Análisis: Singularity

Singularity es un FPS. Puede que esto eche hacia atrás a muchos de vosotros, pero, si seguís leyendo este análisis, descubriréis por qué es un juego a tener en cuenta.

Singularity-cabecera

La historia de Singularity no es demasiado original. Rusia lleva a cabo una serie de experimentos secretos en una isla llamada Katorga-12. Tú eres un soldado americano al que envían a la isla para saber qué pasa (o ha pasado) allí. En cuanto llegas a la isla, el helicóptero se estrella. Y hasta aquí puedo leer. Como ya digo, el argumento no es digno de recordar, y se asemeja bastante al de otros títulos como Bioshock,  con el que además comparte la forma de contar parte de la historia: mediante cintas grabadas.

Técnicamente, es un juego correcto. A estas alturas los gráficos que tiene no sorprenden, aunque cumplen. Respecto al sonido, tres cuartos de lo mismo. La banda sonora pasa bastante desapercibida, y el doblaje tampoco destaca especialmente. Me hubiera gustado que hubieran incluido las voces en inglés, pero esa práctica no se lleva mucho hoy en día.

El arsenal con el que contamos en el juego (que podremos mejorar) es el típico en estos casos: pistola, escopeta, ametralladora, rifle de francotirador… salvo por un artilugio, el TMD, que a la postre será lo que diferencie este juego de muchos otros. Con el cacharro este podremos ralentizar el tiempo, devolver a los objetos al estado en el que estaban hace 50 años, convertir a los enemigos en polvo o incluso en bestias para que se maten entre ellos. Por supuesto, también tendremos que usar el TMD para solucionar algunos puzles, aunque, en consonancia con lo que se lleva viendo desde hace tiempo en los juegos de acción, son bastante sencillos y no suponen ningún reto.

Singularity1

Lo que también hace a este juego recomendable es su narrativa. Difícilmente repetiremos acciones en Singularity. A cada paso los desarrolladores nos sorprenden con algo nuevo: una fase de sigilo, un tiroteo… Esto hace que un juego que en un principio parece que será un shooter más se convierta en una experiencia bastante divertida y variada.

La campaña dura entre 7 y 8 horas, lo estándar. También tiene un modo online, que no he probado, al no poder encontrar gente para jugar, al menos en PS3.

Personalmente, creo que la peor parte de este juego es el final, ya que no supone ningún reto, y en ningún momento te da la sensación de que ese sea el verdadero desenlace. Es bastante decepcionante, ya que a mitad del juego hay una pelea con un boss que es bastante awesome, por lo que es inexplicable la ausencia de uno cuando la aventura acaba. De todas formas, no empaña el buen hacer de la campaña.

Singularity2

Si tuviera que hacer un Top 5 de los mejores juegos del año pasado, Singularity no estaría en la lista, pero eso no quita que sea un buen juego, que quizás tanto la crítica como el público han pasado por alto. No es un juego que os cambiará la vida pero es bastante entretenido y, junto a su falta total de pretensiones de cara al usuario, puede hacer que paséis unas cuantas horas divertidas delante de vuestra consola/PC. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.

NOTA: 7

Publicado el 31/01/2011 en Análisis, Videojuegos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. No lo he jugado, pero todos los análisis que he leído hasta el momento se parecen mucho y todos destacan lo mismo, que la historia no es repetitiva y que vale la pena jugarlo.

    Saludos 😉

  2. Retrospect

    Mi nuevo compañero se estrena en su nuevo hogar 😀 Técnicamente ya no eres virgen…virtualmente xD

    Sobre el juego, creo que ya lo he dicho muchas veces, pero lo probamos mi hermano y yo…no se cuanto duro metido en la consola, unos 15 minutos. En ese poco tiempo vimos demasiado refritos en Singularity. No nos gusto, lo quitamos y se devolvió al videoclub.

    Esa es mi gran historia con Singularity xD

    • Gracias por la bienvenida xD.

      Y creeme, en 15 minutos no te da tiempo a valorar bien el juego. Yo que tú le daría otra oportunidad, creo que te puedes llegar a sorprender.

  3. Me quiero hacer con este juego desde algun tiempo y esta a un precio bastante asequible pero tengo muchos juegos para jugar aun 😦

    Yo he escuchado buenas cosas de este juego, no es el sleeper del año pasado pero si que ha quedado como finalista en muchas webs y podcast.

    Espero jugarlo en los proximos meses y yo creo que me gustara bastante ^^ Un saludo desde GungnirGames ^^

  4. el concepto de poder manipular el tiempo me parece interesante, he visto algunos videos de singularity y se ve digamos que bien.

    pd: me uno al saludo de bienvenida y esperemos leer más posts tuyos por estos lares

  5. Me pasa que hay tantos FPS reguleros y tengo tantos juegos pero tan poco tiempo, que me da pereza jugarlos si no sé que son muy buenos. De todas formas, si decís que vale la pena, me lo apunto como futura compra en alguna megarrebaja de Steam.

  6. @cyber2: a mí también me cansan bastante los FPS en esta generación, pero este en concreto me ha parecido bastante entretenido.

    @pixfall: gracias. La semana que viene habrá un análisis de Dead Space 2 🙂

  7. Para mí fue uno de los “sleepers” del pasado año. Me encantó, especialmente por su historia. Lo malo es su modo online, que en comparación es muy pobre.

    PD: menuda sorpresa verte por aquí, frannea. Bienvenido 😉

  8. @Jarkendia: Gracias 🙂

    Para mí es una pena que un título así no haya sido más cacareado, pero supongo que nunca sabes cuales van a tener éxito y cuales no.
    Y el modo online, como ya digo, no he podido probarlo. A ver si algún dia lo vuelvo a intentar, y la PS3 no se queda buscando una partida más de 5 minutos.

    • Ya en Xbox 360 no había mucha gente en el online, así que te compadezco ^^U

      Por cierto, que ahora es más interesante pillarlo, que está a 20 euros 🙂

  9. Un juego que recomiendo teniendo en cuenta que ahora se puede encontrar por 22 eurillos en cualquier Game. Una experiencia que vale la pena probar…algunos para sacar un 7 en el cole sudan tinta. Así que no menosprecien esas notas, no todo pueden ser 10 en la vida.

    Comparto contigo muchas cosas sobre el juego, a mi el final, me gustó sólo por las situaciones que te plantean (por lo demás tal y como dices flojo)

Responder

