Los DLC: ¿El futuro oscuro de los videojuegos?

Soy de los que piensa que en esta generación de los videojuegos hay muchas cosas que se están haciendo mal y que pese a haya buenos títulos como los ha habido siempre, me parece la peor generación que recuerdo de largo. Hoy vamos a poner en cuestión los DLC, un tema espinoso que ha levantado revuelos en mas de una ocasión.

El negocio de los videojuegos (y el del cine y la música, pero es otro tema) cada dia esta tomando mas la senda precisamente del negocio, dejando a un lado muchas veces al consumidor. Bueno, dejándolo de lado no, aprovechándose de el. Es algo innegable que en estos ultimos años todo gira mas y mas en torno a cuanto dinero se podra sacar a costa de la popularidad de los títulos mas importantes del sector. Mucha gente se queja pero son una gran mayoría los que los compra. ¿Es esto lo que nos espera mas adelante?.

Para cualquiera que haya leído algún comentario mio en alguna noticia de DLC, sabrá perfectamente lo que pienso de ellos. Sin embargo, antes vamos a aclarar algo que creo que no todo el mundo sabe diferenciar: expansión de DLC. Por mucho que se empeñen algunos, no es lo mismo. El primero suele traer contenidos de al menos: una campaña (o campañas nuevas), sin contar nuevas unidades si es de estrategia, nuevos objetos si es de rol, etc…El DLC en cambio, es la degeneración de la expansión, el hijo bastardo. No trae campañas o todo un argumento diferente ligado o no al original, lo que trae son capítulos. ¿Que es un capitulo? Mierdas de 2 a 4 horas como mucho (vease los DLC de Alan Wake o los de Assassin’s Creed). Esos son los menos descarados, porque luego están los DLC de objetos y mapas varios. Veamos, me venden 5 mapas y 2 son reciclados a 1200 puntos Microsfot…¡que bien! ¡ Me encanta que me timen! (Pack Estimulo de MW2).

Si ha quedado mas o menos claro lo que quería decir, veréis que pagar por una expansión o como mucho por dos, no me cuesta nada (aparte de mi dinero) porque se que lo que me ofrecen es abundante y contendrá mas de 3 tristes horas de diversión. No me parece nada ético lo que se esta haciendo. Para empezar, ¿no tienen bastante con los beneficios de las ventas del juego original que encima nos sacan contenido descargable? Me parece perfecto que los fans quieran mas de sus juegos, pero no me parecen correcto que tengan que pagar mas por contenidos tan escuetos que se podrían perfectamente incluir en alguna edición del juego o sacarlos gratis luego. Han pagado por vuestro juego de mierda y exprimís vuestras posibilidades la máximo para obtener el mayor margen de beneficios. Es triste. Sin embargo, mas triste son los DLC que en un principio iban a entrar en el juego original como otro capitulo mas del juego y lo recortan porque les sale de los huevos. Ya tienen DLC para sacar (Ubilol). En el fondo lo hacen con todo el amor del mundo hacia nosotros.

Activision y los 40 ladrones...

Otra de las cosas que me toca soberanamente los huevos es que se anuncien DLC’s sin haber sacado aun el juego original al mercado. ¿Pero esto que coño es? Es decir, no habéis acabado el juego y ya estáis preparando contenido descargable, del que por supuesto vamos a tener que pagar. Me parece totalmente inaceptable, porque al menos a mi, me da la impresión de que con estos anuncios se nos están riendo en nuestras putas caras, como queriendo decir: “Ohhhh si vais a poder comprar en breve vuestro ansiado juego, pero como somos tan buenas personas, te doy una hostia de agradecimiento por comprar el original en forma de DLC”…Cojonudo. Luego os quejareis de la piratería, cabrones.

También me hace muchísima gracia por un lado y me da pena por otro, la gente que pone en el grito en el cielo porque sacan DLC’s y saben que es un timo como una catedral de grande, pero luego son los primeros en ir a babear y comprar el contenido descargable. Yo a eso lo llamo ser hipócrita…y tonto también. Una cosa es que descargues el DLC sin mas, cosa totalmente respetable y otra muy diferente es que vengas de William Wallace y luego te pongas a hacer el capullo comprándolo, cosa que no acabo de comprender.  Esto pasa mucho mas de lo que nos pensamos y desgraciadamente parte del éxito de este invento del siglo es gracias a estas personas.

El día que los DLC no sean de pago (cosa que no ocurrirá jamas), entonces estaré a favor de ellos en gran parte…en gran parte porque por muy gratuito que sea, tampoco cuesta tanto meterlo dentro del juego original. Timar a la gente es fácil si sabes como y las grandes compañías han dado con la tecla. Nunca, jamas, un DLC debería ser de pago por lo poco que ofrece. Puedo entender hasta cierto punto que la gente los compre, pero lo que no soy capaz de entender es que aunque son conscientes del timo, no hacen nada. Yo al menos, no he comprado ni comprare ninguno. Las gracias deberíais darme por no piratear y comprar vuestros juegos originales, no intentar coger el brazo si os tiendo la mano.

Conclusión personal: Os podéis meter los DLC de pago por el culo. Las cosas no se hacen así.

 

Publicado el 28/11/2010 en Videojuegos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. “Conclusión personal: Os podéis meter los DLC de pago por el culo. Las cosas no se hacen así.”

    +1 🙂

  2. Está claro que los DLC no son como las expansiones de las de antes, pero, ¿Y qué es como antes?

    En los juegos “antiguos” las compañías cogían a 1.000 betatesters y les hacían jugar para sacar hasta el último fallo del juego. Hoy día los betatesters son los mismos consumidores. Sino véase Fallout: New Vegas, que está esperando el segundo parche todavía para arreglar soberanos bugs…

    Antes las expansiones se vendían en discos y a la mitad de precio del juego, pero el precio era justificado porque entonces sí que se lo curraban.

    Mi opinión sobre esto es que lo único que han hecho los parches, actualizaciones y los DLC de los juegos, es empeorarlo.

    Como Gred, te llevas mi +1 total

  3. Retrospect

    @GredXII: Creo que debería haber puesto “conclusión compartida por unos cuantos”

    @SilverWolf2155: Tienes razón en todo lo que dices, así que +1 también para ti 😀

  4. Como dice SilverWolf2155, antes los juegos salían al mercado casi sin fallos o sin ellos directamente por los cientos y miles de betatesters que contrataban para probarlo y que les sacaran toda la broza. Ahora se gastan menos para hacer lo mismo y eso no puede ser, usan a los consumidores como betatesters y encima los putean con DLC’s en vez de con expansiones decentes. El mundo de los videojuegos esta empeorando, y la prueba de ello es lo que están haciendo las compañias como Ubisoft. ¡Los jugadores exigimos que vuelvan las expansiones decentes! y los juegos sin fallos, dicho sea de paso.

    • Retrospect

      Me he emocionado y todo con tu discurso a lo Che Guevara xD (no es verdad, pero casi). Great chanchi.

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo si que me he bajado DLC’s, pero DLC’s que sabía de antemano que justificaban su precio: los de Fallout 3 y Mass Effect 2 (aunque hace poco caí en el del Fable III, no me preguntés el motivo porque no tengo ni idea xD).

    Respecto al Paquete Estímulo de MW2 es un claro ejemplo del borreguismo videojueguil del que hacen gala algunos…

    • Retrospect

      Del caso de Mass Effect no hablo porque no se cual es su contenido. Sobre lo de Fallout, a mi me da la impresión de que son mas expansiones que DLC, pero tampoco te falta razon…de hecho sean DLC o expansiones, se podian haber ahorrado casi todas, menos Broken Steel y Point Lookout.

  6. Odio los DLC. Se están cargando la industria completamente, y quitando los de GTA (que total salieron en formato físico) creo que todos son excusas para sacar juegos incompletos y cobrar de más.
    Me preocupa mucho este tema, habría que empezar a buscar soluciones cuanto antes.
    Lo que me sorprende es que no menciones el caso de RE5 y su multijugador, ahí fue cuando vi claramente el tumor que el DLC era para el mundo de los videojuegos.

    • Retrospect

      Si no digo nada sobre el RE5, es porque duro metido en la consola una hora. Cuando vi que eso no era un RE, sino un aborto de juego, lo quite y no quise saber nada mas sobre el RE5 😉

  1. Pingback: Los GOTY-LOL de Aporreando Mi Teclado « Inicio

Responder

