Lista: Mis RTS/TBS favoritos

Después de la lista que le dedique a los FPS, le toca el turno al genero de la estrategia tanto por turnos o en tiempo real. Un genero que me ha dedicado muchísimas horas de diversión, quizás incluso mas que los hoy saturados shooters debido sobretodo a la complejidad de algunos, la originalidad de otros y en mayor medida ver como tus ejércitos avanzan imparables destrozando a tus enemigos y saliendo victorioso después de la gran estrategia has ideado. Es algo que hace creerte el rey del mundo durante un rato.

Sin embargo, creo que últimamente es un genero que se ha visto afectado en menor medida por el auge de los FPS y en mayor medida a las compañías que parecen que se les ha olvidado hacerlos…salvo contadas ocasiones últimamente. Es algo que me deprime porque parece que no pueda levantar la cabeza hasta que algo cambie.

Sin mas dilación aquí va mi TOP 10 de la estrategia, disfruten:

10 – Rise of Nations

Nunca he sido muy fan de los juegos tipo Age of Empires, me parece que están sobrevalorados y sin comerlo ni beberlo termine con un Rise of Nations original a cambio de un “Leisure Suit Larry: Cum Laude” piratuelo. Ya a simple vista sin probar el Rise of Nations he ganado en el cambio, es algo innegable. Sin embargo, una vez lo pruebas te das cuenta de que vale mas que ese simple cambio/timo.

El juego se basa en construir ciudades y expandir tus fronteras tipo Civilization pero en tiempo real. Los recursos juegan un papel muy importante a la hora de prosperar, solo que una vez que los tengas no se agotaran nunca, pero necesitaras de varias fuentes si quieres llegar a hacer algo importante. Las maravillas mundiales también son importantes puesto que dan bonificaciones a tu país, al igual que Civ también. Además, nos ofrecía una especie de campaña en la deberíamos conquistar el mundo. Seleccionábamos nuestra civilización y los combates consistían en varias pruebas, desde resistir cierto tiempo a destruir el ejercito enemigo con otro predeterminado o conquistar la capital de la zona. Para darle mas juego, existían las alianzas con otros países, las tarjetas con poderes que se utilizaban al comenzar una batalla y nos daban la bonificación escrita o poder atacar desde dos sitios diferentes, por lo que contábamos con el ejercito principal y otro de apoyo que llegaba a los pocos minutos. Como ya he dicho, es lo mas parecido a un Civ en tiempo real que he jugado y por ello sera que me guste tanto, aunque salvando las distancias claro esta.

9 - Spellforce

Juego que descubrí gracias a que venia con la compra de Computer Hoy Juegos si no recuerdo mal. Fue de esos juegos que en cuanto lo puse le hice ascos y lo desinstale sin saber ni siquiera de que iba…y es que esto a veces pasa. Así sin comerlo ni beberlo, volvió a terminar instalado un día de aburrimiento y que gran acierto fue hacerlo.

Creo sin duda que el gran merito de este juego radica en la perfecta combinación de dos estilo de juego diferentes: rol y estrategia. Por una parte tenemos a nuestro héroe y nuestros héroes secundarios que también controlaremos. Suben de nivel, los armas hasta los dientes, cada clase es diferente, se usan magias, se potencian los muchos atributos que tienen tus héroes, se hacen muchas quests secundarias, se visitan ciudades, se habla con casi todo el mundo…en definitiva un juego casi de rol pero sin serlo porque teníamos por otro lado la parte estratégica que era fundamental para seguir avanzando. Necesitábamos construir nuestra base, extraer varios recursos que iban desde madera hasta hierro o piedra y entrenar a nuestro ejercito para destruir la avanzada enemiga. Si bien es cierto que estos dos géneros en este juego se ven algo capados en su totalidad debidos a la combinación en ningún se llega a resentir de ello debido a que han cogido lo esencial de cada uno y lo han amplificado un poco, quedando como resultado un juego solido y bien terminado.

8 – Warcraft III

Blizzard siempre ha sido una compañía se ha sabido captar a millones y millones de personas con sus juegos, desde el primero Warcraft hasta Starcraft II con lo que se ha consagrado como una de las compañías mas importantes del sector.

Con esta tercera entrega de Warcraft, Blizzard no hizo otra cosa que volverse a erigir como el rey de los RTS. El nuevo y buen motor gráfico, la inserción de dos nuevas razas y los héroes, sin olvidar su argumento ligado a la segunda parte fueron su tarjeta de presentación. Pese a todo ello, creo que le falto pulir algún mas el juego: el motor gráfico era bueno pero mejorable, las razas estaban algo desequilibradas a mi entender (los humanos eran mierda y los muertos vivientes eran Dios) y los héroes  quizás estaban algo demasiado chetados ya que todo se volvía mucho mas sencillo con ellos. Sin embargo, Blizzard tiene una formula mágica que hace que todos juegos (o casi  todos) por muchos fallos que tengan, resulten tremendamente divertidos y adictivos, con una jugabilidad muy asequible y trabajada hacia que fuera un juego para todos los públicos. Warcraft III nos brindo una gran continuación que nos ofrecía mas de lo que ha simple vista nos podía parecer.

7 – Age of Mythology

Arkantos, quizás para no cagarla o quizás para intentar crear un mito nuevo dentro del mundo mitológico. Sea lo que fuere, les salio muy bien la jugada.

El punto fuerte de este juego radicaba en su jugabilidad combinada con el mundo mitológico por el cual se desenvolvía. Con esto quiero decir que contábamos con favores de los dioses, con sus poderes y por supuesto podíamos invocar poderosas criaturas mitológicas, desde la Hidra hasta el León de Nemea. Además, también nos beneficiábamos de los héroes, tanto los inventados como los conocidos por lo que podíamos controlar a Ulises, Aquiles o Ayax. Por otra parte, el juego contaba con tres civilizaciones: los griegos, los egipcios y los nórdicos, conocidos por tener una mas que rica mitología. Tres razas bien equilibradas, donde había que estudiar bien los puntos débiles y fuertes de cada unidad ya que realmente era vital para tener éxito. Gran juego que supo respetar el mundo donde se introdujo.

6 – Heroes of Might and Magic III

Posiblemente el mejor de la aclamada saga. No soy una persona a la que apasione el genero fantástico (que si hay que jugar se juega), pero HOMM es demasiado osom como para no darle una oportunidad. Sus puntos fuertes radican en principalmente en el apartado táctico, tanto en las batallas como en el mapa. Es fácil  conseguir minas de recursos pero lo difícil es mantenerlas y no perder unos turnos que pueden resultar valiosos para tu victoria. En las batallas no todo es fuerza bruta, ya que también contamos con la magia de nuestro héroe o simplemente con nuestra estrategia porque aquí el que lleva los monstruos mas fuertes no tiene porque ganar, aunque si lo hace mas fácil (algo obvio). Sin argumento real que seguir, aquí lo único que importa es ganar, bien aplastando al enemigo o bien encontrando el Santo Grial escondido bajo tierra. Lo que hacia atractivo a este juego era su apartado gráfico bastante notable para la época y unos mapas muy variados que harán que explorar sea toda una delicia, aparte de los combates contra héroes enemigos que podían a llegar a ser épicos y mas cuando se atacaba un castillo.

5 – Command & Conquer: Red Alert

Creo que con este C&C tengo los huevos cuadrados, ¿porque? porque lo jugué enteramente en la primera Playstation con el pad de control. Todos os imagináis el suplicio que es jugar a algo así con un mando pero realmente no se me daba nada mal, modestia aparte.

Ya había jugado al primer C&C pero nunca me termino de enganchar. Sin embargo, tenia ganas de darle una oportunidad a este Red Alert que tenia pintaza. Y tanto que la tenia porque incluso en el disco de demos donde metieron el Red Alert, se confundieron y venia el primer C&C. Awesome. Aquí nos olvidábamos de NOD y GDI para utilizar a los Aliados y la Unión  Soviética en una lucha encarnizada para la conquista del mundo. Es lo que pasa cuando Einstein juega con el tiempo para joder a Hitler, que te sale un grano en pleno ojete llamado Stalin. La jugabilidad se mantenía igual, un simple recurso y construir unidades potentes para arrasar. Lo que venia siendo estrategia sin pensar demasiado pero en el que a larga nuestro oponente nos ponía en apuros debido a que empezaba la partida con una base de tres pares de cojones. Lo que no se podía negar era la diversión que proporcionaba. Aun recuerdo cuando hacia jaurías de perros para atacar a los soldados enemigos o soldados lanzallamas a tutiplen y los tanques enemigos iban a aplastarlos. C&C no son los juegos definitivos de estrategia, pero son divertidos como pocos.


4 – Z

De este juego ya hable hace poco, por lo que no me extenderé demasiado. Desconocido por muchos, su gran merito fue el darle una visión a su genero, una vuelta de tuerca mas que no fue aceptada por la multitud. Sin recursos, sin capacidad de construir edificios, lo único que importaba era administrar tus tropas y esparcirlas con el terreno como si de un tablero de ajedrez dinámico se tratara. Planteamiento atractivo como pocos, ágil, divertido y sobretodo un reto difícil de superar hasta para los expertos, debido a su gran IA que nos ofrecería una experiencia de juego muy intensa, en lo que llevar siempre las unidades mas potentes no valía como en los demás juegos. Teníamos que pensar, equilibrar nuestras fuerzas y conocer sus puntos débiles. Yo lo llamaría “estrategia en estado puro” pero el mundo a veces es injusto y no reconoce lo que a veces es una obra maestra o al menos un punto de inflexión para un nuevo tipo de estrategia.

3 – Civilization III

Firaxis es amor y Sid Meier  también puesto que estamos hablando de una de las sagas mas respetada en la historia de los videojuegos. Civilization te ofrecía y te sigue ofreciendo la estrategia por turnos mas divertida, inteligente y completa de todas. Hablamos de uno de los poquísimos juegos que te hace sentir el amo del multiverso durante las partidas y un líder de mierda si te ponen el culo en pompa. Cada partida era un reto totalmente diferente dependiendo del terreno, de tu ubicación de salida y tu gestión de expansión puesto que si no tenias suerte deberías empezar a chupar pollas…o no.

Es cierto que Civ IV es mas completo pero su tercera parte fue la que mas horas me dio de placer y desesperación. El simple hecho de lidiar con los otros lideres ya era un tocamiento de huevos si se creían igual o mas superior a ti. Normalmente te solían amenazar con guerras si no les daban lo que querían y automáticamente empezaban a hacer alianzas y enviando todas las putas tropas contra tu imperio. Luego si les ganabas te venían llorando como zorras y tu te sentías grande, muy grande. Para seguir avanzando era muy importante dos cosas: investigar lo mas rápido posible y conseguir todos los recursos estratégicos posibles, para así poder tener acceso a las nuevas unidades. Si tenias esto echo, solo debías reforzar tus tropas, vacilar a los oponentes e iniciar una guerra nuclear masiva para destrozar los cimientos de la humanidad.

2 – Dungeon Keeper

Hubo un tiempo en que el señor de los Molinos (Peter Molyneux) hacia juegos increíbles. Prueba de ello eran Theme Hospital, Black and White o Populous. Aunque, sin duda alguna, creo que su obra maestra  fue Dungeon Keeper, uno de los juegos por los que vendería mi hígado si no lo tuviera.

Como a lo que nos tenia acostumbrados, su planteamiento era tremendamente original: eramos el malo del juego, teníamos en nuestro poder una mazmorra donde construíamos dormitorios, salas de tortura o zonas de cementerio. Necesitábamos criaturas del inframundo para nuestras filas que venían dependiendo de si nuestras instalaciones eran lo suficientemente buenas para ellos. El objetivo, muy sencillo: matar a los héroes que vienen a tocarte los huevos o a los otro señores de la mazmorra. Pero para que nuestro lúgubre lugar prosperara necesitábamos a nuestros odiosos duendes para extraer oro (como molaba pegarles hostias xD) y así poder pagar a nuestras criaturas…aunque siempre me pregunte en que se gasta su salario una mosca gigante. También teníamos que cuidar las rivalidades entre especies como los Dragones y los Warlocks o las Arañas y las Moscas, ya que se mataban entre ellos…y luego estaba el Segador Astado que era todo un primor xD. Con este juego se demostraba que ser el malo y joder a los buenos era y es mas divertido que ser el héroe de turno. Además también podías controlar a cualquier criatura en primera persona y eso molaba y mucho.

1 – Starcraft

Y el primer puesto para la joya de la corona de Blizzard, sin duda el mejor juego de la compañía. Hace mas de 10 años que salio y el juego sigue siendo jugado por miles de personas, por lo que es innegable la repercusión que tuvo. Para muchos es el mejor juego de estrategia de la historia.

Para destacar creo que es justo mencionar el increíble equilibrio entre tres razas totalmente diferentes. Podias ser dios con los Zerg y un jodido paquete con los Protoss, ya que las tres razas se adaptaban a tres formas de jugar, tres estilos de ganar. Para mi fue el primer juego de estrategia que supo hacer esto con total acierto. También cabe destacar el buen argumento que se trabajo Blizzard, ademas de saber dotar a sus personajes con una cosa que escasea hace tiempo…el carisma. Tanto Kerrigan, como Zeratul, Raynor o Mengsk me parecen muy buenos personajes y encima el doblaje fue excelente, diría incluso que me gusta mas que el original. Para lo que realmente importaba de este juego fue lo dejo y creo a sus espaldas, porque pese a que la jugabilidad era muy buena, un juego de tal magnitud empaña lo demás cuando ha conseguido ser un punto de inflexión en su genero y encima en el mundo de los videojuegos en general.

Anuncios

Publicado el 07/10/2010 en Videojuegos. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. No soy muy dado a echarle horas a los juegos de estrategia. De la lista solamente he jugado al Rise of Nations (desconocido por muchos, es un gran juego) y como no, al Starcraft, del cual a ver si me pongo a jugar a su segunda parte, si mi PC me lo permite claro xD

  2. @Trebor20: Gracias por tu comentario. Pues te recomiendo encarecidamente el Dungeon Keeper, creo que lo disfrutarías mucho 😉

    Sobre el Starcraft II, no se como sera tu PC, pero lo que se es que el juego esta muy bien optimizado y con que sea de gama media actual te bastara.

  3. Buena lista, aunque discrepo en algunos, como es lógico. En cualquier caso, alegra ver que hay alguien que no se olvida del Rise of Nations 😀

    • Retrospect

      Discrepas en Starcraft segurisimo y por lo tanto en Warcraft III también. Por lo demás no se me ocurren. El Rise of Nations creo que es de esos mal olvidados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: