he dejado para el final uno de mis juegos favoritos y la que para mi es la mejor banda sonora producida para un videojuego. Esta obra en cuestión estaba hecha completamente de plastilina y arcilla y debido a su tardío lanzamiento (1996) se encontró con una gran infravaloracion, pues aparte de que la estética era muy inusual, las aventuras gráficas estaban dando sus últimos coletazos de vida dando paso a los FPS y RTS. Dejando de lado todo esto, el juego nos vacilaba constantemente con cosas como el eructo de 2 minutos o el pasillo de 38 pantallas que debíamos cruzar o el único punto donde nuestro personaje podía morir…y estaba señalizado. Aparte de eso, la dificultad del juego era tremenda, quizás de las cosas mas complicadas que me he echado a la cara pues lo que reinaba durante toda la historia era la absurdez. Todo en “The Neverhood Chronicles” era único y especial, algo que para mi lo convirtió en toda una obra maestra. Mención especial merecía la grandiosa banda sonora, tan absurda y brillante como el juego. Demasiado difícil es escoger una sola melodía, es por ello que especialmente para este juego cogeré dos:

The Neverhood Chronicles – Klaymen’s Theme

The Neverhood Chronicles – The Neverhood Theme

Publicado el 11/09/2011 en Musica, Videojuegos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Aaaah que recuerdos! Aunque algunos de los mencionados no los conozco, escuchar la música de Doom es para revivir una época gloriosa. Otro que me sacó una sonrisa fue el tema de Earthworm Jim, uno de los mejores plataformas de los que tengo recuerdo…

  2. Ostias que buena la BSO de NeverHood. No creo que llegue a jugar al juego, pero la BSO tiene puntos de acabar en mi Hd enterita.

  3. Grandes recuerdos, sin lugar a dudas, una recopilación muy recomendable.

    En esta ocasión me gustaría añadir el opening de Guilty Gear XX

    Para ir preparando el cuerpo para lo que nos espera en el juego

  4. Retrospect

    @pixfall: La nostalgia me invadía mientras escribía esta entrada…y quería jugar en vez de escribir xD Doom es demasiado grande.

    @picahierros: Descargala por favor, vera que es grandiosa. Y si puede, juegue también. Entonces vera lo gracioso y frustante que es el juego xD

    @GredXII: Bastante buena la de Guilty Gear XX, cañera como a mi me gusta. Y no sabia que los GG estaban para PC. Interesante…

    • Pues yo los jugué antes en PC que en consola casi, eso si, con el adaptador para jugar con el mando de la consola, que con el teclado no se puede jugar bien XD

  5. @Retrospect: Se ha convertido en mi BSO para jugar a Minecraft xD. Abro la lista de repro que hay en youtube y pista 😀

  6. Esta claro que ese hermano tuyo te ha metido de lleno en esto de los videojuegos.

    • Retrospect

      La verdad es que si, para que negarlo. Sin el y su ordenador, hoy pensaría que los videojuegos los invento Microsoft por lo menos, aparte de que me habría perdido muchas maravillas.

      • Madre mia el Lotus III. Menudo vicio jugando a dobles. Entre mi hermano el peque (que ya no es tan peque) y yo tenía mos un pique… Cada vez que le adelantaba le gritaba “Sígueme!!!” y se mosqueaba jajajajaja. Que tiempos (lagrimilla).

Responder

