Análisis: Mafia II

Mafia II NO es un GTA.

Aclaro esto (aunque previsiblemente, ya lo sabréis) desde el principio porque creo que la mayoría de críticas negativas que se ha llevado este juego son debidas a unas ideas (mal) preconcebidas. En Mafia II tenemos una ciudad, sí, y debemos conducir por ella de un punto a otro, pero la única libertad que nos ofrece el juego es la de comprar ropa o comida, atracar tiendas, o vender o comprar coches. No hay misiones secundarias, y la historia del juego va al grano, sin que nos distraigamos con otros quehaceres.

Una historia, por otra parte, bastante buena. Vito es un soldado de la Segunda Guerra Mundial que, cuando vuelve a la ciudad en la que crecío, Empire Bay, se encuentra sin rumbo fijo, sin nada que hacer. Será su amigo de la infancia Joe el que le ofrezca trabajos, mientras ambos se van sumergiendo cada vez más en el mundo de la mafia. Como decía antes, ante la ausencia de misiones secundarias/distracciones, es una historia que se desarrolla de forma muy fluida, natural, y en ningún momento nos da la sensación de que el argumento vaya avanzando de forma coja o incoherente.

A la hora de jugar, durante la aventura, haremos dos cosas principalmente: conducir y disparar. También habrá pequeñas fases de sigilo, o en las que tendremos que pelear cuerpo a cuerpo, pero son escasas y poco profundas. La conducción en este juego creo que es bastante especial. A priori, podríamos suponer que, siempre que tengamos el control de un coche, tendremos que llegar a tal sitio antes de tal hora, o que será una persecución, o que deberemos huir de alguien… Pues no. En Mafia II hay fases en las que sólo conducimos el coche para llevar a alguien a algún lado (sin límite de tiempo) o para llegar a nuestra propia casa y empezar con la siguiente misión. Esto, comprensiblemente, puede ser un coñazo para muchas personas, pero yo no lo veo así. Para mí supone una forma como otra cualquiera de disfrutar de la historia, de la ambientación, pausadamente. Además, los diálogos que mantendremos con los personajes dentro de los vehículos (y que, a la larga, hará que los conozcamos mejor) me parecen de los mejores que he oído en mucho tiempo.

En cuanto a los tiroteos, nada nuevo bajo el sol. Dispondremos de pistolas, escopetas, ametralladoras, granadas… Un arsenal bastante amplío, y que, por supuesto, podremos aumentar recogiendo las armas de nuestros enemigos. En consonancia con las aventuras de acción de esta generación, tendremos que usar coberturas para que no nos revienten. Un detalle que me parece importante es que, en este juego, los tiroteos son bastante “reales” (dentro de lo que cabe). Es decir, si recibes tres disparos seguidos, o un único disparo de una escopeta de lleno, estás muerto. Esto quizás haga que repitamos las fases más de lo deseable (especialmente en difícil), pero, de nuevo, es otra forma de añadirle coherencia y estabilidad al conjunto.

Cambiando de tema, la ambientación del juego es sublime. Personalmente, encuentro las décadas de los cuarenta y de los cincuenta bastante interesantes, y me gusta verlas recreadas, ya sea en cine, series, videojuegos… Aunque en este caso hablemos de una ciudad ficticia, el juego está lleno de detalles que nos recuerdan la época en la que estamos. Tiendas, edificios, vestimentas… todo ello está creado con mimo, y con especial atención y, aunque no todos ellos sean elementos interactivos, son cosas que se ven, se “sienten”.

El apartado técnico es bastante sólido. He jugado a Mafia II en PS3 que, al parecer,  es la peor versión de todas, y no tengo ninguna queja en este apartado. Ni me imagino lo bien que se verá en 360 y, especialmente, en PC. Eso sí, en lo que si destaca el juego es en el apartado sonoro. El doblaje en inglés (no lo he oído en español) es perfecto, y hace que los personajes ganen en realismo y personalidad. Los efectos sonoros, especialmente durante los tiroteos, son también bastante buenos, y, por ejemplo, cuando disparas una escopeta, sientes realmente que estás disparando un arma poderosa. Pero lo más destacable del sonido, es, sin duda alguna, la banda sonora. Tanto la compuesta especialmente para el juego, como la que suena en la radio de los coches, es inmejorable. El conducir por la nieve mientras suena Let It Snow y Joe cuenta chistes guarros es algo impagable.

Bien, llegados a este punto, cualquiera podría pensar que Mafia II es el juego perfecto, y que se va a llevar un 10. Pues no. Creo que este juego tiene un fallo gravísimo. Ese fallo es el final. Estoy acostumbrado a encontrarme en esta generación juegos que no saben cerrar demasiado bien su historia, o la cierran de forma poco satisfactoria. El problema con Mafia II no es ese. El problema con Mafia II es que no tiene un final. Parece que los de 2K se quedaron sin presupuesto, y pensaron “Bueno chicos, metamos los créditos aquí”. La cara que se me quedó mientras sostenía el mando, preparándome para una misión final que nunca llegó, es indescriptible. Me cabrea bastante que un juego tan bien cuidado, y tan coherente, de repente tire todo por la borda en este coitus interruptus. Es tan malo que, sin yo quererlo, hace que mis sensaciones sobre el resto del juego se vean afectadas. Quizás penseis que estoy exagerando, y tal vez lo estoy haciendo, pero es así como me sentó este “final”.

En cualquier caso, por muy malo que sea este final, recomiendo Mafia II a todo aquel que quiera vivir una historia no tan típica, en una época quizás no demasiado vista en los videojuegos, y con algunos personajes de altura. Creo que es un juego que todo el mundo debería probar y, si teneis la suerte de que el “final” os convence más que a mí, seguro que os gustará bastante. No lo dejéis pasar.

NOTA: 7

Publicado el 20/03/2011 en Análisis, Videojuegos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

1. Vaya la verdad que hasta el momento no había leído ningún análisis (y leí muchos, creeeme) que le dieran una nota tan respetable como un 7 a Mafia II. A mí realmente me llama tanto la atención esta época como a tí, sin embargo y debido a los otros reviews que lei no lo he probado todavía, aunque ahora puede que lo compré para disfrutar esta aventura que según tu es tan buena.

Saludos 😉

2. Lo estoy jugando ahora mismo y, salvo lo del final (más que nada porque aún no me lo he acabado) suscribo el análisis palabra por palabra…

Lo de clasificar un juego como “tipo GTA” ha hecho mucho daño a Mafia II. Seguro que no son pocos los que esperaban un simulador de hacer el cabra en los años 50 y se han dado de morros con este mafia II que, todo sea dicho, me está gustando más que cualquier GTA a los que he jugado

3. Uno de los aspectos que más me fastidió de Mafia II, aparte de no poder nadar, era el hecho de no poder disparar a ciegas (es decir, sin asomarse), cuando por ejemplo tus enemigos si tenían esa posibilidad. Y es que es cuanto menos extraño que un tipo que ha pasado por la Segunda Guerra Mundial no le hayan enseñado disparar de esa forma… xD

Por lo demás de acuerdo contigo; gran ambientación, buena historia, gran apartado audiovisual y en definitiva… buen juego. Y luego, el final tampoco me pareció malo (más bien es abierto a diferentes interpretaciones), aunque como a ti, también me dejó con esa sensación de: “¿ya está?”.

4. @Fede: algo me dice que la mayoría de redactores de esas reviews tenían en mente un GTA en los 50 cuando probaron Mafia II, y, cuando vieron que no era así, se disgustaron. En serio, dale una oportunidad, no creo que te arrepientas 😉 Eso sí, juégalo sin ninguna idea preconcebida.

@Galious: yo no sé si diría que es mejor que San Andreas, por ejemplo, pero desde el punto de vista de la historia, la ambientación… es bastante superior que los juegos de Rockstar, sí.

@trebor20: a mí también me extrañó que no se pudiera disparar a ciegas, pero una vez que me acostumbré, no lo eché en falta. Y sobre lo de nadar… la verdad es que no toqué el agua en toda la aventura, así que tampoco lo eché de menos xD.
    Y, la verdad, hasta ahora, pocos (por no decir ninguno) finales abiertos que funcionen he visto en videojuegos. No es que tengan que atar todos los cabos, pero la relación entre Vito y Joe, que es la columna vertebral del juego… pues pienso que si.

5. A mi Mafia II fue un juego que me gustó bastante, la ambientacion es muy buena, la jugabilidad mas que decente y como yo ya habia jugado al primer Mafia, no me esperaba ningun GTA xD

El principal problema que le veo al juego es que va demasiado rapido en el argumento, hay etapas que se podrian haber aprovechado mucho mas y que pasan anecdoticas…

Y el final, es un final muy abierto pero que si que se puede ver como un final (posiblemente veamos una tercera entrega de la saga continuando la historia).

Y la mision que recrea el final de Mafia simplemente SUBLIME xD Un saludo ^^

6. Retrospect

No lo he probado, no porque tengas ideas preconcebidas sobre el juego, sino porque sudo bastante de el xD. Quizás el día que lo encuentre baratuno caiga.

Lo dije una vez en un articulo de otra pagina: una historia debe estar en consonancia con su introducción, su nudo y su desenlace. Si una de estas tres partes falla, el argumento se cae por su propio peso. Mafia II entonces tiene un problema como tu bien dices. Muy buen análisis 😉

P.D: Estas poniendo muy buenas notas a todos los juegos que analizas… tendrás que analizar mierdas también para compensar xD

7. @Retrospect: lo he pensado, sí, y además es verdad, pero lo cierto es que no suelo jugar a mierdas xD. De todas formas, voy a dejar de poner notas ya.

8. Mafia 2 es un videojuego único en su especie, con una de las mejores historias que un videojuego ha podido contar, capacidad de inmersión y calidad tanto gráfica como jugable incomparables. La sensación de credibilidad que te transmite la trama, que progresa satisfactoriamente sin decaer es sorprendente. Me gustó mucho más que Grand Theft Auto IV, porque es un juego intenso que en unas 15 horas te ofrece un sinfín de diversión que ningún otro juego (por muy largo que sea) conseguirá darte.

En serio, todos deberían darle una oportunidad, se llevarían una grata sorpresa (el doblaje al español es magnífico). Joe, Vito y Henry (los 3 personajes principales, aunque todos tienen un final inesperado) son protagonistas que quedarán marcados en mi mente durante mucho tiempo. Es una obra maestra.

Respecto al final… no te lo negaré, es cierto que te deja con ganas de más, espero que para Mafia 3 conserven a Vito y Joe, haciendo una continuación directa. Porque el punto donde termina este juego es épico, el momento álgido de una historia bien elaborada, muy compleja y realista. Debo decir que no me desagradó el final, es tan seco, conciso, breve y directo que te impacta (y te deja con la misma cara con la que se queda Vito Scaletta). De eso se trata, de dejar un final “abierto” a ojos de los optimistas, y tan “cerrado”, claro e inevitable a ojos de los realistas-pesimistas. Sencillamente magistral!

1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya