Especial: 5 canciones para amar a…Pearl Jam

Seguimos con esta sección en la que pronto he hecho una edición especial, principalmente porque ya no podía esperar mas y porque Pearl Jam es en la música para mi lo que es el agua para vivir, esencial. No tengo ningún grupo favorito realmente, pero he de decir que Pearl Jam es el grupo de música al que mas cariño le tengo, pese a que no los considere los mejores (para mi son The Who) y que, seguramente seria el único grupo del que metería casi el 100% de sus canciones en una lista.

Hablar de esta banda de grunge, es hablar de un gran grupo de personas, empezando por el excelente Stone Gossard a la guitarra, ademas de que suele componer las melodías de las canciones y acompañado como segunda guitarra por Mike McCready. No hay que olvidarse del buen bajista que es Jeff Ament, el cual también contribuye algunas veces, tanto en la composición de melodías como de las letras. Sobre el batería, han pasado varios por el grupo, pero me quedo con David Krusen y David Abbruzzese, por razones de peso. Sin embargo, el motor mas importante del grupo fue y ha sido, sin duda, Eddie Vedder. Para mi Vedder es lo mismo que Freddie Mercury para un fan de Queen. Vedder no tiene una voz de lujo, no es potente y sin embargo, para mi es el mayor vocalista que ha dado música…lo siento por el mencionado Mercury y por Robert Plant (que si no estoy informado mal, es el nombrado mejor vocalista de la historia oficialmente). Las cualidades de Eddie son su voz desgarrada y energética cuando Pearl Jam se pone agresivo, mientras que cuando Eddie se pone en plan poeta se le nota una voz cálida y triste, incluso a veces me da la sensación de lo que nos canta las ha vivido el como un episodio doloroso. Polivalente se llama. Ademas, componiendo letras es un autentico artista, como si de un poeta se tratase, pariendo temas siempre tan tristemente bellos. Siempre consigue arrancarme un escalofrió en todo mi cuerpo…y a veces porque no decirlo, alguna lagrima. Algo que nadie ha conseguido, por eso lo que Eddie me ofrece a mi, hace que le convierta en lo que creo que es, un completo genio y una de las mayores figuras de la música.

Cambiando de tema, para esta selección tenemos 10 canciones en total, divididas en dos apartados. ¿Porque? Bien sencillo, porque Pearl Jam tiene dos lineas bien definidas, su lado grunge y su lado poeta (hay algunas que no se muy bien donde ponerlas, así que le haré caso al disco). Así que voy a copiar la idea del recopilatorio “Rearviewmirror” (excelente por cierto) en donde se separa en dos discos, estos dos lados opuestos. En principio iban a ser 20 canciones en total, pero pensé que eso seria saturar a los lectores, así que os dejo con mis dos selecciones (odio a Youtube y Sony Music por obligarme a poner directos). Disfruten:

Lado Grunge (o también llamado me follo a Nirvana como quiero):

5 – Hail Hail


4 – Rearviewmirror


3 – Animal


2 – Jeremy


1 – Even Flow

Lado Poeta:

5 – Man of the Hour


4 – Just Breathe

3 – I Am Mine

2 – Nothingman


1 – Black

Se que me he dejado muchas canciones como: “Alive”, “Go”, “Spin the Black Circle” o “Dissident” por un lado y por el otro “Given To Fly”, “Wishlist”, “Light Years” o “Erderly Woman Behind the Counter in a Small Town”, por nombrar algunas. Sin embargo, no me caben todas por mucho que me pese. Hice lo que pude.

Publicado el 15/12/2010 en Musica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. ¡Mentiroso! Son 10 canciones xD jajajaj, nah da igual, la que mas me gusta es even flow.

    Pdta: Te debo una partida de Magic: The Gathering, pa que veas que no se me olvida xD

  2. Te iba a decir que cómo era posible que te olvidases de “Go”, pero al menos lo has subsanado al final, jeje.

    Buena selección en cualquier caso 😀

  3. Retrospect

    @Chanchi: Tu destino es terminar fundido a las Magic xD

    @Jarkendia: Entre Animal y Go, me gusta mas Animal, por eso excluí Go. Pido que tu ira no caiga sobre mi ^^

Responder

