Combate/Criticas: La Red Social vs Buried

Buenas noches, soy Joe Montana y os doy la bienvenida al combate mas interesante de estos últimos dos meses, en el que se enfrentara por un lado una de las supuestas revelaciones del año contra un posible candidato al titulo mundial, el Oscar a la mejor película de 2010. Los púgiles aun no han hecho acto de presencia en el ring, por lo que presumiblemente estarán ultimando detalles con sus entrenadores. Damas y caballeros, aprovechen para ir al baño porque esta pelea promete cosas interesantes. Volvemos en unos instantes.

Ya estamos de vuelta en los estudios de la Warner Bros, que se ofreció voluntariamente al ser neutral en este combate. Entre el publico podemos encontrar a Lindsay Lohan haciendo…algo raro con una tarjeta de crédito…no lo puedo ver bien. También puedo observar a Tiger Woods que viene acompañado de sus 100 novias. Wow, no se como puede dar a basto este hombre, ¡es mi ídolo!.

Pero no hay tiempo para mas señoras y señores, los contrincantes ya están listos para salir al cuadrilátero. En primer lugar sale Buried, un púgil vigoroso, joven y con ganas de sorprender al publico. Sin embargo, se “encajona” un poco cuando se ve superado. Sube al ring y saluda al publico. Parece que viene dispuesto a todo. Su entrenador es Rodrigo Cortes, un hombre con unas cuantas peleas a sus espaldas sin mucha trascendencia. Es toda una incógnita.

Atención porque ahora es el turno de La Red Social, un chaval que ha conseguido fascinar al mundo entero con su frescura y talento, parece estar llamado a pelear con los grandes este año, aunque eso esta aun por ver. Se le tacha de no tener vida y de ser un cabronazo, pero eso encima del ring no tiene importancia. Su entrenador es el aclamado David Fincher, un buen entrenador con una carrera bastante exitosa. Demuestra calidad con cada uno de sus pupilos.

Los contrincantes chocan sus guantes, el arbitro le pide juego limpio en todo momento. Los aparta y suena la campana, el combate ha dado comienzo.

 

Buried

 

Round 1:

Los dos boxeadores se tantean moviéndose en círculos. El ansioso Buried se lanza al ataque y con un derechazo en las costillas del rival demuestra que su argumento es consistente, una idea algo original y arriesgada. Sigue trabajandole el costillar. Un argumento que arranca con fuerza y es inevitable acordarse de “La Cabina”, sin embargo la poca ambición que demuestra el argumento de Buried a lo largo de su metraje hace que sus golpes pierdan algo de fuerza. La Red Social se revuelve y consigue blocar sus golpe y contraatacar con su izquierda. El gancho que le ha lanzado ha impactado en la mandíbula del rival y lo ha dejado atontado. ¡Que potencia señores! El argumento de La Red Social es ya conocido por algunos, pero aun así no deja de ser una historia interesante y con tirada que trata un tema actual y eso le hace ganar algún punto. Ha sido un buen golpe con el que ha conseguido que el rival se vaya junto a las cuerdas.

La Red Social no desaprovecha la ocasión de encajarle otro golpe y le lanza nuevamente con su izquierda un directo que impacta en plena cara y Buried cae al suelo. ¡Wow! Eso ha debido de doler, estaba cargado de ritmo argumental , un ritmo ágil y bien llevado, aunque quizás la historia este contada de forma algo caótica al principio debido a que parecen que quieren ir demasiado deprisa. Buried no se levanta y el arbitro empieza a contar. La Red Social se pavonea y anima al publico, dándole la espalda a su rival que ayudando con las cuerdas se levanta y se lanza furioso contra el pupilo de Fincher. A La Red Social no le da tiempo a cubrirse y recibe una cadena de golpes en las costillas y la mandíbula. Aunque lo ha dejado algo tocado, los golpes de Buried siguen siendo débiles debido a que su ritmo argumental se resiente en ciertos momentos de la película ya que la idea no da para mas. Realmente no se podía mantener el ritmo de la primera parte de la película, aunque fue un buen intento.

¡Y termina el primer asalto! Esta primera ronda ha sido emocionante y parece que La Red Social le ha cogido algo de ventaja de su rival. Buried se ha visto superado por el potencial demoledor de sus golpes, pero aun así ha sabido responder y seguir luchando. Fincher le da un par de consejos a su boxeador, mientras que Cortes le limpia un poco la sangre de la boca de su pupilo. Parece que se ha partido el labio. Últimos instantes para volver al ring. Los boxeadores se levantan y empieza el segundo asalto.

 

La Red Social

 

Round 2:

Parece que Buried no tiene ganas de esperar y es el primero en atacar. La Red Social logra bloquear todos los ataques, pero lo esta arrinconando. Buried esta furioso y lo esta dando todo. Con su cadena de golpes le demuestra que en cuanto al apartado interpretativo no es nada manco, pese a contar con un solo actor durante toda la película. Eso hace que recaiga en el toda la responsabilidad y la verdad es que lo hace bastante creíble en la situación que esta. La Red Social esta arrinconado por lo que decide agarrarse al rival para que el arbitro los separe y tenga algo mas espacio. Buried vuelve a la carga, pero La Red Social esquiva el derechazo lanzado agachándose y le vuelve a asestar un golpe tremendo en el mismo sitio de antes. Le esta machando la mandíbula y Buried se resiente bastante de ese golpe. La Red Social no se ha dejado amedrentar por los golpes de su rival y le ha demostrado que sigue siendo mas potente que el. Los personajes de La Red Social están bien trabajados, sobre todo la buena actuación del protagonista y esperen…¡Justin Timberlake esta actuando y no lo hace mal! Esto le da un punto de extra.

Mientras Buried aun esta algo descolocado, su rival no pierde la oportunidad y vuelve a la carga. Empieza por un golpe en la costilla, desmonta la defensa del púgil rival y le asesta nuevamente un gancho en plan mandíbula. Sigue con un derechazo y termina de nuevo con otro gancho. ¡Impresionante combinación de golpes! Buried cae fulminado al suelo, ha sido demoledor. Señoras y señores, La Red Social posiblemente se estaba guardando uno de sus punto mas fuertes para el final, su banda sonora. Quizas lo mejor de la película, gran acierto, gran repertorio en todo momento. Sin embargo Buried no sabe lo que es una banda sonora…¿porque tiene acaso? No se ha podido defender con nada. El arbitro ha comenzado a contar…diez…nueve…ocho…siete…seis…cinco…cuatro…tres…dos…uno…¡Se acabo! Que rapidez de combate, Buried fue un rival demasiado blando para La Red Social, que aunque haya parecido que es un boxeador excelente, realmente no lo es. “Simplemente” es un púgil notable. Si, puede ser una de las películas año ya que en lineas generales es buena en todo, pero sin llegar a ser la panacea en ningún aspecto. Por otro lado, la apuesta arriesgada de Buried pese a tener situaciones muy loleantes y un planteamiento interesante, se queda a medio camino para ser algo mas que una digna y entretenida película.

Esto ha sido todo señores. Esperemos que para la próxima vez podamos disfrutar algo mas del combate.

La Red Social: 7’5

Buried: 6

Anuncios

Publicado el 23/10/2010 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. Interesante forma de analizar ambas películas, aun así para mi ambas llegan al 6 y apurando mucho. Creo que tendré que ver “Hérois” que según he visto por los trailers y he leído en criticas, te hace recordar porque el cine es el séptimo arte.

    • Retrospect

      Desde luego ninguna de las dos me ha parecido la sensación del año como van diciendo muchos por ahí, pero ya se sabe que de entre tanta mierda cuando aparece algo decente, la cosa se exalta demasiado… así es el mundo. Sobre Herois, no tenia ni idea de esta película, tendré que investigar 😉

  2. Muy curiosa la forma de analizar las películas. No he visto ninguna de ellas, cuando lo haga me pasaré y comentaré mi opinión.

  3. Pues es una forma original de hacer una crítica, sí.
    Para mí estas dos películas forman parte de lo mejorcito que he visto este año (que también puede ser porque este año no hay casi nada destacable), y creo que más o menos le daría la misma nota a las dos: un 8 o un 8,5.

    Creo que Ryan Reynolds actúa mejor que Eisenberg, Garfield y Timberlake. El tío tiene que aguantar la película él solito, y no muchos actores son capaces de eso.
    En cuanto a dirección, creo que tiene más mérito lo que hace Rodrigo Cortés, ya que te hace una película bastante entretenida sin sacar la cámara de la caja. La Red Social es buena sobre todo por el guión de Aaron Sorkin. Por supuesto, Fincher también deja su huella (la escena de la regata), pero no se nota tanto que es él el que está detras de la peli.
    Eso sí, la banda sonora de La Red Social es impresionante, siempre me ha encantado Trent Reznor. Y en el trailer sale Kanye West, que es un plus.

    Bueno, para terminar (perdón por el tocho) recomendar a todo el que lea esto que vaya a ver estas dos películas, porque considero que son de las pocas de este año por las que merece la pena comprar una entrada.

    Un saludo 🙂

    • Retrospect

      Nada de perdonar, siempre son bienvenidos comentarios asi ;).

      Si, Rodrigo lo hace muy bien con las pocas posibilidades que da la película, pero es que se le va la fuerza a medida que avanza. No sabe, y en mi opinión no se puede, mantener con esas escenas lo interesante que parece al principio. Aun asi, es un digno esfuerzo.

      Sobre que este año hay pocas decentes…todos los años hay pocas decentes hasta que llega noviembre-diciembre para las películas que generalmente copan los Oscars. Pues que las épocas de grandes películas son de Enero a Marzo y de Noviembre a Diciembre por norma.

      • Es cuestión de opiniones, pero no creo que Buried pierda el ritmo en la hora y media que dura, salvo en un par de momentos puntuales.
        Y en cuanto al cine este año, estoy de acuerdo contigo en la distribución de los meses, pero creo que coincidirás conmigo en que antes se veían películas bastante decentes fuera del período que has comentado, y últimamente, hay que hilar fino para encontrar algo bueno, incluso a estas alturas. Vamos, creo que no es normal que en la taquilla actual sólo haya dos pelis que merezcan la pena.

        • Retrospect

          Si, tienes razón, cada vez es mas difícil…y cada año lo sera un poquito mas. ¿Porque? Bien sencillo, por el mal que afecta al cine, a los videojuegos y a la música de una forma u otra: La ganas de ganar dinero a toda costa sobre hacer cosas por amor a tu profesión. Esto antes era al revés, con los años se han vuelto las tornas y seguirá aumentando la diferencia. Una lastima

          • Totalmente de acuerdo. Menos mal que nos queda el mundo de las series, dónde encuentras productos de calidad incontestable.

  4. No tenía ni idea sobre Buried, pero este viernes tengo la intención de ir al cine y La red social, junto a The Town de Ben Affleck (Adios, pequeña adiós, que la vi hace poquito y me encantó, fue un gran comienzo de Affleck como director) tienen muchísimos numeros de ser vistas.

    • Retrospect

      The Town no me parece una película para ir al cine, así que te recomiendo La Red Social.

      Buena película como debut de director de Ben Affleck si, lastima que sea un pésimo actor.

      • A lo mejor tienes razón. Lo que está claro es que veré las dos. Como y donde no sé, pero que las veré está más que cantado 🙂

        PD: Mucha gente dice que es mal actor, pero yo las películas que he visto de él como actor (El indomable Will Hunting y La sombra del poder) ha estado más que correcto. Pero bueno, es simplemente mi opinión 😉

        • A mí también me llama mucho la atención The Town. El trailer me gustó, y también Adios, pequeña, adios. Y Ben Affleck como actor, bueno… en La sombra del poder no estaba mal, pero en el resto… xD.

          • Sí, a mí también me llamó mucho la atención The Town, además la ponen muy bien en el podcast de Gamers; en cuanto al análisis… joder, qué bizarro XDDDD no pensaba que pondrías mejor a la de Facebook que BUried, habrá que verla pues

          • Retrospect

            A veces prefiero hacer algo diferente, aunque nunca se hasta que punto puede estar bien hecho…Sobre las películas, es mi valoración personal, ya lo sabes. Si te digo la verdad, si no ves ninguna de las dos deprisa y corriendo no pasa nada.

  5. La red social es la peli del año señores. Si no lo véis es que estáis ciegos. O sois tontos 😀

    • Retrospect

      Halaaaa lo que nos ha dicho. Para películas mejores este año solo te dire una: Toy Story 3

    • Para mí la cosa está entre Origen/La red social y Toy Story 3. Al menos, por ahora.

      • Retrospect

        Pues mira, te doy la razón porque he estado mirado todo lo que se ha estrenado este año y no se si reírme o llorar. Muy muy flojo lo que va de año, demasiado diría yo. De esas tres que dices, para mi la mejor de largo Toy Story 3.

        • Sí, es lo que te decía antes, este año hasta ahora está resultando bastante lamentable. Tengo que ver The Town y Scott Pilgrim, pero no creo que ninguna de las dos sea gran cosa. Lo único que encuentro destacable hasta final de año por ahora es lo último del tito Clint, que no creo que decepcione.

  6. Es la primera vez que leo este blog, pero ésta crítica me ha molado mucho. Una forma muy novedosa de analizar las películas, espero que haya más.

    • Retrospect

      Pues muchas gracias por ese comentario caballero. Espero que pueda disfrutar minimamente alguna vez mas de mis idas de pinza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: