Análisis: Call of Duty: Black Ops

La ultima entrega de la famosa saga de shooters en primera persona, COD, ha sido puesto a prueba por un servidor para poder ver si los de Treyach han aprendido algo del trabajo de Infinity Ward con sus Modern Warfare. Esto lo digo, recordando la puta ponzoña que era ese juego de World At War. Partiendo de que su primer intento fue un fracaso, no parece muy difícil superarse a si mismos. Sin embargo, con esta gente nunca se sabe y han intentado tomar el relevo de los chicos de IW con la intención de superarlos, olvidarlos o lo que queráis. ¿Ha sido así? Un perrito piloto para el que no haya jugado y sin leer el análisis.

“Vamos a ver, si la segunda mundial ya esta muy vista y los conflictos bélicos actuales ya los tocan los demás…¿que nos queda? ¡Claro! Conflictos ni actuales ni antiguos…Vietnam, Cuba, etc…¡Somos tan inteligentes!” Esto debieron pensar los de Treyach cuando se les ocurrió la idea del nuevo COD. Bueno, algo es algo piensas. Total, importa una mierda donde este ambientado, al final terminan haciendo lo mismo una y otra vez. Pero dejemos esto y preguntémonos si merece la pena comprarlo o utilizarlo de posavasos.

ARGUMENTO Y MODO CAMPAÑA:

Bien, todos sabemos que la palabra “argumento” y el genero “FPS” se llevan igual de bien que los hermanos Matamoros. Encontrar un FPS con una buena historia que no sea siempre la misma mierda de invasión alienigena, invasión rusa o nazi, es una tarea cuanto menos complicada. Treyach lo ha intentado. Ha intentado meterle un argumento mas o menos convincente para que tengamos un aliciente mas para disparar sin pensar. ¿Lo ha conseguido? No, definitivamente no. Si partimos de la base de que no sabes que pasa al principio ni porque estas donde estas, te interesas minimamente. Te interesas hasta que ves que todo lo que te cuentan es paja que no sirve para nada y terminan cayendo en los mismos estereotipos de siempre: Yankis como ángeles salvadores, rusos como terroristas. A esto le añaden que Fidel Castro se junta con terroristas (con el malo del juego, que es ruso, como no) y que los vietnamitas son unos cabrones. Ole vuestros huevos Treyach. ¿Entonces de que va el argumento? ¿Realmente importa? En fin…va de que matas a mucha gente porque alguien quiere atentar contra EEUU entera con armas de destrucción masiva y tienes no se que números metidos en la cabeza, los cuales son la clave para seguir matando mas gente. Super interesante vamos.

Explicado el argumento, sigamos con que nos ofrece el modo campaña. ¿Acaso lo dudáis? Lo mismo de siempre. ¿Es esto malo? Depende. Tienes muchas explosiones, muchos tiroteos, fases de sigilo, controlas algunos vehículo….tienes mas tiroteos…y algún tiroteo mas entre medias, por si falta algo de acción. En cierta medida esta bien, ofrece lo de siempre, algo frenético y punto, sin complicaciones. Esto no le hace subir puntos porque no me aporta nada como jugador. Otra campaña mas. Sin embargo, hay una cosa que me corta el rollo bastante, las putas heroicidades/americanadas. Vale que te pongan 2 o 3 durante el juego, es una cosa que le da algo mas de emoción al titulo. Lo que no tolero es que por cada fase tenga que estar chupándome americanadas sin parar. Corta el rollo, al menos a mi, de una forma bestial…saltos de medalla olímpica y sin impulso, salvar al compañero de muerte segura, explosiones impresionantes y rescates aun mas flipantes. Mola, si, pero todo tiene su medida por favor. Esto tampoco le resta puntos porque ya estoy acostumbrado a ver esto una y otra vez. ¿Cuanto dura en total? Entre 6 y 7 tristes horas. Por cierto, la fase final es una mierda.

Consiste en matar, por si no lo sabíais.

GRÁFICOS:

Que el juego luce bien es cierto, pero tan cierto es que luce bien como que no hay nada nuevo que no hayamos visto ya en MW2. El juego va a 60 fps, si, todo muy chulo y tal. Todo esto estaría muy bien si no hubieran sido tan descuidados a la hora de hacer estas cosas. Las armas están muy conseguidas, pero el ver los destellos de las balas en algunas armas hacen que me sangren los ojos. De esto no me quejaría si no lo tuviera delante todo el rato. Puedo tolerar que algunas texturas estén mal acabadas, que las hay. Puedo tolerar que aun hoy en día ver el efecto del fuego en ciertas partes me de pena. Puedo tolerar que las armas de los muertos floten en el aire (esto es mas un bug, pero tenia que ponerlo). Lo que no puedo hacer es estar disparando y ver todo el rato que parece dos dimensiones con pixeles como mi cabeza de grandes. Lo mejor es que cuando mas grande el arma, mas se nota, al menos no pasa con todas. Pero, si, el juego en general luce bien pese a que parece a veces que, o bien no saben hacer las cosas bien o no les da la gana hacerlas bien, porque seguro que nadie se fija.

APARTADO SONORO:

Venga, no les voy a negar lo único que han sabido hacer enteramente bien. Como lo oís. Muchas veces me pasa en este tipo de juegos que la banda sonora pasa desapercibida de cojones y al final me pregunto si realmente existía…la respuesta la tengo en los créditos siempre. Con Black Ops esto no pasa, para empezar porque contar con el gran tema “Gimme Shelter” de los Rolling Stones ya es un WIN en toda regla…y mas si te la meten en una fase, en la que no pinta mucho pero me da igual. Luego, el resto de las composiciones son un gran acompañamiento a la acción y otros momentos del juego.

El juego vuelve a estar totalmente doblado, tanto las voces como los textos como viene siendo costumbre. Es un buen doblaje en lineas generales el cual adolece un pequeño problema: a veces las voces van desacompasadas con los labios de los personajes y te quedas con un poco cara de “WTF?”. Es cutre, pero al menos las voces están conseguidas. Por otro lado, no tengo ganas de hablar de los efectos sonoros, porque es siempre lo mismo. Las explosiones suenan como tal y las armas hacen ruidos creíbles al disparar. ¿Necesitas saber algo mas?.

MODO ONLINE:

El punto fuerte de los FPS actuales en general y de la saga Call of Duty en particular. Como siempre, es amplio, con muchas opciones y decir que es el mas completo del mercado actualmente no es exagerar. Eso si, que sea el mas completo no quiere decir que sea el mejor. Para empezar contamos con un total de 14 mapas (creo que huele a DLC…de pago) mas o menos extensos, que particularmente es algo que me gusta.

Por otra parte, todas las opciones y modos de juego de los que hace gala son abundantes. Entre los modos de juego, pasamos por los típicos de la saga como “cuarteles”, “buscar y destruir”, “sabotaje”, etc…que siempre son buenos. El añadido de Black Ops es las partidas por apuestas, unos modos curiosos sin duda que para echar un par de partidas al día están bien. Son cuatro tipo de partidas en los que se apuesta el dinero que ganas por los retos o por jugar partidas. Los modos son “Una en la recamara” en la que solo contamos con una bala, un cuchillo y 3 vidas. Si se terminan las vidas, terminas de jugar la ronda. De un disparo mueres, si matas a un enemigo ganas una bala; “Rebota, rebota” en la que cuentas con un cuchillo, una ballesta y un tomahawk. El objetivo es sumar el maximo de puntos posibles y matar con tomahawk, hace que el muerto pierda todos sus puntos; “Juego de armas”, es un modo que se popularizo en el famoso Counter Strike. Empiezas con una pistola y con cada muerte subes de nivel y te dan la siguiente arma. El primero es pasar los 20 niveles gana. Si te matan con cuchillo, retrocedes un nivel; el ultimo es “Francotirador”, en el que cada 45 segundos se cambian las armas y por cada racha de muertes te van dando ventajas. En general son divertidos como ya he dicho, pero jugar mucho rato es excesivo. También ha vuelto el modo zombie, bastante mas divertido que el de World At War. Bastante chungo, es una muy buena forma de pasar el rato en cooperativo. Lo mejor es poder controlar a Kennedy, McNamara, Nixon o Castro mientras oyes comentarios graciosos.

El otro día le pegue una paliza a Bryant

Otra de los cambios que ofrece Black Ops, es precisamente el dinero. En los MW se desbloqueaban los objetos subiendo de nivel y estaban listo para usarse. Ademas, las ventajas se mejoraban superando sus retos. En Black Ops también se desbloquean los objetos, pero no los podemos utilizar si no lo compramos. Por ello, tener dinero siempre dinero es crucial para mejorar nuestro equipamiento.  Ademas, para ganar dinero extra se nos abre la posibilidad de los “contratos”. Son desafíos en los que nos ponen un objetivo y una vez superado ganaremos dinero y a veces experiencia. Una chorradita mas que es curiosa.

Han actualizado también las rachas de bajas con nuevas recompensas. Por ejemplo, tenemos el coche teledirigido con explosivos, el cual es bastante loleante. Cambien contaremos con jaurías de perros para destrozar los cuellos del enemigo, el ataque de Napalm, que siempre da gusto ver arder a los demás, aunque sea algo cutre o el ataque con morteros.

Hablaría de las personalizaciones de clan, del jugador o de las armas, pero me parecen una tontería que no aporta nada, así que paso. No obstante, me parece un acierto el modo cine. Ya sabéis todos, podemos grabar nuestras partidas o cualquier cosa. Es algo que siempre se agradece por si alguna vez nos topamos con aquella partida memorable que todos tenemos alguna vez en todos los juegos.

Sin embargo, ni el modo online se libra de cosas negativas. Hay varios factores que toca la moral soberanamente. Primero, el lag, el menos frecuente para mi pero que te jode las partidas que no veas. Segundo, las conexiones interrumpidas, las cuales pasan mucho mas de lo que deberían. En cuando se interrumpe la conexión, ya puedes dar la partida por jodida y tendrás que volver a empezar. Tercero, los cuelgues, que se dan siempre a la hora de cargar el mapa, el juego se queda cargando…cargando…cargando…y asi podrás estar hasta que reinicies la consola. Porque aunque salgas del juego, la PS3 se reinicia sola.

CONCLUSIÓN:

¿Es mejor que World At War? Sin duda. ¿Mejor que los Modern Warfare? No. Treyach ha conseguido hacer un juego entretenido…pero nada mas. No consigue ni divertir ni enganchar como los juegos de Infinity Ward. Es cierto que el online es mas completo, pero los errores que tiene hacen que pierdas la paciencia y apagues la consola si se dan continuadamente.

Una modo campaña muy normal, frenético si, efímera también y olvidable sin duda. Unos gráficos mas que correctos con cosas que hacen que los ojos te sangren. Una apartado sonoro bastante bueno. Todo eso es lo que aporta, o según se mire no aporta, este juego a esta generacion. Sin mas, un juego correcto, entretenido, pero que lamentablemente no da para mas.

NOTA: 6

Publicado el 06/12/2010 en Análisis, Videojuegos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

1. No he probado el juego, pero por lo que me ha comentado bastante gente (incluyendo tu análisis), es mejor quedarse con el MW2 que gastarse lo que cuesta el Black Ops.

Como no me cansaré de repetir, los Call of Dut’s (a partir de Modern Warfare) partieron de una versión de multijugador, y según van sacando nuevos CoDs van actualizándolo. Véanse los X niveles del Modern Warfare, después vinieron los prestigios del World at War, posteriormente plaquitas y emblemitas en Modern Warfare 2 y el Black Ops seguramente más de lo mismo. Sin contar las rachas de bajas (que generalmente son muy parecidas) se podría decir que el Modern Warfare tenía la versión 1.0 del multijugador, y el Black Ops la 2.2, porque tampoco creo que haya cambiado mucho…

Lo que jode de las americanadas es que te las metan en los trailers, porque luego pasa como en las películas, que ves las mejores partes y después como pasa en los Simpsons (un ejemplo dentro de otro ejemplo xD) “¿Va a alquilar esa película señor?” “¡Para qué! Si ya he visto la mejor parte…”.
    Véase sino en los trailers del Medal of Honor cómo remarcaban lo de que había un rehén en la silla y lo lanzaban de una patada. Daba asco ver trailers del MoH porque siempre sacaban la misma rallante escena. Además para la gente que nos gustan las películas de acción, policíacas y tal estas escenas ya no son una novedad…

Para concluir, no es buena idea eso de sacar un juego cada año. Sabemos que hay que sacar dinero de donde sea, aunque tenga que salir de los “curradísimos” DLCs (nótese la ironía), pero todo el mundo sabe que no es lo mismo jugar a un juego que ha tenido mínimo 2 años de desarrollo que uno que ha tenido 1 año o menos… En fin…

2. Creo que Call of Duty es una de las pocas franquicias que es desarrollada por dos compañías en paralelo de distintos juegos. Ahora creo que lo mejor sería una unión entre ambas, antes de seguir compitiendo entre ella.

Muy buen análisis, aunque yo me concentraría un poco más en los aspectos positivos y no tanto en los negativos.

Saludos 😉

• Permíteme contestarte: Para gente que ha jugado a los anteriores Call of Duty’s y tiene un campo de visión de juegos más allá de los juegos de fútbol y los Call of Duty’s (ojo, no me refiero a ti ni mucho menos), se hace un poco cansino ver siempre los mismos juegos con diferente nombre. Por eso somos propensos a sacar fallos xD

Saludetes 🙂

3. Retrospect

@SilverWolf2155: Amén hermano. El problema de Call of Duty es estancamiento en general, como le pasa al genero. Tu ultimo párrafo no podría estar mas acertado 😉

@Fede: Gracias por la visita. Creo que COD ya no sera hecho por dos franquicias porque si no recuerdo mal, IW dijo adiós a la saga. Sobre lo otro que dices, puede que tengas razón. Sin embargo, yo creo que he hablado bien de lo que hay que hablar porque no hay muchas mas cosas positivas con respecto a MW2.

4. ¿Lo de Fidel Castro en el juego lo dices en serio o es una coña? Porque si es cierto tiene la peor historia de la puta historia….

Y luego hay capullos que dicen que DKCR es una mierda que no innova y flipan con este aborto. Puto asco de “jugadores”.

• Retrospect

Lo de Fidel Castro es totalmente cierto. De hecho te lo voy a contar porque es la segunda misión del juego.

Tu un americano que te encargan matar a Castro en el año 1961. Al final te terminan pillando y Castro, por decirlo de alguna manera, cede tu vida al ruso malisimo de turno para que haga el lo que quiera contigo. Sellan así, lo que el denomina como: “una nueva amistad” o algo parecido. Cojonudo xDD

• Penoso. Realmente penoso. Y que esa mierda venda tanto…. es la demostración que los jugadores quieren basura y por más jarcoretas que se crean son iguales que los killos con sus Fifas y NFSU.

5. Creo que el gran problema de los shooters desde hace dos generaciones vienen siendo que, como de costumbre, los argumentos no son nada del otro mundo más que una mera excusa para pegar balazos (excepto contadas excepeciones) pero es que además, últimamente, no duran un carajo. Éste Black Ops lo alquilé y me lo pasé en dos días y porque lo tomé con calma, porque el último MOH y el MW2 no me duraron ni eso.
    Creo que deberían dejar de currarse tanto el modo online y centrarse en una buena experiencia de campaña, que al fin y al cabo es la base (supuestamente) de la mayoría de FPS.

• Retrospect

Y de hecho no te falta ni pizca de razón amigo. Sin embargo, el problema reside en que el online esta en pleno apogeo y es lo que realmente prefiere el usuario medio. De hecho, conozco varias personas que solo juegan COD por el online y ni siquiera han tocado el modo campaña.

De todas formas, parece ser que las compañías no son capaces de currarse las dos cosas a la vez. Lastima. Algún día se volverá a los orígenes…o eso espero.

1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya