Análisis: Cabal Online

NOTA: Todo este análisis es todo lo que pude ver del juego, llegando a un nivel casi 40. Faltan mundos por ver y demás, pero os hacéis una idea bastante amplia.

Me desperté en medio de un asentamiento cutre. Tenia los botines llenos de arena y mi pelo largo y sedoso necesitaba de cuidados intensivos en la mejor peluquería de Llongueras.  Sabia perfectamente lo que estaba haciendo allí: un chico me había creado con el afán de poder divertirse jugando y yo era su avatar. Esa era mi misión, entretener al chico que me había creado.

No tenia control sobre mi mismo y me movía donde el gran puntero que estaba en el cielo señalaba. Era la primera vez que estaba en este juego. Cabal Online dicen que se llama. Solo me hizo falta un par de vueltas por ese asentamiento por parte de mi amo, para darme cuenta de que el juego era cutre de cojones. Paisajes mas vacíos que el cubata de Charlie Sheen es lo que vi. Tambien me pude dar cuenta de que este mundo virtual estaba dividido por varios mapas conectados por portales. Habia un desierto, en el que solo exisita la misma tonalidad de marron, habia un bosque en el que solo existia la misma tonalidad de verde, habia una tierra helada en el que todo era blanco y también había un mapa para mazmorras que tiene también marrón, pero no era un marrón como el del desierto, sino algo mas oscuro. Esto me impacto bastante la primera vez que lo vi, se salia de los patrones habituales que el juego me mostraba en este aspecto…creo que los humanos lo denominan originalidad o creatividad, algo así. Marrón, verde, blanco y “otro marrón que no era el del desierto” conformaban la extensa paleta de colores del juego. Pero nosotros, los personajes virtualizados, eramos unos privilegiados porque podíamos escoger también entre el azul, el rojo o el naranja para nuestras indumentarias. No te das cuenta de lo que tiene hasta que lo pierdes, que gran verdad.

Sin embargo, cuando me miraba pensaba: “que bueno estoy, visto desde lejos claro”. Ciertamente tenia buen aspecto, se notaba un cierto esmero por parte de los creadores y al menos es algo de agradecer. Ademas, me movía fluidamente, golpeaba sin toscos movimientos  y en general las animaciones de mis extremidades eran decentes. Eso si, era extraño que cuando llegara a la Tierra Helada (Bloody Ice creo que se llamaba) en muchos momentos me quedaba parado sin poder reaccionar y todo mi entorno igual. Bastante frustante si, pero tiene una explicación lógica (que no aceptable): allí se encuentra el mercado donde se reúne un montón de compañeros para rapiñar cosas. Para mi gusto no eramos tantos, pero se ve que el juego se resentía enseguida (en el bosque pasaba a veces también).

 

Tanto color que casi no distingues las cosas

Después de ver todo el entorno que me rodeaba, me decidí a preguntar sobre cual era mi objetivo en este juego, básicamente la historia central para que nos entendamos. Para mi sorpresa (o no tan sorpresa) me dijeron que no existía eso allí y que solo podía hacer quests y mas quests hasta reventar. Así que sin otra cosa que hacer, empece a ser el chico de los recados de los cuatro aldeanos que habitaban los asentamientos.  Al principio era llevadero, que si mata 5 bichos, que si recoge 5 pieles de cierto bicho, que si recorre una mazmorra de 5 minutos o llevar algo a otra persona. De hecho solo había esos cuatro tipos de misiones. Sin embargo, conforme avanzabas algo no iba bien…¿ahora debo matar a 100 bichos? Buenooo…¿Que debo recoger 30 pieles de cierto bicho y 30 garras de otro bicho? Pero si cada pieza la sueltan matando cada 5 bichos (promedio sacado de cabeza cuando jugaba) y a veces ni eso…¿Que tengo que recorrer mazmorras de 30 minutos, las cuales todas son iguales? Si, todas iguales. Eran habitaciones totalmente cuadradas, pero cuidado, no saquéis conclusiones precipitadas que había dos modalidades: La primera, habitaciones vacías, con un montón de bichos en cada una, matar y avanzar; la segunda, en cada habitación había un laberinto cutre donde debías destruir tres pedestales para pasar al siguiente laberinto…sin olvidarnos de los bichos claro. Lo que venia siendo un fieston y una diversión sin igual. Luego estaba la inteligencia de mis enemigos, mas bien justa. Muy parecida a la del WOW: bichos campando a sus anchas por los mapas, si te ven te atacan, si huyes al rato de dejan en paz y si eres demasiado fuerte pasan de ti. ¿Para que mas? Pues eso.

Luego estaba el tema sonoro en donde en cada mapa podíamos tener el placer de escuchar el tema principal de cada terreno y a veces el vacío. Ni toda mi colección de música oiga, es mejor que eso. De todas formas, aunque las canciones no estuvieran realmente mal, puesto que la mayoria eran mas ambientales que otra cosa, el simple hecho de que el repertorio fuera tan pequeño hacía que se volvieran cansinas. Mi amo optaba al final por poner el iTunes y quitar el sonido al juego. Inteligente por su parte. Eso si, siempre recordare lo descojonante que me resultaba el tema de Bloody Ice por lo siguiente: es un tema en el que lo unico que se oye es un coro diciendo “nananana”; segundo, parecen que todos vayan absolutamente fumados y esten en el pais de la alegria; tercero, ahora imaginate a ese coro cantando “nananana” pegados a las orejas de un amigo tuyo. Por otro lado, los efectos de sonido, tampoco eran malos, los golpes sonaban como golpes y los gritos de esfuerzo como tales entre otros muchos efectos. Vamos, lo que venia siendo decente.

Luego teníamos el tema de jugabilidad. Otro tema sin complicación, tan sencillo que hasta mi perro lo podría jugar. La mecánica es “point & click” básicamente, que para el que no sepa lo que es eso, aquí una representación literaria: ¡ohhhh un monstruo! voy a atacarle, mi amo pincha sobre la criatura para atacarle y yo voy corriendo, empiezo a soltar ataques normales sin parar hasta que muere. ¿Que quieres algo mas de variedad? Tan sencillo como darle al 2, 3, 4 o los botones donde tengas tus ataques especiales. Total, combates con poca chicha y sin mucha gracia, que harán que mas que luches, quieras huir de la batallas. Sin embargo, las quests de mierda no te lo permitirán. Pero sin duda lo mejor era la indumentaria, armas y vehículos del juego. Vale, al principio todo es muy normal, ropajes normales, que solían ser marrones (¡sorpresa!), katanas, o alguna espada pesada. Lo bueno venia cuando eras todo un master chief (guiño a uno de mis personajes favoritos (ironic mode off)) y atencion, podías tener los siguiente: un juego de armadura completo que parecía hecho exclusivamente por neones de los coches del NFS Underground, espadones como tu cabeza de grandes de colorines también y que dejaban unas preciosas estelas de diversos colores con cada estocada o combo. Por si esto no fuera poco, podíamos comprar motos o tablas de snowboarding que conjuntaban perfectamente con tu armadura chiripitiflautica. Todo esto combinado no daba el resultado de la discoteca “Pacha Ibiza” mas “Las Fallas de Valencia”. Se ve que se guardaron todos los colores del mundo habidos y por haber para esta faceta, no fuera a ser que se les gastaran en lo demás. No lo he dicho, pero la desarrolladora del juego es sur coreana, por lo que tampoco es tan extraño ver esto.

 

Antes muerta que sencilla hoyga

Por ultimo, podría hablar de lo que me queda de jugabilidad pero, ¿realmente hace falta? Es como cualquier RPG: subes nivel, le potencias los atributos, aprendes nuevas habilidades, compras nuevas armaduras. No tiene mas misterio que eso. Sin complicaciones y sin meteduras de pata.

Conclusión:

Con todo esto es posible que hayáis llegado a pensar que el juego es una mierda…y ciertamente no vais mal encaminados. El juego es soso en todo y cada uno de sus apartados, pero creedme que en tanto en el apartado técnico como en el sonoro aprueba, ademas de que el hecho de que es totalmente gratis, tanto en descarga como a la hora de jugar le da un punto extra. Sin embargo, la falta alarmante de diversión y la gran exigencia de paciencia que requiere es muy superior los apartados en los que no suspende.

¿Te gusta el WOW? No pruebes esto. ¿Te gustan los RPG? No pierdas tu tiempo. ¿Tienes mucho tiempo libre y no sabes como ocuparlo? Quizás sea un entretenimiento…solo durante unas horas.

NOTA: 4

 

Publicado el 11/11/2010 en Análisis, Videojuegos. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. El juego no es tan malo. Para quien no pretende encontrar la 8va. maravilla en un tipo de juego que es reconocido por ser continuamente cuadrado y sin mayor novedades, cumple con su cometido. Es un MMORPG gratis, así de simple.

    Por cierto, el uso excesivo de la ironía deja de ser agradable y raya en lo desesperante.

  2. mal ya es insoportable, el juego esta bastant bueno . lastima q vs sos un manco para jugarla

  3. Alexis Sinfe

    Juego WOW hace como 3 años… y creo que lo que hace interesante un juego es tener un objetivo, un historia… sin ello no pasa de ser un matalo todo por gusto… tengo un par de amigos que lo juegan, pero me daba pereza descargarlo para venirme a enterar como es el dichoso juego…. gracias por ahorrarme el esfuerzo… en cuanto a los que no les gustó tu análisis… creo que tienen libertad de opinar… pero si nunca conocieron algo mejor es de entender que tengan un criterio tan cerrado

  4. es como una combinacion linage 2 y wow

  5. Muy buena crítica. Yo jugué Cabal por un tiempo (más de lo que tu planteaste) y tienes toda la razón: es un juego cutre, con escenarios cutres y misiones cutres. El error que vi es que el juego sí tiene historia, no es mala en sí (podría ser buena para algún libro o película), pero la forma que tiene el juego para exponerla es igual que la mayoría de las cosas: cuuutre. Además la cantidad de gente que usa programas externos para poder subir de nivel y ganar items es jodidamente alto. Se ve bastante bueno en fotografías y en uno que otro vídeo, pero a la hora de jugar… es bastante malo.

  6. Basicamente lo que ha dicho (a…) . saludos.

Responder

