Canciones De Mi Vida Videojueguil (I)

O también podría titularlo “Las grandes canciones que se han grabado a fuego en mi memoria”, pero es demasiado largo. El único propósito de este articulo, no es ni mas ni menos, que rendirle un pequeño homenaje a todas aquellas canciones/melodias que en su día me impactaron mas o menos, y que aun después de tanto tiempo (o no, porque no todas son viejas ni mucho menos), resuenan en mi cabeza cada vez que leo/oigo su nombre. Eso señores, hace aun mas grande a aquellos a los que pertenecen.

Como la entrada quedaría demasiado larga si pongo todos los que tenia en mente, lo mejor sera dividirlo en varias entregas. Seguramente faltaran muchos juegos por mencionar que vosotros consideréis que tienen grandes bandas sonoras, pero recordad dos cosas: No he jugado a todos los juegos del mundo; es mi lista, no la vuestra xD Pero os apremio a que dejéis vuestras colaboraciones en los comentarios. Dicho esto, comencemos.

Como la lista debe dividirse, en esta primera entrega encontrareis melodías de juegos de Megadrive y SNES.

Para empezar, el primero en abrir la lista creo que debería ser ese primero juego que recuerdo de principio a fin, pues guardo recuerdos de Amstrad, pero no los suficientes para que salgan en esta lista. Me estoy refiriendo a “Sonic: The Hedgehog”, uno de esos juegos imperecederos que tuvo la osadía de plantarle cara al fontanero de Nintendo. La banda sonora de Sonic no estaba exenta de grandes melodías, como la ya mítica Green Hill Zone o la gran Marble Zone. Sin embargo, no va a ser ni una ni otra la que aparezca aquí abajo. El gato al agua se lo lleva (los de Intereconomia xD):

Sonic: Spring Yard Zone

¿Porque? Pues porque en realidad podría haber escogido cualquiera de este juego, pero si para mi hubo una realmente pegadiza fue esta.

El siguiente juego en aparecer, dudo que alguno de vosotros lo haya jugado. No porque la franquicia por aquel entonces no fuera bastante conocida, sino porque eran de esos juegos que aquí en España no se llevaban demasiado. Los vicios que me pegue a este jodido juego fueron bastante importantes y una de las cosas que mas me gustaba era escuchar su tema principal. Tema, por otra parte, que parecía ser el único que tenia el juego, pues no recuerdo haber escuchado otra xD. Sin mas preámbulos, del juego que os hablo es:

John Madden Football 92: Main Theme

Para el tercero de la lista, no me ha sido nada fácil escoger una canción, pues siempre me ha parecido que tiene una banda sonora brillante. Ademas, lo considero el mejor SHMUP que he tenido el gusto de jugar. Mejor que el idolatrado R-Type. Me refiero a “Thunder Force IV”. Nunca tuve el valor de pasarme este grandioso juego, por ello la canción que aparecerá aquí, no sera otra que el tema de la fase que casi nunca podía pasarme (imaginaros las veces que la escuche), porque entre que la fase era muy perra y su jefe final era un completo hijo de puta, me daban ganas de irme a llorar a un rincón. Eso si, esto no quedara así.

Thunder Force IV: Metal Squad

Vamos a seguir con la época de Mega Drive, pues fueron muchos los grandes momentos que me hizo pasar. El siguiente es uno de los juegos que mas adore en su época, y que posiblemente, hoy en día podría estar en mi TOP 10 de videojuegos favoritos, junto con el que he mencionado antes. “The Revenge of Shinobi” fue el segundo de una gloriosa saga, hoy ya extinta. Este en particular, fue uno de los juegos mas aclamados de Mega Drive, y con uno de los que mas se divirtió un servidor, en parte gracias a algunos de los final bosses: Spiderman, Terminator e incluso el propio Godzilla…aunque en mi versión era un dinosaurio esquelético. La canción que mejor recuerdo de este juego es la de una fase donde las enemigas iban de incognito…disfrazadas de monjas, ademas de que podías morir atropellado en la autopista por ser mal peatón xD. Gran melodía sin duda.

The Revenge of Shinobi: Sunrise Boulevard

Quizás la gente se fije que no hay juegos de SNES, eso es porque en mi casa nunca hubo una Nintendo hasta que llego Wii. Pero no me tiréis piedras aun porque aquí os traigo uno de Nintendo. Es otro SHMUP, el mas divertido y delirante que he jugado jamas. No existe ningún que pueda tan siquiera imitarlo. “Parodius Da!”, el segundo de una saga que esta en sus horas bajas, tuvo una época realmente gloriosa. Realmente, si habéis jugado a alguno de los 4 primeros, sabéis a lo que me estoy refiriendo: Muchos momentos épicos, muchos “WTF?”, todo en general nos mostraba lo perversas que pueden ser las mentes japonesas. De entre tantos momentos para el recuerdo me quedo con dos para elegir una canción. Sin duda, uno de ellos es la aparición de la bailarina gigante (si nunca habéis muerto con ella, mentís como perras) y el otro es el siguiente:

Parodius Da!: Catship Battle

Volviendo de nuevo a los juegos de Mega Drive, ahora nos topamos con un plataformas que también llego a ser uno de mis juegos favoritos de la consola de Sega. “Wonder Boy in Monster World” fue un duro reto para un niño como yo por aquel entonces…y seguramente ciertas partes aun hoy me harían sudar la gota gorda. Venia acompañada de una banda sonora bastante mágica para una aventura épica, a mi entender. Y es que no se puede ir a salvar el mundo de la tiranía de dragones, príncipes encantados (hijo de perra), champiñones gigantes y un monstruos de otras dimensiones sin algo como esto:

Wonder Boy in Monster World: Under The Ocean

Para terminar, entre los tres últimos hayaremos dos juegos de SNES mas, porque aunque no tuviera una de estas, si existen los emuladores. El primero de los dos vuelve a ser un SHMUP y no, sigue sin ser R-Type. Es mas, aparte de Parodius, el juego de este estilo que mas me gusto para esta consola fue “U.N. Squadron”, otro de los tantos juegos que jamas me he podido pasar por la dificultad que entraña. Sin embargo, no fueron pocas las veces que lo intente y desde el primer momento se me quedo grabada la melodia mas famosa del juego. Excelente.

U.N. Squadron: Frontline Base

Penúltima melodía de la lista. Otro de los grandes de la consola de SEGA a cargo de uno de los grandes compositores en el mundo de los videojuegos: Yuzo Koshiro. ¿Sabéis ya de que juego os hablo? Si has pensando en Streets of Rage no vas mal desencaminado…lo único que te faltarían dos palitos al lado. “Streets of Rage II” era uno de esos Beat ‘em up que junto a perlas como Captain Commando, Golden Axe, Final Fight, The Punisher y otros, hicieron de este genero un grande en esto de las “peleas callejeras”. Y es que con canciones como esta, cualquiera no se resiste a echar unas partidas:

Streets of Rage II: Go Straight

Y para terminar, es posible que mas de uno este poniendo el grito en el cielo porque aun no ha aparecido Mario por ningún lado. Que no panda el cunico señores. No podía olvidarme de Mario en una lista como esta, porque es de esos juegos que te marcan en todos los sentidos, sobretodo en el sonoro. El juego del fontanero que he escogido es “Super Mario World” y no, no voy a tirar de la canción que conoce todo el mundo. De hecho, no es mi favorita y si no me falla la memoria, en este juego no aparece. La mejor canción que he escuchado en un juego de Mario es:

Super Mario World: Sub Castle

Y hasta aquí lo que se daba. Se que me he dejado otros tantos juegos muy importantes como Toki, Gunstar Heroes, Aladdin,  Kirby o F-Zero, pero señores no es cuestión de alargar esto hasta la saciedad.

Publicado el 02/09/2011 en Musica, Videojuegos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Cojonuda selección, señor. Aunque yo de Sonic hubiera elegido la de Star Light Zone. Era taaaaaan bonita *_* (pero mi favorita de toda la saga es la de Ice Cap, de Sonic 3).

  2. Gran selección, aunque de Sonic yo soy más de Green Hill Zone.

    Como añadido a esta lista propongo “Vampire Killer” de Super Castlevania IV

    (ya que esta entrega va de SNES; si fuera sobre NES pondría la versióndel Castlevania III que me gusta más)

  3. Siempre es de agradecer que se nombre un apartado que me ha marcado tanto, como son las composiciones musicales de los videojuegos. Y lo grande es que no coincidimos en casi ningún juego, pero aún así seguro que con solo oírlas te traen grandes recuerdos.

    Yo voy a contribuir con una de las que más me marcó y que es de la misma época:

    Intentaré seguir estas entradas, aunque me cuesta debido a mi poca afición a los blogs :p

  4. Jo que recuerdos. Pero te has olvidado de una grandiosa melodia (a mi hermano se le saltaban las lagrimas y todo) la del final de Thunder Force III para Mega Drive, daba tan buen rollo que no molaba que se acabara el juego.

    No hay que olvidar los grandes juegos que Disney y Sega nos entregaron para la misma consola, especialmente Quackshot, Castle of illusion, World of Illusion, Aladdin y El rey leon. Tambien añadiria el injustamente olvidado Pugsy y los inmortales tres temazos del Our Run.

    De Super Nintendo yo echo de menos el Super probotector (me encantaba la melodia de la tercera fase) y el Super gouls’n ghosts (al que podeis jugar en PSP por obra y gracia del Capcom Classics Collection Reloaded), así como toda la banda sonora del Super Mario World 2: Yoshi’s island.

    Buena seleccion si señor.

    PD. Ya que mencionas al Amstrad CPC, sin duda alguna destacaria la melodia principal de Head over Hells (que solo salia al principio y al final, el resto no tenia música salvo la alegre tonadilla que escuchabas cada vez que morias), y para mi, la inmortal melodia de “Roland in space”

  5. Geniales, sobre todo las que están en estéreo :p

    Hace un tiempo un hamijo me propuso hacer algo parecido al pasatiempo Nivel Super Viciado que hacemos en Games Invaders, poniendo una melodía y proponiendo a los lectores adivinar a qué juego pertenece, y al leer esta recopilación de grandes melodías me han dado ganas de retomar la idea y darle forma.

    Por mi parte recomendaría montones de temas de todas las consolas.

  6. Retrospect

    @NMLSS: ¿Te puedes creer que estuve entre poner Star Light Zone y la del articulo hasta el ultimo momento? De hecho, mi fase preferida de Sonic es Star Light Zone xD La de Ice Cap mola bastante también.

    @GredXII: Green Hill Zone la tengo tan oída ya que me aburre xD Algo parecido a lo que me pasa con Mario, sin desmerecer ninguna de las dos, por supuesto. Me ha gustado mucho la canción que has puesto. La saga Castlevania es una de mis asignaturas pendientes.

    @J_Ark: También es de agradecer tu comentario 😀 La canción que has puesto no me suena porque no conozco el juego, pero el croar de la rana es dios xD

    @Gastosos: Es que entre la tercera y cuarta de Thunder Force, me quedo con esta segunda. Aunque bien es cierto que la canción del final del tercero es lacrimogena. De los que nombras de MD me quedo con Quackshot y Castle of Illusion. Los otros nunca me hicieron demasiada gracia, aunque es cierto que Puggsy se merecía mas reconocimiento.

    De los de SNES, recuerdo pocas melodias de Super Probotector, pese a ser juegazo. Lo mismo con Super gouls’n ghosts, otro juegazo del que solo recuerdo la melodía inicial. Gran aporte el de Amstrad, por cierto 😀

    @Anthor: Pues quizás seria buena idea que la retomaras. Si te sirve de algo, creo que Jumafas en su blog hacia algo parecido a lo que comentas. Mira a ver si encuentras algo.

    • Pues si te gustan los plataformas de la época deberías echarle un vistazo. Música memorable, diseños cartoon la mar de resultones, pasadizos secretos, exploración a raudales,… Eso si, toca bajarse el WinUAE y la rom de Amiga. Pero vale la pena 😉

  1. Pingback: All your blog are belong to us (CXIII)

Responder

