Análisis: Deus Ex: Human Revolution

Antes de empezar me gustaría decir que mi primera experiencia completa con esta saga, es precisamente con este juego. Por lo tanto, no esperéis referencias al primer Deus Ex, pues es una de mis asignaturas pendientes darle una segunda oportunidad. Si aun te parece interesante lo que voy a decir, quédate porque te voy a proponer un pequeño juego, que en el fondo solo es una gilipollez para explicar un aspecto de este Deus Ex intentando ser minimamente original. Tras el salto, tenéis las reglas de este juego tocapelotas.

El juego esta basado en uno de esos libros de “elige tu propia historia”. Superlopez y Jan son los que me han metido esta absurda idea en la cabeza. Las reglas son las siguientes:

– Si no vas a seguir el juego lee el análisis de arriba a abajo, no hay ningún problema.

– Tenemos varios apartados, ordenados de la siguiente forma: Argumento, Apartado Técnico, Jugabilidad, Dificultad, EntornosDiversión y por ultimo, la Conclusión.

– Debéis elegir uno de los apartados anteriormente citados para empezar el juego. Da igual cual sea, menos Conclusión.

– A partir de ese momento, solo debéis leer el apartado que habéis elegido, y al final se os ofrecerán varias opciones. Solo debéis seguirlas y elegir una. Es obvio que si una de las opciones ya la has elegido, lo suyo es que no lo vuelvas a hacer.

Dicho todo esto, podemos empezar a analizar el juego.

Argumento

Conspiraciones, secuestros, intrigas y mucho mas deberá sufrir nuestro protagonista, Adam Jensen, un tipo sin carisma ninguno que hace las veces de recadero y basurero para su compañía, Sarif Industries. Eso si, es un recadero con voz.

Fuera coñas, el argumento de Deus Ex nos traslada a 2027 donde los “aumentos”, esos productos que reemplazan y mejoran partes de nuestro cuerpo, están a la orden del día. Por si fuera poco, la doctora Reed ha hecho el descubrimiento del siglo acerca de los aumentos y la posibilidad de que no sean rechazados por el cuerpo humano. El único problema es que hay gente interesada en que estos avances tecnológicos no sigan su curso o simplemente otros esperan que sean regulados y capados por las leyes. Es algo nuevo, hay mucho temor en el mundo, ese temor que siempre ha tenido la humanidad hacia cosas desconocidas. Por ello, existen personas que se intentan aprovechar de todos estos debates, temores, etc…gente que esta en la sombra y que no durara en llevarse por delante a quien haga falta con tal de conseguir sus fines. Y Sarif Industries esta en su camino.

Básicamente esto es lo que nos plantea Deus Ex, un argumento con un buen inicio, un desarrollo pequeño, aunque bueno y un desenlace al mas puro estilo rol. Personalmente, lo mejor de este apartado no reside en el hilo principal del juego, sino en las controversias, discusiones y decisiones de las 3 personas mas importantes en este debate humanístico: Taggart, el líder de la oposición moderada a los aumentos; Sarif, nuestro jefe y defensor total de los aumentos; Darrow, el pionero de la biomecanica. Todos y cada uno de ellos tienen esa chispa que le falta al plano protagonista. Todos y cada uno con sus ideas e intenciones, que de un modo u otro, buscaran sacar sus planes adelante.

Debo decir que al menos han intentado hacer un argumento decente y con el trasfondo de la historia nos invita a pensar sobre el transhumanismo y lo que realmente esta por llegar. Sin embargo, a la hora de intentar dar giros de guion finales, fallan un pelin pues, al menos en mi caso, ya los vi venir en gran parte. De todas formas, que Deus Ex se apunte este tanto porque es de agradecer que lo hayan intentado y no les haya salido el tiro por la culata en argumento y trasfondo.

Final del apartado Argumento. Te toca elegir que camino quieres seguir:

Apartado técnico, por que eres un graphic whore de la hostia. (Opción valida si no has estado)

Dificultad, por que eres una nenaza y quieres saber si el juego es demasiado difícil para ti. (Opción valida si no has estado)

Entornos, por que eres de esas personas que prefiere mirar el juego a jugarlo. (Opción valida si no has estado)

– Conclusión, si has visitado todos los apartados o ya pasas del tema.

– Dejarlo de una puta vez porque te parece una perdida de tiempo, en cuyo caso las culpas a Jan y luego a Retrospect.

¡Ayyy que te rajo primoh!

Apartado Técnico

Para hablar de gráficos no necesito mucho tiempo (pues tampoco me gusta demasiado), así que vamos a ello:

– En general son decentes, por mucho que se empeñen algunos en que son “vomitivos”, literalmente. El único problema que arrastran es que se nota que no le han puesto tanto mimo como deberían, salvo en las cinemáticas. Cinemáticas, que por otro lado sobran, pues se podían haber hecho perfectamente con el motor gráfico del juego ya que ver este tipo de escenas hoy en día no tiene mucho sentido.

– Otro problema que arrastra nos lo encontramos a la hora de mantener las conversaciones. Ahí si da un pelin de vergüenza mirar a los personajes que nos hablan, pues sus movimientos mas roboticos que los de Adam “Robocop” Jensen, son preocupantes, sin hablar de la pésima sincronizacion labial.

El sonido sin embargo, mejora la calidad del juego:

– Una banda sonora bastante notable, basada sobretodo en música electrónica, con tonos suaves y relajantes pero que no deja de tener ese halo de epicidad que la hace despuntar.

– Sin embargo, el doblaje al español es un mundo lleno de luces y sombras. Por un lado, tenemos voces insulsas, roboticas y sin un atisbo de nada como puede ser el caso del protagonista (que bien parado esta saliendo xD). Pero por otro lado, están los Taggart, Sarif, Darrow y algunos mas que si solventan mas o menos la papeleta. Ciertamente, me da igual si se trae un juego doblado al castellano o no (siempre que este subtitulado), pero por culpa de estos trabajos prefiero casi que no lo hagan.

Final de Apartado Técnico. Te toca elegir que camino quieres seguir:

– Diversión, por que esto “ez una fiezzzzzzzzta”. (opción valida si no has estado)

Argumento, por que estas esperando que diga que es una mierda como con muchos otros juegos. (opcion valida si no has estado)

Jugabilidad, por que siempre has sido una persona muy juguetona…en todos los sentidos. (opción valida si no has estado)

– Conclusión, si has visitado todos los apartados o ya pasas del tema.

– ¿Esto te aburre? Nadie dijo que fuera a ser divertido.

Jugabilidad

El juego nos ofrece una combinación de rol y shooter bastante interesante, cogiendo la libertad de decidir nuestras acciones y de mejorar a nuestro personaje con puntos de experiencia con la acción  que ofrecen los shooter. Ademas nos ofrece la posibilidad de avanzar en el juego como nosotros queramos: sin tocar ni un solo pelo a un enemigo o matarlos a todos. El juego, sin embargo, nos apremia a que intentemos pasar desapercibidos con varios factores: la mayoría de las mejoras son mas para no tener que apretar el gatillo; poca munición a lo largo del juego, pero no insuficiente; la resistencia a las balas, tanto de ti como de los enemigos, es pequeña. Esto no es un punto negativo, pues el juego solo intenta que te lo pases de forma diferente a como lo harías con un shooter cualquiera, al menos la primera vez.

Para analizar esta parte, vamos primero con algunos elementos roleros:

– Sobre las mejoras, diré que una de las cosas buenas es que la mayoría suelen resultar útiles a lo largo del juego, pero jamas una sera indispensable (aunque si habrá muy importantes), pues tenemos varios caminos que seguir, los cuales serán mas difíciles que otros. Todo depende de lo que elijas. Sin embargo, durante todo un recorrido podrás desbloquear prácticamente todas las mejoras, lo cual no mola tanto pues eso demuestra que la experiencia que obtenemos por misiones y demás, es ingente y hace que al final da igual lo que hagamos porque seremos casi unas maquinas imparables.

– Por otro lado, tenemos las conversaciones con otros personajes que realmente tienen su miga, pues como viene siendo costumbre tendremos varias opciones que responder a lo que nos digan. Es parecido a Alpha Protocol, solo que difiere en que tendremos todo el tiempo del mundo para pensar concienzudamente nuestra respuesta, pues las conversaciones si cambian un poco el rumbo del juego (en momentos puntuales) ya que en ciertos momentos deberemos sonsacar información a los personajes. Para ello, deberemos dar con “la tecla exacta”, sino tendremos que buscarnos la vida de otra forma para conseguir lo que queremos.

– Tenemos un inventario que nos complicara un poco las cosas porque se llena en cuestión de segundos,  lo cual es bueno por un lado porque nos obliga un poco a elegir que equipo queremos llevar, pero por el otro me parece algo pequeño o que las armas ocupan excesivo espacio.

– Misiones secundarias que nos darán algunas horas extra de juego. No son demasiadas, pero si variadas, largas y que podremos concluir de distintas formas (no todas).

En el lado de la acción, tenemos lo siguiente:

– Como ya he dicho, tenemos total libertad a la hora de afrontar nuestras misiones (tanto principales como secundarias), muy al estilo Alpha Protocol. Eso mola mucho, pues salvo los jefes finales, todo lo demás lo harás a tu antojo, eligiendo siempre tu camino.

– Por si queremos iniciar un tiroteo, contamos con el sistema de cobeturas como defensa. Un sistema que no me ha gustado demasiado en este juego (y en casi ninguno) debido en gran parte a que resulta un tanto impreciso por el control. Algo incomodo a veces.

– Hablando de la acción en su máxima expresión, diré que resulta algo insustancial y lenta. Esto lo achaco, principalmente, a que el juego no tiene el ritmo ni trasmite agilidad en los combates. Me gustaron no os engañéis, solo digo que como shooter no da demasiado bien el pego.

– Suficiente elenco de armas para avanzar como queramos, desde armas aturdidoras hasta armamento pesado con posibilidad de mejorar tus armas también con objetos o estadísticas.

– ¿Auto-regeneracion en un juego con elementos de rol? En fin…

Final del apartado Jugabilidad. Te toca elegir que camino quieres seguir:

Apartado técnico, por que eres un graphic whore de la hostia. (Opción valida si no has estado)

– Dificultad, por que eres una nenaza y quieres saber si el juego es demasiado difícil para ti. (Opción valida si no has estado)

– Diversión, por que esto “ez una fiezzzzzzzzta”. (opción valida si no has estado)

– Conclusión, si has visitado todos los apartados o ya pasas del tema.

– ¿Quieres un muñeco de Adam Jensen? Pues comprate plastilina y afilate las uñas.

¡Yibaaa que sustaco te he dao payo!

Dificultad

Deus Ex es un caso especial en esto de la dificultad. Al principio os podrá parecer un juego difícil y pensareis que es un reto. Si asomáis la cabeza, os reventaran de dos disparos, ademas de que costara un poco hacerse con el juego, sus menús y sus posibilidades. A partir de los primeros momentos, lo lógico seria pensar que sigue una curvatura de dificultad ascendente para intentar ponértelo mas difícil, conforme evolucionas a tu personajes. Y rotundamente no pasa eso. El problema es que el juego se estanca desde las primeras horas y tu avanzas con tus mejoras, con lo que el juego termina siendo bastante fácil y una decepción en este aspecto pues podría haber sido un reto a tener en cuenta.

Por otro lado, tenemos la IA de los enemigos. Los definiré con una palabra, son “intelijentes”. Si, con J, no me he equivocado. ¿Y esto a que se debe? Vamos por partes. Si, los enemigos actúan razonablemente bien dando sus paseos, avisando a compañeros, dando alarmas y oyendo ruidos raros. Incluso si dejas inconsciente a alguien, ellos lo despiertan y te buscan. Hasta ahí bien. El problema viene a la hora de detectarte y de atacarte. Si bien es cierto que mas de una vez te van a descubrir, lo irrisorio es que pases delante de su linea de visión y se queden locos durante dos segundos, lo suficiente para que te escondas cerca suyo y no den la alarma. Tampoco me gusta que a la hora de atacarnos, a veces se les crucen los cables y se apiñen todos en un mismo sitio sin buscar cobertura (me ha pasado con grupos de 8 tíos), con lo que les tiras una granada y a la mierda todos.

Luego, para dar de comer a parte son los jefes finales que son unas batallas sin miga, sencillisimas gracias a que son borderline, totalmente metidas con calzador y una pura mierda en general. Suerte que solo son cuatro.

Final del apartado Dificultad. Te toca elegir que camino quieres seguir:

Entornos, por que eres de esas personas que prefiere mirar el juego a jugarlo. (Opción valida si no has estado)

– Jugabilidad, por que siempre has sido una persona muy juguetona…en todos los sentidos. (opción valida si no has estado)

Argumento, por que estas esperando que diga que es una mierda como con muchos otros juegos. (opción valida si no has estado)

– Conclusión, si has visitado todos los apartados o ya pasas del tema.

– ¿Se te esta haciendo largo y tienes sueño? ¡Pues buenas noches!

Entornos

Uno de los aspectos de Deus Ex es que podemos andar con total libertad por la ciudad en la que nos encontremos, pudiendo terminar las misiones cuando nos salga del cimbrel. Vamos como si te quieres morir de viejo. En total visitamos 3 ciudades: Detroit, Hengsha y Montreal. Desgraciadamente, esta ultima no es visitable.

Hablando de la ambientación y los entornos que nos rodean, debo decir que han hecho un buen trabajo con esa estética cyberpunk que, por otro lado, es todo un acierto en este juego.

Desgraciadamente, para mi gusto, los mapas son demasiado pequeños, por lo que pese a esa libertad de movimiento que tenemos nos costara recorrernos las ciudades enteras 10 minutos. Todo demasiado empequeñecido, y que si  hubieran optado por hacerlo mas grande el juego tendría mas posibilidades, pues esta libertad que tendremos realmente nos servirá de poco, salvo para las misiones secundarias y poco mas.

Final del apartado Entornos. Te toca elegir que camino quieres elegir:

– Dificultad, por que eres una nenaza y quieres saber si el juego es demasiado difícil para ti. (Opción valida si no has estado)

– Diversión, por que esto “ez una fiezzzzzzzzta”. (opción valida si no has estado)

– Argumento, por que estas esperando que diga que es una mierda como con muchos otros juegos. (opción valida si no has estado)

– Conclusión, si has visitado todos los apartados o ya pasas del tema.

– ¿Quieres ponerte un aumento en tu pene? ¡Pues esperate a 2027!

Toma anís que te crezca el bigote, payo.

Diversión

Realmente no se que esperas que te diga en este apartado. ¿Que te resuelva la duda de si me ha resultado divertido el juego? Pues si, es bastante divertido. ¿Quieres algo mas? De verdad que gente mas rara…

Final del apartado Diversión. Te toca elegir que camino quieres seguir:

– Apartado técnico, por que eres un graphic whore de la hostia. (Opción valida si no has estado)

– Entornos, por que eres de esas personas que prefiere mirar el juego a jugarlo. (Opción valida si no has estado)

– Jugabilidad, por que siempre has sido una persona muy juguetona…en todos los sentidos. (opción valida si no has estado)

– Conclusión, si has visitado todos los apartados o ya pasas del tema.

– ¿No estas conforme con este apartado? Te jodes.

Conclusión

Felicidades, has completado (o no) mi estúpido juego y ahora te preguntaras para que cojones he hecho esto. Sencillo, para demostrar que, pese a ser un juego enfocado en muchos aspectos al rol y tengamos libertad de decisión, da igual el camino que elijas pues siempre te vas a encontrar lo mismo en el hilo principal del juego por muchas veces que lo juegues (en este caso, por muchas veces que leas el análisis, llegaras siempre aquí) y en el único momento donde tus decisiones si afectan al juego es en tu decisión final para ver uno de los 4 finales disponibles. Decisión bastante desacertada bajo mi opinión, pues creo que el juego se prestaba muy bien a eso.

Pese a sus defectos, que son varios a mi parecer, es un juego mas que interesante y solo hace que me vengan mas ganas de jugar a su primera parte. Por ahora es uno de los juegos del año. Veremos cuando lleguemos a diciembre.

Iba a joderte mas la marrana, dándote a elegir 4 finales para este articulo…y lo voy a hacer. Así que aquí estas, intentando elegir tu ultimo paso (señalar en comentarios que has elegido por favor xD):

Final 1: Aceptas que a Retrospect le ha gustado bastante el juego pese a sus carencias, asientes y te olvidas del tema.

Final 2: Lo insultas hasta que te sangren los dedos porque eres un acerrimo fan del primer Deus Ex y piensas que el redactor es un imbécil.

Final 3: Te ha gustado tanto este juego que le escribes un mail a Retrospect para que te haga otro personalizado. Con lo que demuestras que estas un poco enfermo, pero a Retrospect no le importa pues el también lo esta.

Final 4: Te cagas en todo lo cagable…porque si. ¿Acaso hace falta alguna razón para insultar a alguien? No te cortes 😀

Nota: 7’5

Anuncios

Publicado el 06/09/2011 en Análisis, Videojuegos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Bien diseccionado apañero. Yo por mi parte estoy deseando catarlo. Se que tiene algunos puntos negros, pero esa ambientación y el rollete cyberpunk me ponen tan palote que ya puede ser el peor truño del año que lo voy a disfrutar. Si es que voy to ciego.

  2. Grande Retrospect! Te quedó un análisis muy original, sobre todo por el símil que haces con el juego y su libertad de decisión. Con esta entrada te has ganado mis respetos.

    El juego todavía tengo pendiente de probarlo. Y si te digo la verdad, hasta hace unas semanas atrás tenía muchas dudas, pues al haber jugado al primer Deus Ex, no estaba seguro de si este Human Revolution le hacía un buen homenaje a su predecesor.

    Creo que con lo que he podido leer sobre el juego, me queda claro que sí se ha hecho un buen trabajo. Claro que tampoco se puede decir que ha superado a su primera entrega, pues estamos hablando de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, pero en todo caso es un muy buen juego, especialmente para que los más jóvenes puede acercarse a esta genial saga.

    Hay algunas cosas que no terminan de convencerme, como lo de la regeneración automática, o incluso el sistema de mejoras. No obstante, no me parecen tampoco demasiado graves y en todo caso es cuestión de acostumbrarse.

    Definitivamente es un juego que tengo que probar, aunque ahora mismo no sé cuando podré hacerlo.

    PD: por ahora me quedo con el final 1, aunque dependiendo de lo que ocurra cuando finalmente pueda probarlo, puede que mi elección del final cambie 🙂

  3. Una idea original aunque si tiras por las opciones mas bajas acabas comiendote por error alguna que otra frase de las anteriores xD A mi Deus Ex Human Revolution me parece un juego bastante bueno, que haya tanta variedad a la hora de hacer algo se agradece, aunque yo por desgracia fui a lo destroyer en mi primera partida xDDD

    El aspecto de los personajes yo creo que es por el entorno, tenemos mapas enormes bastante bien detallados, y claro no se puede tener todo… aunque hay algunos personajes que molan bastante (Tong xD).

    La IA no es buena xD ya en sigilo ocurren cosas un tanto gñe (como que un guarda vuelva a su posicion con su compañero muerto al lado xD), y si llegamos a los tiros, se quedan en las coberturas y poco mas, o aun peor, vienen hacia nosotros como vacas al matadero.

    Yo ahora estoy comenzando una partida en dificil e intentare hacerlo todo en modo sigiloso (que hay un logrete de no activar la alarma ni una sola vez xD), a ver que tal se da xD De las opciones de las conclusiones, chico no voy a elegir ninguna xD por que es o adorarte o darte de hostias, y no tengo intencion de hacer ninguna de las dos xDDD Un saludicor ^^

  4. Gran curro, compañero. Yo también soy de los que no jugó al primer Deus Ex, y posiblemente que por esa misma razón me esté pareciendo un juego muy peculiar y bueno a la vez. Como bien comentas, tiene sus carencias (aquí destacaría sobre todo el comportamiento de la IA, EN OCASIONES lo peor que habré visto en mucho tiempo en un juego). Pero vamos, creo que las virtudes (libertad de acción, ambientación…) ganan por goleada a los defectos.

    Aun no lo he acabado, me queda poquito (creo, he vuelto por segunda vez a Hensgha) y el argumento me está pareciendo interesantísimo, sobre todo por ese dilema moral aumentos si/no que nos plantea el juego.

    Me quedo con el Final 4 xDDD

  5. Retrospect

    @hatedpig: Te animo a que lo pruebes, como ya he dicho me ha parecido un juego bastante bueno. Y gracias por el comentario 😀

    @pixfall: Gracias por esas palabras caballero 😉 Lo de la auto-regeneración ya deberíamos estar acostumbrados aunque nunca me cansare de mentarlo como un punto negativo en todos los juegos. Sobre el sistema de mejoras, yo creo que esta bien, aunque si es cierto que me pareció demasiado simple en conjunto. Esperaba algo mas en este aspecto pero no me quejo.

    @arpiman: Si es cierto que la IA se podía haber pulido en varios aspectos, aunque eso que mencionas no recuerdo que me haya pasado a mi. Experiencias de juego serán. También hay un logro que consiste en no matar a nadie, salvo bosses, por si no lo sabia xD

    @trebor20: Ya he dicho antes que la IA es mejorable si, aunque tanto como lo peor que has visto en mucho tiempo…me parece exagerado xD Eso que te queda poquito…no estés tan seguro, aun falta un buen trechito hasta el final. Y si, el argumento mola precisamente por lo que dices, en eso coincidimos. Y usted es todo un señor por escoger el final 4 xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: