Análisis: Dead Space 2

Antes que nada, una aclaración: si por cualquier motivo no te gustó Dead Space (el control, la ambientación, la poca personalidad del protagonista…), Dead Space 2 tampoco te va a convencer. En esencia es el mismo juego. Con algunas mejoras, pero es bastante continuista con respecto a la anterior aventura de Isaac Clarke. Ahora bien, ¿es esto malo per se? Veámoslo.

Dead Space 2-cabecera

La historia de Dead Space 2 (que a estas alturas conocereis de sobra) nos lleva a la estación espacial Sprawl, dónde se encuentra recluido nuestro protagonista, Isaac Clarke, debido a la locura que le produjo los eventos acontecidos en el Ishimura hace tres años. Por supuesto, no pasará mucho tiempo hasta que nuestros amigos los necromorfos invadan Sprawl, e Isaac vuelva a ser el encargado de acabar con ellos. La historia en general está mejor desarrollada que en Dead Space, lo cual no es decir mucho. Se ve que desde Visceral Games han intentado darle más profundidad al juego, así como a su protagonista (del que hablaré más adelante).

El inicio del juego creo que es, sencillamente, acojonante. Todos sabemos cómo va la cosa, hemos jugado al primer Dead Space (y sino, tiempo hemos tenido), así que no hay necesidad de andarse con rodeos. De hecho, es bastante probable que en este comienzo te maten, aunque sea una vez. Esta forma de empezar el juego, que contiene además una de las imágenes más impactantes que he visto en esta generación (en este vídeo, sobre el minuto 4:10), me parece bastante buena. Es una pena que, conforme vamos avanzando por la historia, la intensidad sea cada vez más baja.

Después de esta estupenda introducción, volvemos a lo de siempre. Cortamos las extremidades de los necroformos, resolvemos puzles bastante sencillos, compramos mejoras y trajes… Ya dependerá de cada uno si esto le parece entretenido o no. A mí Dead Space me gustó bastante, así que no puedo decir que este me haya dejado insatisfecho. Es una repetición de esquemas, sí, pero sigo disfrutando cosiendo a los necromorfos a tiros. Además, en esta segunda parte encontramos momentos bastante cinematográficos, y (para qué engañarnos) bastante espectaculares también, como la escena del tren.

De todas formas, la campaña, durante algunos tramos, no resulta todo lo vibrante que debiera, y se nota, especialmente al final, que la han alargado para llegar a un mínimo de horas. Este recurso no es de mi agrado, porque, de acuerdo, siempre está bien que añadan horas de juego, pero deberían hacerlo sin que cantara tanto, ya que al final  puede llegar a causar algo de tedio. A esto hay que añadirle el desaprovechamiento de algunos escenarios, como el del “centro comercial”, que, si bien, están bastante bien diseñados, les falta vida, les falta algo para diferenciarlos de cualquier escenario de cualquier otro juego.

Dead Space 2-1

Ahora hablaré sobre uno de los apartados del juego que más “polémica” representa: el miedo. Seamos sinceros, Dead Space no es un juego de terror. La gente, después de que Resident Evil se pasara a la acción, estaba desesperada, y buscaba cualquier franquicia para erigirla como “el survival horror de nuestra época”, pero realmente, creo que todo eso le queda grande. Lo probaré de la siguiente forma: ahora mismo estoy rejugando la campaña de Dead Space 2 en fácil y (aparte de que es un paseo) me he dado cuenta de una cosa. El “pánico” que sentía mientras lo jugaba en difícil no era por los monstruos en sí, sino por pensar que tal vez no me quedaba suficiente munición como para parar lo que me venía encima. Mientras que, si juego a un Silent Hill, por ejemplo, da bastante igual la dificultad en la que lo juegue, me sigo acojonando igual. Creo que esa es la diferencia entre un survival horror de verdad, y un wannabe.

Aclarado esto, hablemos ahora sobre uno de los cambios más “importantes” del juego: Isaac Clarke habla. Pongo importante entre comillas porque, una vez que completas la campaña, te das cuenta de que da bastante igual si Isaac habla o no, ya que sigue siendo el mismo pelele, el mismo “mandao”, y que, tristemente, no tiene (casi) ninguna capacidad de decisión sobre cual debe ser el siguiente paso. Creo que Visceral ha desaprovechado aquí una oportunidad bastante jugosa para crear tanto un personaje como una historia memorables. Lástima, veremos si en la tercera parte arreglan esto.

El juego también incluye un modo multijugador. He oído/visto a bastantes personas echar pestes de este modo. A mí, personalmente, no me parece tan malo. Cierto es que si lo juegas muy seguidamente acaba cansando, pero creo que es un buen añadido. Eso sí, en este modo hay que jugar por equipos, y (cuando eres un humano) tienes que completar misiones, cosa que parece que no entienden los aficionados a los call of duty y demás fauna, que lo único que hacen es disparar a todo bicho viviente que ven, sin preocuparse por la misión. De hecho, creo que esto es lo único que puede llegar a arruinar un poco el multijugador. Multijugador que, por cierto, requiere un código para ser activado, así que tenedlo en cuenta si tenéis pensado pillar Dead Space 2 de segunda mano.

Y ya para acabar, hablaré sobre el apartado técnico de Dead Space 2. En este sentido, no hay nada que achacar a Visceral Games. Los juegos de luces, la ambientación, el efecto del casco de Isaac, las físicas… todo ello conforma un apartado gráfico bastante sólido, sin fisuras. Aun mejor resulta el tratamiento del sonido, el mejor que he oído en esta generación. Murmullos, suspiros, cañerías, canciones que suenan en el momento justo… acompañado también de un gran doblaje en español (imagino que el inglés será aun mejor). Desde el punto de vista técnico, nos encontramos ante uno de los mejores juegos del mercado.

Dead Space 2-2

En conclusión, Dead Space 2 no es un juego que os cambiará la vida, pero si hará que paseis un rato entretenido. No es un must have, y, de hecho, no encuentro ninguna razón para que salgais a la calle y os lo compréis ya, pero, si disfrutasteis con el primer Dead Space, tened por seguro que también lo haréis con este.

NOTA: 8

Publicado el 13/02/2011 en Análisis, Videojuegos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

1. El primero me gustó bastante, aunque no terminé de jugarlo porque lo tenía en inglés… Por lo que comentáis este también es bastante bueno, así que supongo que lo jugaé tarde o temprano.

2. Retrospect

El primero si fue un buen juego, pero creía que era el único que había llegado a una conclusión y veo que no. No podría estar mas de acuerdo contigo en esta afirmación:

– “Seamos sinceros, Dead Space no es un juego de terror. La gente, después de que Resident Evil se pasara a la acción, estaba desesperada, y buscaba cualquier franquicia para erigirla como “el survival horror de nuestra época”, pero realmente, creo que todo eso le queda grande.”

Que gran verdad. Dead Space como survival horror no vale una puta mierda digan lo que digan. Tendrá buen juego de luces y sombras, buena ambientación, pero la sensación de miedo, angustia y demás es totalmente nula. A Dead Space hay verlo como un shooter en tercera persona. Y el survival horror de nuestra época, es esa obra maestra llamada Amnesia.

P.D: No se si la primera imagen la has hecho tu o no, pero me he estado despollando un rato xD

• Hola quiero decir que estoy en desacuerdo “DEAD SPACE 2” si es un survival horror, “Amnesia” es un muy buen juego pero carece de ambientación comparado con DEAD SPACE, también y cabe destacar que los momentos de suspenso y sorpresa son muy pocos en “Amnesia” ya que esta catalogado como juego de terror y DEAD SPACE los tiene y ese es el principal tema de un survival horror y lo elementos que lo componen son: Suspenso, persecución, sorpresa, terror y acción(esto puede variar en su porcentaje en algunos juegos) de echo es imposible compararlos ya que Amnesia es un juego de Terror que es otra categoría diferente y DEAD SPACE pertenece al survival horror. Hay que aclarar que no soy fan de DEAD SPACE y concuerdo contigo Amnesia es una obra de arte.

3. A mi el primer juego me gusto bastante y aun no he podido jugarlo pero le tengo bastantes ganas. Nosotros le hicimos un analisis en nuestro blog y un video analisis en nuestro canal de YouTube ^^

Yo puedo decir ya sin jugarlo que aunque haya gente que diga que es mas dificil que el uno yo no lo veo asi (por que al par de dias ya habia gente que se lo habia pasado en imposible por “cierta arma” sin problemas).

Espero poder jugarlo pronto y pasarlo bien viendo “sufrir” a Isaac (que el pobre menuda cara de amargado tiene en esta entrega xD). Un saludo desde GungnirGames ^^

4. @Retrospect: tengo el Amnesia instalado en mi pc, pero aún no lo he empezado xD. Y no, la imágen no es mía, pero mola igual.

@arpiman: yo al uno no he jugado tanto, pero si te puedo decir que en este, en difícil, me han matado bastantes veces, llegando a la desesperación, incluso xD. Y sí, el pobre Isaac sufre bastante, sobre todo porque en el juego hay muchas formas de morir, cada una más grotesca que la anterior.

5. Hola, majos.
    Me gustó Dead Space, pero se me hizo lineal y repetitivo, así que de momento no compraré la segunda parte. Cuando en el futuro hagan una oferta de cinco o seis pavos me lo pensaré.
    Efectivamente, para survival horror acojonante, el Amnesia. Me produce una angustia e intranquilidad como las mejores historias de terror de mi admirado Poe.

• Retrospect

Para majo tu loca xD Yo ni esperare eso, puedo jugar gratis y no me refiero a una versión pirata.

P.D: Amnesia FTW

P.D.2: Poe es uno de mis escritores favoritos 😉

6. De momento no he podido jugar a la segunda parte, pero el primer Dead Space fue una grata sorpresa al jugarlo, sobre todo porque su genial ambientación y su extensa duración (que me parece que era de alrededor de 12 horas). Como alguien ya mencionó, espero poder conseguirlo a precio rebajado para poder probarlo y si afirman que es más difícil que el anterior pues es un aliciente mas para adquirirlo.

7. estaba pensando en cogermelo ya k m lo pase muy bien con el 1 bueno con muy bien ns si m explico pero de todas formas es el juego k mas miedo da k e jugado y m encanta pero esperaba un comentario como ste para ver si valia la pena porcierto el modo online merece la pena¿?

• Retrospect

Bajo mi opinion, el modo online es totalmente prescindible y no aporta absolutamente nada. Vamos, que se lo podian haber ahorrado.

• Para mi es divertido, pero si es cierto que no aporta casi nada a la aventura principal. Si tienes pensado pillarte el juego, que sea principalmente por la campaña de un jugador.